Icono del sitio Noticias en español

Naftali Bennett es oficialmente el nuevo Primer Ministro de Israel

Naftali Bennett es oficialmente el nuevo Primer Ministro de Israel

Naftali Bennett es oficialmente el nuevo Primer Ministro de Israel

Ya es oficial Naftali Bennett es el  nuevo primer Ministro de Israel y el pasado domingo 13 de junio presto juramento ante el parlamento israelí. Le bastó solo un voto de confianza para que Bennett fuese ya el encargado más alto de Israel. Con 60 votos a favor y 59 votos en contra un margen estrecho que marca un nuevo comienzo en Israel.

Discurso de Naftali Bennett agradece a la diversidad política que lo apoyó

La victoria de Naftali Bennett es un hecho y su recién antecesor Benjamín Netanyahu es hasta ahora el líder que más tiempo ocupo ese puesto. Un país inmerso en crisis con sus vecinos como Palestina y la Franja de Gaza y con un estancamiento político. Una coalición con tildes diversos llega a Israel con esta elección, minutos previos a ser juramentado hizo mención a este punto.

Naftali Bennett realizo su discurso en Knéset antes de ser proclamado, un gran discurso de confianza donde manifestó celebrar la diversidad. Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme al lado de personas con opiniones muy diferentes a las que yo comparto, ponderó ese apoyo. Así mismo, manifestó que “Dos veces en la historia hemos perdido nuestro hogar nacional precisamente porque los líderes de la generación no tuvieron la capacidad de sentarse”.

Bennett manifestó también los líderes de Israel no tuvieron la capacidad de comprometerse y sentarse al debate con los demás. Añadió que “Todo el mundo tenía la razón, pero aun así nos quemaron la casa por encima”.

Benjamín Netanyahu fue el primer ministro por 12 años

Benjamín Netanyahu pasó a ser el líder que más años mantuvo el cargo como Primer Ministro de Israel. Con el partido que lo respalda Likud no pudo armar una coalición pues solo obtuvo 30 escaños en el Parlamento en marzo. Es sabido que dicho parlamento engloba una cantidad máxima de 120 miembros y en su discurso atacó a esa coalición.

Una coalición reñida y justa el más reñido hasta la fecha que bastó con un voto demás para expulsarlo en definitiva del cargo. Netanyahu en su discurso acuso a esa coalición que lo despojo del cargo advirtiendo que volvería muy pronto. Esa coalición venía desde hace años acusando a Netanyahu de liderar un peligroso y débil gobierno y se ganó el sobrenombre de “mago”.

Fueron más de una década donde el líder hizo varios artilugios para mantenerse en el poder y sus oponentes le decían el mago de la política de Israel. Por su parte Netanyahu expresó :”se llaman a sí mismos los guardianes de la democracia, pero le tienen tanto miedo a la democracia. Que están listos para aprobar leyes fascistas en contra de mi candidatura”, palabras que da en base a una especulación.

Quienes son los que apoyan al nuevo ministro de Israel

Yair Lapid es un líder clave para que Netanyahu saliera del poder y acumula en el parlamento 17 peldaños. Fue la persona que forjo una gran coalición que reúne a partidos árabes, partidos de derecha y de la izquierda. Con un fin en común y no era más que quitarle el trono de 12 años en el poder a Netanyahu.

En tal sentido, viene una gran tarea para el nuevo ministro pues deberá acudir la gestión con su enemigo cercano Gaza. Está por verse cuál será la política que va adoptar Israel contra Palestina, mientras que su aliado más grande EEUU llama a la paz. Precisamente, es EEUU quien hace lo posible para que Palestina e israelíes hagan las pases, pero no hay un panorama claro hasta el momento.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil