Icono del sitio Noticias en español

El yaguatirica: Felino en Uruguay es pieza clave del ecosistema

El yaguatirica: Felino en Uruguay es pieza clave del ecosistema

El yaguatirica: Felino en Uruguay es pieza clave del ecosistema

El gato montés llamado yaguatirica es una pieza clave para completar el ecosistema en las Sierras de Rocha en Uruguay. En estas Sierras de Rocha una ONG con nombre Ambá están trabajando para la preservación de la fauna en especial para preservar el yaguatirica.  Según biólogos de esta ONG creían que este felino estaba extinguido pero ha sido avistado innumerables veces lo que es una noticia alentadora.

ONG Ambá inaugurara un centro para preservar la zona en la Sierra de Rocha

Ambá es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el preservar la fauna y concientizar y promocionar el valor del ecosistema. Según esta organización en la sierra se pueden observar más de 20 especies de mamíferos y 130 especies de aves. El yaguatirica es una especie de felino montés en la cual toda la cadena alimenticia en la zona está en un nivel inferior a este.  

El yaguatirica según el biólogo Inti Carro es destacado como un depredador de un nivel superior. Este biólogo señala que el bosque está sano y cuidado gracias a la presencia de este felino en la zona. Es por ello que el yaguatirica es pieza clave para que completar el ecosistema en esta zona del Uruguay

Este estudio de Ambá tiene sus inicios hace 4 años donde reflejan su hábitat en las Sierras de Rocha en aproximadamente 3.000 hectáreas. Este felino fue avistado gracias a que equipos de la ONG colocaran cámaras digitales para recaudar información sobre la fauna. Cabe mencionar, que este aporte (Cámaras digitales) fueron gracias a empresas, padrinos y madrinas en pro del ecosistema.

Habitantes de la Sierra de Rocha señalan un equilibrio ecológico gracias al felino.

Por otra parte, los vecinos de la Sierra en Uruguay son un ejemplo de que si se puede convivir con la fauna. A pesar de los perjuicios que el yaguatirica pueda ocasionar en los vecinos, se deben tener en consideración que esta especie está en peligro de extinción. Andrés Nijamkin productor de la zona señala que a pesar que este felino acabo con 35 de sus gallinas sabe que es equilibrio del ecosistema.

Pero Andrés señala que jamás le paso por la cabeza ir a matarlo y tomo medidas más viables para preservar su gallinero. Se han recabado información de más de 3000 registros debido a las cámaras, llegando a la conclusión de 20 mamíferos presentes. El Yaguatirica es clave para las 5 hectáreas de bosque regenerado para darle más valor a esta y otras especies presentes.

El Arroyo Rocha depende del Yaguatirica

La salud de este arroyo es gracias a la presencia del yaguatirica donde es llamado también guardián del agua. El biólogo Inti Carro hace mención que el ciclo del agua es optimo debido a este gato montés. Así mismo, la regeneración de la vegetación gracias a este arroyo es de vital importancia para la sobrevivencia de las especies de la zona. Finalmente, esta organización hace un gran trabajo para cuidar el medio ambientey su fauna que tuvo sus inicios gracias a National Geographic. Ahora Ambá promueve el Ecoturismo sustentable donde los visitantes pueden realizar cabalgatas y avistamientos de aves, entre otras actividades naturales.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil