Icono del sitio Noticias en español

Mueren personas por hambre y el frio en frontera con Polonia y Bielorrusia

Mueren personas por hambre y el frio en frontera con Polonia y Bielorrusia

Mueren personas por hambre y el frio en frontera con Polonia y Bielorrusia

En la frontera entre Polonia y Bielorrusia mueren personas a causa del hambre y el frio y cada día la tensión aumenta. Tienen grandes dificultades para conseguir comida y agua y están entre la espada y la pared pues deben jugarse la vida para sobrevivir. Muchas personas han señalado que pasan días sin comer, la intención es poder ingresar a Polonia y ONGs están al tanto de esto.

ONG dice que mueren personas a causa del hambre y del frio en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Una ONG ha estado monitoreando la intensa ola de migrantes que yacen varados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Muchos son usados como una pieza de ajedrez o peones humanos por fuerzas militares de Bielorrusia y se juegan sus propias vidas. La ONG ‘Chleben i Sola’ cuyo significado en polaco es ‘Pan y Sal’ dice que “De un lado tienen la valla de púas vigilada, del otro los restos del muro antiguo soviético”.

Esta organización ha estado en comunicación con varios migrantes desde septiembre, la activista de esa ONG es Marysia Zlonkiewicz y cuenta más de estas personas. “Han caído en una trampa, casi diariamente se recibe información de que ha muerto alguien, donde su única forma de salir es poder entrar a Polonia. A unos los ayudan soldados bielorrusos y otros lo hacen por su cuenta”, dijo  la activista, un migrante hablo con ella y le dijo que fue devuelto sin zapatos a Bielorrusia.

Según el gobierno europeo polaco yacen al menos 4.000 personas en esta frontera donde el clima juega en contra de ellos. Pues llego la temporada de invierno y las bajas temperaturas han causado en varios de ellos hipotermia y se le suma el hambre. Todos concurren en la aldea denominada Kranica y si desean comer deben pagar varias decenas de dólares y para tomar agua pagar hasta diez veces el precio.

Soldados bielorrusos empujan la masa de gente hacia el alambre de púa contra Polonia

Otra organización denominada Fundaja Ocalenie está también observando lo que ocurre y su activista Kalina Czwarnog cuenta más sobre ello. Señala que las fuerzas militares de Bielorrusia empujan a los migrantes contra el labre de púas y los golpean con las porras. Indico que por días no han comido y yacen en las noches con el frío intenso y mojado, se avecina un escenario peor manifestó.

“Es muy trágico y la situación va a ponerse peor, porque cada vez el frio se hace más fuerte”, agrego. El Ministerio de Defensa de Polonia ha hecho la difusión de un video donde supuestamente un soldado bielorruso dispara. Polonia tiene desplegado a más de 15.000 militares para contener a los migrantes de una frontera de 400 kilómetros pero muchos logran colarse.

La intención de estas personas es llegar al centro de la Unión Europea Alemania donde más de 6.000 migrantes han sido recibidos en lo que va de 2021. Varios activistas informan a diario los sucesos y eventos que pasa en esta frontera a la ONU o a la agencia ACNUR y a la Cruz Roja.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil