Icono del sitio Noticias en español

Nuevo método en Islandia que captura CO2 de la atmósfera a la perfección

Nuevo método de captura de CO2 en Islandia

Los investigadores de Islandia que desarrollaron el sistema describen un nuevo método para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en el océano. Los autores dicen que el nuevo sistema captura el dióxido de carbono del aire tres veces más eficientemente que los métodos actuales. Este gas que causa el calentamiento global puede convertirse en bicarbonato de sodio y almacenarse de manera segura y económica en el océano.

Nuevo método de captura de CO2 en Islandia

Los expertos dicen que el nuevo método podría acelerar la difusión de la tecnología de recolección de carbono. Si bien el mundo ha trabajado para limitar y reducir las emisiones de dióxido de carbono, algunas empresas se han centrado en desarrollar tecnologías para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

De estos, la empresa suiza “Climeworks” es probablemente la más conocida. Durante la última década, ha desarrollado máquinas que aspiran aire de la atmósfera y luego filtran y capturan las moléculas de dióxido de carbono. En una planta instalada en Islandia, el dióxido de carbono capturado se inyecta profundamente en la tierra, donde se convierte en roca.

La compañía recientemente comenzó a vender servicios certificados de captura de carbono a grandes clientes empresariales como Microsoft, Spotify y Stripe. Sin embargo, el mayor problema con la mayoría de estos métodos de captura directa de aire (DAC) es el costo. Aunque el CO2 es un poderoso agente de calentamiento, su concentración en la atmósfera es relativamente baja a 400 ppm. Como resultado, las grandes máquinas necesarias para absorber y distribuir CO2 consumen mucha energía.

Satisfacción para los nuevos avances en Islandia

Pero los investigadores involucrados en su desarrollo dicen que la nueva técnica promete una mayor eficiencia a un menor costo, utilizando resinas y otros productos químicos. Tomando prestado un método adecuado para el agua, el equipo de investigación manipuló materiales existentes para extraer dióxido de carbono del aire. En las pruebas, el nuevo material absorbente híbrido pudo capturar tres veces más dióxido de carbono que las sustancias existentes.

Hasta donde yo sé, incluso a 100 000 ppm no hay material adsorbente que pueda mostrar lo que podemos lograr con la captura directa de aire a 400 ppm, dijo el profesor Arup Sen Gupta, líder del proyecto en la Universidad de Lehigh en los EEUU. Esta capacidad simple de capturar grandes cantidades de CO2 con una pequeña cantidad de material es un aspecto único de nuestro trabajo.

¿Cuáles son las consecuencias de romper el récord de CO2 de tres millones de años?

Aunque el desarrollo de este método se encuentra en sus primeras etapas, ha sido elogiado por otros expertos en el campo. “Me encanta que esta investigación se haya publicado en la literatura académica, es muy emocionante y tiene el potencial de transformar los esfuerzos para capturar dióxido de carbono”, dijo la profesora Catherine Peters, experta en ingeniería geológica de la Universidad de Princeton que no participó en el proyecto.

El nuevo método, la esperanza de Islandia

Lo inteligente de esto es que el punto de partida es una tecnología que fue diseñada previamente para usar con agua. Este avance aplica esta tecnología a la fase gaseosa, que es una idea nueva, dijo. Los resultados de la demostración de captura de carbono son prometedores, agregó. El mayor desafío con la captura de CO2 es qué hacer con el gas capturado.

Uno de los métodos más comunes es almacenar petróleo viejo en pozos en tierra o en alta mar. Pero el nuevo estudio sugiere que agregar productos químicos al dióxido de carbono capturado puede convertirlo en bicarbonato de sodio, que se puede almacenar de manera fácil y segura en el océano.

El Dr. Sen Gupta dijo que ahora quiere crear una empresa derivada para desarrollar aún más la tecnología. Argumenta que este método de captura de dióxido de carbono no solo es esencial para frenar el aumento de la temperatura global, sino que también puede empoderar directamente a los países en desarrollo. Necesitamos llevarlo a lugares como Bangladesh, Barbados o las Maldivas.

Extracción de CO2

Ellos también tienen un papel que desempeñar, no pueden ser simples espectadores que continúan sufriendo. Algunos científicos dudan en enfatizar demasiado las nuevas tecnologías, como la detección directa del aire, por temor a socavar los esfuerzos de los gobiernos y las personas para reducir las emisiones de carbono.

Pero como los límites de temperatura del Acuerdo de París sobre el cambio climático conducen a un aumento de las emisiones, muchos otros creen que el uso rápido de la captura directa de aire, combinado con reducciones rápidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, es la mejor manera de evitar un cambio climático peligroso.  El profesor Klaus Lackner, pionero de la extracción de CO2, dijo: Esto es aún más importante ahora porque estamos completamente en el proceso de llevarnos al límite donde tenemos que extraer carbono del medio ambiente.

DAC debe volverse más barato para que pueda hacer una contribución útil. Soy optimista de que él puede hacerlo. Este optimismo es compartido por el profesor Sen Gupta, quien cree que su nuevo método puede extraer dióxido de carbono por menos de $ 100 por metro cúbico.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil