Icono del sitio Noticias en español

Recuperación de la capa de ozono

Agotamiento de la capa de ozono

Los esfuerzos humanos para preservar la capa de ozono han tenido el efecto deseado y podría recuperarse en unas pocas décadas, según la ONU. El tratado internacional de 1987 para detener el uso de químicos dañinos que destruyen la capa de ozono ha sido un éxito, según la evaluación de agencias internacionales.

Agotamiento de la capa de ozono

La capa de ozono es la parte delgada de la atmósfera terrestre que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol. Cuando esta radiación se agota, puede llegar a la superficie y causar daños potenciales a los humanos y otros seres vivos.

Los rayos UV pueden dañar el ADN y causar quemaduras solares, lo que aumenta el riesgo a largo plazo de enfermedades como el cáncer de piel. La capa de ozono comenzó a agotarse en los años 70 del siglo pasado.

Los clorofluorocarbonos (CFC), que se encuentran comúnmente en las latas de aerosol, los refrigeradores, el aislamiento de espuma y los acondicionadores de aire, son los culpables de esta pérdida, que agota la ozonosfera. En 1985, los investigadores descubrieron un gran agujero en esta capa.

Solo dos años después, se firmó el Protocolo de Montreal, en el que 46 países se comprometieron a eliminar gradualmente el uso de productos químicos nocivos. Posteriormente, el acuerdo se convirtió en el primer tratado de la ONU en lograr la ratificación universal, eliminando gradualmente casi el 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono.

El agujero de la capa de ozono

Para el año 2000, el agujero de ozono antártico continuó expandiéndose, pero su tamaño y profundidad comenzaron a aumentar lentamente.

Estrategia efectiva: Ahora, un informe de una agencia de la ONU, EEUU y la UE dice que el Protocolo de Montreal está funcionando según lo previsto.

Señala que si se mantienen las políticas actuales, la capa de ozono volverá a los niveles anteriores a 1980 en varios puntos. Es decir que en el año 2066 sobre la Antártida, donde el agotamiento del ozono es peor, la capa estará completamente recuperada. Sobre el Polo Norte en 2045. En unos veinte años en otros lugares de la Tierra.

Aunque el agotamiento del ozono es dañino debido a la radiación solar, no es la causa principal del cambio climático. Sin embargo, el informe sugiere que la preservación de la capa de ozono tuvo un efecto positivo sobre el calentamiento global porque algunos de los químicos dañinos eran potentes gases de efecto invernadero.

Recuperación de la ozonosfera terrestre

Los científicos han advertido que tal eliminación limitaría el calentamiento a 1 °C para mediados de siglo, en comparación con un aumento anual del 3 %. Si bien el informe es aclamado como una buena noticia y evidencia de que una acción internacional rápida para evitar las crisis ambientales puede funcionar, señala que no se garantiza un mayor desarrollo de la capa de ozono.

Por ejemplo, las propuestas para limitar el calentamiento global mediante el envío de millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera superior, lo que se conoce como inyección de aerosoles estratosféricos, podrían revertir de forma drástica la recuperación de la ozonosfera de la Tierra.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil