Icono del sitio Noticias en español

🌱 La Lombricultura y todos los beneficios para el suelo

La Lombricultura y todos los beneficios para el suelo

La Lombricultura y todos los beneficios para el suelo

La Lombricultura o lombriz de tierra es según estudios el sustento de otros animales y algunos las llaman los “ingenieros del ecosistema”. Según destaca la revista “The Conversation”, las lombrices es uno de los animales más importantes del planeta luego de estudios de la Universidad Complutense de Madrid. Por otra parte, la lombriz de tierra es el alimento preferido de otros animales como Hormigas, aves, topos, zorros, entre otros.

Importancia de la Lombricultura para promover suelos orgánicos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, trabaja en el desarrollo sostenible del sector agropecuario y agroindustrial y por ende de la Lombricultura. ”El INTA viene trabajando mucho en el cuidado del medio ambiente a través de unos de los pilares fundamentales. Como la conservación del suelo, queremos darle la mayor importancia a la Lombricultura para aportar materia orgánica a la tierra”  Destaco Ana Laura Rossi del INTA.

La licenciada especialista del INTA Pergamino resalto también que se busca concientizar las nuevas generaciones para promover suelos orgánicos. “La idea del INTA es concientizar a los chicos, que son el futuro y enseñarle sobre materia orgánica. Además de residuos orgánicos e inorgánicos y la importancia de la lombriz de suelo en ese sentido”, destacó Rossi.

Lombrices de tierra: las grandes ingenieras del ecosistema

Las lombrices mejoran la estructura de los suelos y las propiedades hídricas, luego de fabricar sus galerías. Entre las funciones más destacadas de las lombrices es la de descomponer la materia orgánica aparte de degradarla. Los microorganismos influyen también en la Lombricultura y ayuda a que los nutrientes que se emanen sean para las plantas más asimilables.

Las lombrices son capaces de modificar y nutrir los suelos creando nuevos hábitats para otros animales. Así mismo, favorecen las cosechas y un indicativo de que el suelo está en optimo estado es observando su color negro característico. Así pues, las lombrices crecen y se reproducen mejor en estos tipos de suelos, lo que permite plantaciones frondosas y buena cosecha.

Que son los agregados biogénicos

Según un estudio publicado por la revista Science en conjunto con el investigador del CONICET (Organismo dedicado en la promoción de la ciencia y tecnología en Argentina). Destacan que: “Por un lado mediante la excavación de túneles y galerías las lombrices mejoran la estructura del suelo al facilitar tanto el ingreso del aire. Además del agua como el crecimiento de las raíces y reciclan nutrientes al alimentarse de residuos orgánicos que están sobre la superficie”.

“Luego los rastrojos y hojarascas que están sobre el suelo son reincorporados al nivel subterráneo en forma de grumos fecales ricos en carbono”. Señala José Camilo Bedano investigador del CONICET, especialista en ecología del suelo. Así mismo Bedano indicó: ”La novedad del estudio es que revela que a partir de una inmensa base de datos, que a nivel global las variables que mejor explican la distribución de diversidad de las lombrices, son las climáticas principalmente las temperaturas y precipitaciones”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil