Icono del sitio Noticias en español

El mar de Puerto Rico, un devorador de estructuras

Edificios que colapsaron debido al mar de Puerto Rico

Es difícil creer que detrás de la casa de Janet Quiñones en el barrio de Villa Cristiana en Loíza, un pequeño pueblo en el norte de Puerto Rico, hay una playa enorme. Cuesta creer que esta playa esté rodeada por una carretera, otras casas y muchos negocios, palmeras y pinos. Reuniones familiares, vacaciones, personas que pueden cruzar la costa al otro lado de la comunidad.

Edificios que colapsaron debido al mar de Puerto Rico

Ahora la costa no es más que un pequeño trozo de arena. El patio trasero de la casa del ex policía de 57 años, donde vive desde hace cuatro años, es un montón de escombros formado por cemento, basura y vegetación, con raíces desnudas y un lavado constante de agua de mar.

La visitamos un día soleado de enero y Janet, caminando por el camino lleno de baches, nos dijo que los vecinos se habían ido y que los buenos recuerdos del vecindario se vieron ensombrecidos por un miedo profundo. El mar al que ella dio vida rodea lentamente la orilla. Después de eso, lo destruye todo.

Los edificios colapsaron y comenzaron a desmoronarse. Se convierten en estructuras fantasmales que quedan deshabitadas y amenazan la vida marina y el turismo hasta que eventualmente desaparecen, dejando a los residentes desplazados. Janet teme ser la siguiente.

Me siento segura porque el mar está muy lejos de mí, dijo mientras la seguíamos con nuestras cámaras. Ahora hay demasiada agua de mar, demasiada, agregó y señaló que hace 30 años la costa estaba lejos de su casa. El fenómeno que daña los terrenos de Villa Cristiana se conoce como erosión costera, un proceso natural en el que la playa es un ecosistema dinámico que pierde arena hacia el mar.

El salitre de la costa de Puerto Rico devora los postes

La erosión ya no es normal, dicen los científicos, y ahora es un problema en muchos de los 44 municipios de Puerto Rico. Las playas están desapareciendo cada vez más rápido y no se están recuperando. Mi casa se está desmoronando lentamente, dijo Janet entre lágrimas mientras nos dejaba entrar a su casa en el segundo piso.

Protege tu hogar con puertas de aluminio. La proximidad del mar hizo que el salitre desgastara los postes de la entrada y fuera imposible enmarcar la puerta al quedar el poste al descubierto. En una habitación, dos salas de estar y la cocina, el cemento estaba desnudo y agrietado aquí y allá. Cuando hace viento por la noche, la ventana hace un ruido terrible en mi habitación. Puse una tabla de madera porque es muy grande. Me destruyó por fuera, por dentro, en todos los aspectos, dijo.

Las playas cercanas a él comenzaron a perder agua alrededor de 1989, pero dice que las cosas empeoraron recientemente. Esto también ha sucedido en otras partes del archipiélago. Las causas son variadas y complejas, al igual que las soluciones, que, aunque se necesitaron desesperadamente durante años, aún no han surgido.

Desastre en la costa de Puerto Rico

En la costa de Rincón en la comunidad de Corchega en el oeste de Puerto Rico, a tres horas en auto desde Loíza, una serie de edificios inclinados parecen inclinarse hacia el mar, donde se dan hermosos atardeceres de un naranja intenso. En uno de los techos, Ruperto Chaparro, profesor de la Universidad de Puerto Rico y experto en manejo de recursos costeros, señaló un terreno baldío que alguna vez fue un complejo de apartamentos con un valor de más de $ 200.000.

Fue demolido en 2022 luego de que la desaparición de la playa dejara parte de la estructura en el agua luego de la marejada ciclónica de 2017 del huracán María. Los científicos dicen que las principales causas del problema provienen directamente de la tierra y el mar, que amenazan los recursos costeros como las dunas y los corales que detienen las olas, y los efectos del cambio climático, que provocan huracanes y mareas más fuertes y frecuentes.

Cuando no hay estructuras en la costa, la erosión no es un problema. Los desastres como este son causados ​​por el hombre, dijo el director del programa de educación costera de Sean Grant.

El cambio climático juega un papel en el proceso de erosión a medida que los polos se derriten mientras va aumentado el nivel del mar, dijo, explicando por qué los tsunamis que “tragan” las costas son cada vez más fuertes.

Legislación de España

Un documento de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Los datos del año 2022 muestran que al menos en la capital caribeña de San Juan, el nivel del mar ha subido 1,77 centímetros por año, desde la década de 1962 (equivalente al aumento global del nivel del mar). Aunque aparentemente menor, el informe llama “alarmante” el impacto del cambio en los tsunamis, especialmente porque el 60 por ciento de la población de la isla vive a lo largo de la costa.

Anais Rodríguez Vega, ministra de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, dijo que es necesario cambiar las regulaciones costeras y que la erosión es un problema urgente. No es cierto decir que esta es una ley que ha evolucionado con el tiempo, le dijo a CNN desde su oficina en San Juan.

Cuando le preguntamos por qué no había habido cambios después de más de un siglo, la funcionaria culpó a la legislatura de la isla. Hay que preguntarle a la legislatura. Si bien la rama ejecutiva de su secretaría podría introducir legislación en Puerto Rico, Rodríguez solo dijo que se estaba evaluando la posibilidad.

También ha recibido quejas sobre la construcción, que calificó de “desvergonzadas“, y dijo que su agencia está enfocada en “administrar la comunidad” para que las personas sepan lo que pueden hacer cuando salen y compran un terreno. Sobre las edificaciones dañadas por el oleaje y abandonadas en la orilla, dijo que no hay estadísticas, pero se está desarrollando un proyecto para identificarlas. Pero como no sabía dónde estaban, no podía decir exactamente cuándo comenzaría la retirada.

Hotel junto al mar de Puerto Rico

Para 2018, unos 99 kilómetros de la línea de flotación del archipiélago se habían desplazado tierra adentro, según un informe del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico. Los investigadores, que presentaron sus hallazgos en diciembre pasado, instaron a sus gobiernos a tomar nota de estos cambios costeros para desarrollar soluciones que puedan evitar futuros desastres y proteger vidas, propiedades y empleos.

Sin embargo, el tiempo se acaba. Más de un tercio de las llaves se han perdido. Es mucho más pequeño de lo que solía ser, dijo Elick Hernández, capitán de barco de 65 años, quien ha estado transportando turistas a Latona en la ciudad de Cabo Rojo, en el suroeste del país (Isla Ratón) para ganarse la vida durante 40 años.

El pequeño terreno del que hablaba estaba en el agua detrás de su casa en la comunidad de Joyuda. Cada año se hacía más y más pequeño, nos dijo mientras lo rodeábamos en su bote. Desde donde estábamos, podíamos ver cómo el muelle de Noglen se había hundido de modo que ya no podían atracar más barcos. Los edificios que estaban allí también fueron destruidos. Lo que solía ser un pequeño baño, pintado de azul por fuera, quedó en la arena.

Esperando

El Capitán Guarionex Padilla (quien dice es vecino de su sobrino) y su perro Floki, también viajando en el barco, comentaron que podría llevar hasta 100 personas a Isla Ratón. Actualmente, tiene que “reinventarse” para ganarse la vida caminando por el mar. Elick creció en Joyuda y ha visto cambiar a Isla Ratón a lo largo de las décadas, pero no duda en decir que el huracán María es el desastre natural más erosivo.

Estos huracanes han sido más leves en el pasado, son una categoría más pequeña. Los huracanes de categoría cinco, cuatro y tres golpean ahora mismo. Son monstruos que cambian playas y fondos marinos, montañas, valles y todo, nos dijo el hombre. Elsie Herger, una mujer de 77 años propietaria del hotel Hostería del Mar en el Parque Regional Marino San Juan de la capital, está de acuerdo con Elick.

Para él, no es la isla que desapareció con el huracán María, sino la costa que siguió, y esa es la característica principal. Cuando compré Hostería era un hotel de playa, ahora nos comercializamos como un hotel de playa. Más importante aún, a veces pienso en declararlo un barco, comentó con sarcasmo mientras charlábamos en la terraza de su hotel.

Servicios y alimentación afectados

Al fondo de la terraza, sobre la arena, dispuso mesas para los visitantes. Las personas pueden acceder a bares al aire libre desde la playa y restaurantes. Pero cuando la arena desapareció, el agua de mar se estrelló contra la pared trasera del edificio. Las inundaciones fueron un problema importante para la estructura, que se construyó originalmente en la década de 1940 pero fue remodelada por los propietarios en la década de 1980.

Construyo estructuras para ganarme la vida. El Mar tocó en mi ventana, un día me tiró una pared en un restaurante y estaba llena de arena. Pinto todas las semanas y la luz falla. Muchos turistas, cuando saben que tenemos mar pero no playa, cancelan. Tanto los servicios de alimentación como los de alojamiento se han visto afectados, añadió.

Si bien Elik cambió su negocio para sobrevivir, Elsie no tiene tanta suerte y dice que debe encontrar una solución pronto para proteger su propiedad. Asegura que no es solo por ella, sino por toda la comunidad, porque si desaparece su hotel, el edificio más cercano al mar en su calle, pronto comenzará a afectar al resto del barrio. Pero las autoridades de Puerto Rico y EEUU hasta el momento no han hecho ninguna propuesta.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil