Icono del sitio Noticias en español

Nayib Bukele ante la ola de homicidios en El Salvador decretó estado de excepción

Nayib Bukele ante la ola de homicidios en El Salvador decretó estado de excepción

Foto cortesía de (Reuters)

El Salvador decretó estado de excepción ante la ola de homicidios, pero organismos de DDHH denuncian violación de los derechos en los reos. Nayib Bukele, presidente de este país, ha sido tajante y dijo que les declara la batalla a las mara, grupos de pandilleros. Entre las medidas tomadas están la de incluir menores a las cárceles y más años de cárcel contra líderes de bandas.

A través de Nayib Bukele, El Salvador decretó estado de excepción por asesinatos

El gobierno que lidera Bukele muchas veces se le ha comparado con el régimen de Venezuela, Nicolás Maduro. Por emular ciertas violaciones de derechos humanos en civiles y también en reos que han muerto por negligencias de las autoridades. Ahora Bukele está en la lupa de entes que velan por los derechos humanos de los presos, pues denuncian violaciones a los mismos.

Una ola de asesinatos hizo que el gobierno  de El Salvador ejecutara este estado de excepción. Pues cifras sin precedentes, al menos en el mandato de Bukele, no se habían presentado de esta manera. Cabe destacar, que 87 personas perdieron la vida a causa de homicidios en este país centroamericano, en tan solo tres días.

El pasado domingo 27 de marzo Nayib hizo oficial esta medida para comenzar a regirse cuanto antes. En este país los pandilleros se les suele llamar las maras y las autoridades le harán la guerra. Con el fin de disminuir en lo posible esta ola de violencia que existe actualmente, el estado de excepción perdurará por al menos un mes más.

Nuevas reformas penales fueron aprobadas para lidiar con menores en bandas

El pasado 31 de marzo se aprobó por parte del Congreso de El Salvador que los menores debían ir a las cárceles. Se conoce que muchos de estos están dentro de distintas bandas armadas y esto hizo que fuese aprobada unas reformas en  la ley penal. Algo que muchas organizaciones no ven con buenos ojos, ya que se aprobó sin ni siquiera someterse a discusión.

En ese sentido, se vieron cambios en el Código Penal que implican modificación en Ley Antiterrorismo, Ley Penal Juvenil y el Código Procesal Penal. Lo que resalta el hecho que habrá hasta 30 años de cárcel como máximo si se evidencia que una persona esté dentro de una banda armada. Y entre 40 y 45 años para aquellos líderes de Las maras o en su defecto que sean financistas de estas.

Bukele dijo vía Twitter: “Muéstrenles este video a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene dos salidas: la muerte o la cárcel”, aseveró. Esto señaló el presidente con el propósito de que padres les mostrara a sus hijos tales escenas de presos en patios.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil