Icono del sitio Noticias en español

Consejos para mantener sano tu sistema inmunitario

Consejos para mantener sano tu sistema inmunitario

Consejos para mantener sano tu sistema inmunitario

Tu sistema inmunitario es el encargado de brindar protección y defensa a tu organismo frente a todo tipo de invasores biológicos. Aunque para que pueda cumplir su función al pelo debes darle algunos cuidados que facilitaran su tarea. Es realmente sencillo y las recompensas de tomar estos hábitos nos evitaran muchas posibles enfermedades.

Consejos para tener un sano sistema inmunitario

Dormir las horas de suelo recomendadas según tu edad

Dormir tiene rasgos de placer, sin embargo es una necesidad fisiológica, tanto como ir al baño o respirar. La falta de sueño deteriora nuestra salud gravemente, y no solo hablamos del sistema inmunitario. En general el mal dormir deteriora nuestra concentración, disminuye la actividad cerebral, disminuye nuestros reflejos, disminuye la capacidad renal y hepática de depurar nuestro organismo.

Ahora, yendo al tema, la inmunidad se deteriora por medio de la pérdida del apetito, pues para mantener un sano sistema inmune necesitamos algunas vitaminas. Específicamente las vitaminas B6, B9, B12 y el acido fólico, pero no solo son necesarias vitaminas sino también son fundamentales los nutrientes de la dieta. Sin estos requisitos no hay formación de glóbulos blancos, los “policías” de nuestro organismo, los que nos protegen de amenazas biológicas externas.

Si no conoces las horas de sueño adecuadas según tu edad, te dejamos un video que te podrá ayudar.

Aleja el estrés de tu vida para cuidar tu sistema inmunitario

Todos sabemos que es el estrés, y sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo el estrés psicológico es increíblemente dañino. Te explicamos, cuando te estresas el organismo entra en un estado de alerta y disminuye algunas funciones que se llevan a cabo en reposo. Algunas de estas son por lo menos la digestión, el metabolismo, la filtración renal (balance de agua, sodio y electrolitos). Nuevamente retornando al tema, la formación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas se ve disminuida en estas condiciones.

Sabemos que no siempre sea fácil tomarnos las situaciones con calma justo por eso, te dejamos un link a nuestro artículo sobre cómo salir de un ataque de pánico y superar la ansiedad.

Debes mantener una alimentación sana y equilibrada

Como ya dijimos, los nutrientes y las vitaminas que aporta la alimentación son indispensables para el sano desarrollo de nuestro sistema inmune. Profundizando un poco lo anterior dicho, además de las anteriores mencionadas, el cobre, el zinc, las vitaminas del grupo C y D todas son básicas en la proliferación de células de defensa. Si quieres saber más sobre cómo llevar una alimentación balanceada y saludable te invitamos a leer este artículo.

Por supuesto, creo que es muy importante resaltar que no solo llevas una alimentación sana comiendo balanceado. Para lograr una verdadera “alimentación sana” debes dejar de lado sustancias nocivas como lo son como el alcohol y el cigarro. Por más de que creas que somos aburridos, ellos interfieren con las funciones hepáticas y la buena oxigenación del organismo.

Ambos mecanismos de suma importancia, pues el hígado almacena y distribuye la energía que se va a usar para mantener fuerte tu sistema inmunitario. Mientras que los pulmones son los que captan todo el oxigeno que las células necesitan para duplicarse.

Ahora que sabes algunos consejos para consentir a tu sistema inmunitario, trata de ponerlos en práctica y llevarás una vida más saludable.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil