Icono del sitio Noticias en español

Violencia contra la mujer: Los secretos de la pandemia

Violencia contra la mujer Los secretos de la pandemia

Violencia contra la mujer Los secretos de la pandemia

La pandemia actual, ha evidenciado las desigualdades estructurales, que afectan a la mujer y niña, la violencia demuestra que se ha pretendido ignorarla y minimizarla. El confinamiento, ha recrudecido la violencia, para muchas de ellas quedarse en casa, es un riesgo de su integridad física y de sus vidas. La violencia de género femenino se ha incrementado, desde niveles leves hasta el femicidio, asi como también los embarazos no deseados debido a violaciones.

Conoce más noticias como esta y mucho más.

Tipos de violencia y mujeres más afectadas

Entre los tipos de violencia, se destaca la violencia física, pero hay otros tipos de violencia que no son tan visibilizadas. En referencia a lo anterior, estas son la violencia psicológica, económica, patrimonial, y violencia sexual, y al no estar visibilizadas se hace difícil poder contabilizarlas. Las medidas del confinamiento genera desempleo, pérdidas de ingresos, entre otros, esto crea una barrera para que puedan salir del circulo de la violencia.

A continuación, más detalle respecto estos tipos de violencia:

 Las mujeres más afectadas son, las mujeres migrantes, de discapacidad, mujeres lesbianas, transgénero, así como también las niñas y ancianas. Lo más preocupante, es que en la mayoría de los casos ninguna solicito apoyo y tampoco solicitaron denuncias ante órganos competentes. En consecuencia, no actuaron por miedo, por  no tener conocimiento a dónde acudir, y otras por vergüenza.

Violencia en el hogar  con la mujer

Estudios revelan que es en el hogar, donde se presentan los casos de violencia contra las mujeres, no es en el espacio público. La violencia familiar es sin duda un factor de alto riesgo para los feminicidios, los repuntes de violencia femenina aumenta considerablemente durante la pandemia. Por tanto, se deben tomar medidas en contra de la violencia y desigualdad de género, las parejas sentimentales son los principales agresores.

Penosamente, los que ejecutan esta violencia son generalmente las parejas y esposos, pues la mayoría de los casos son  propiciados por hombres. Así mismo, entre los agresores destacan en segundo lugar, hermanos de las mujeres víctimas y la madre.

La desigualdad de género factor importante en la violencia de la mujer

Debido al confinamiento, el encierro es un factor de riesgo para víctimas de la violencia contra las mujeres y niñas. La violencia familiar es un problema enorme, quedarse en el hogar se convierte en un lugar inseguro más para la mujer que para los hombres. Del mismo modo, la sobrecarga de trabajo que las mujeres tienen durante el confinamiento, esto hace que no exista igualdad de género.

Finalmente, de todos estos trabajos el 76% es realizado por las mujeres y 24% para hombres, según estudios. En otras palabras, la desigualdad y el coronavirus, es un caldo de cultivo perfecto que maximizar la violencia intrafamiliar y de las mujeres.

El Secretario General de las Naciones Unidas, ha creado una campaña  llamada UNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres. Así mismo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra el 25 de Noviembre de cada año.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil