Icono del sitio Noticias en español

La fisioterapia para mejorar la salud de los pacientes

Cada vez son más los usuarios que acuden a centros de fisioterapia para superar dolencias y mejorar su calidad de vida.

La fisioterapia es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia, según la definición realizada en 1958 por la Organización Mundial de la Salud.

Desde esta fecha, esta especialidad ha avanzado hasta alcanzar la posición que tiene hoy en día por la que se ha convertido en una técnica imprescindible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y/o complementar otros tratamientos médicos.

De una época, años atrás, en la que las sesiones de fisioterapia estaban reservadas a unos pocos, con un mayor poder adquisitivo, se ha pasado a la etapa actual en la que prácticamente cualquier persona puede acudir a un profesional y beneficiarse de las ventajas sanitarias que tiene esta técnica.

Tanto jóvenes como mayores se benefician de los servicios de estos profesionales en función de las patologías que padezcan.

Tal y como explican desde el centro de Fisioterapia Canarias Gomermedi, cada vez son más variados los diferentes perfiles que acuden a sus servicios de fisioterapia. Así que vamos a ver algunos de los más importantes y populares, y de qué modo la fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Masajes contra la contracturas musculares

El dolor de espalda y de cervicales es el principal motivo por el que las personas suelen acudir al fisioterapeuta.

Ya sea por una contractura muscular, una pequeña inflamación en el músculo o la rotación de una cervical, el fisioterapeuta tiene la capacidad para manipular todos los músculos implicados en la generación del dolor y reducir las molestias sin necesidad de utilizar fármacos.

A través de estos masajes, los pacientes logran reducir el dolor y mejorar la calidad de vida. En este sentido, las personas que padecen hernias también deben tener en cuenta que la visita frecuente y prolongada al fisioterapeuta ayuda a contener las molestias e incluso a eliminarlas si sigue una serie de pautas y consejos.

De este modo, es posible retrasar al máximo, e incluso evitar en ocasiones, la tan temida operación.

Bruxismo y contracturas musculares

Un servicio que cada vez tiene una mayor demanda son los relacionados con los problemas musculares generados en el músculo masetero. La tensión acumulada en la boca, el apretar los dientes por la noche o, simplemente, la incorrecta masticación pueden generar graves problemas en la mandíbula (ya sea en el disco o en el músculo masetero), afectando gravemente la calidad de vida de los pacientes.

Los masajes que son capaces de dar los fisioterapuetas son esenciales para reducir esta tensión y mejorar la apertura de la boca en los casos más graves.

En las contracturas musculares, independientemente de la zona, cada vez es más frecuente el uso de la técnica de la punción seca, una tipo de aguja que se inserta sobre el músculo que sufre la tensión y que ayuda a descontracturar de una forma más rápida que si se realizara por medio de técnicas manuales. Esta es una técnica de las denominadas invasivas.

Pilates

Otra técnica-deporte relacionada con la fisioterapia y que está en auge es el Pilates. De hecho, prácticamente todos los centros de fisioterapia ya cuentan con sesiones de pilates, ya que se ha corroborado como una práctica que ayuda a favorecer una buena postura y, por tanto, reduce los problemas musculares.

Este tipo de deporte combina diferentes disciplinas como la gimnasia, la traumatología o el yoga que, unidas, consiguen un magnífico beneficio en la salud de quienes practican Pilates.

La acupuntura, en auge

La fisioterapia actualmente tiene una tendencia muy actual que es la fisioterapia invasiva y ésta tiene sus orígenes en la acupuntura. Este tipo de técnica ayuda a reducir el consumo de fármacos. Por ello, la acupuntura está cada vez más presente en las clínicas.

La acupuntura es efectiva en todo tipo de dolencias, ya que se puede aplicar en el aparato músculo-esquelético, ya que puede ser igual de efectiva en problemas de diabetes o hipertensión.

Aunque muchos pacientes no son conscientes todavía, la acupuntura es una técnica preventiva, por lo que lo idóneo sería someterse a este tipo de sesiones antes de tener dolor, ya que hace hincapié en evitar la aparición de la lesión y no en paliar el dolor cuando la lesión ya ha aparecido.

El uso de vendajes

El vendaje funcional consiste en la aplicación de tiras adhesivas elásticas o inelásticas cuyo objetivo es limitar los movimientos que afectan a las estructuras dañadas sin limitar otros movimientos.

También está el vendaje neuromuscular, que se realiza a través de cintas de algodón con un adhesivo acrílico que sella el músculo desde su nacimiento hasta su inserción. Tanto en un caso como en el otro, la aplicación de este tipo de técnicas ayuda a disminuir el dolor y reducir la inflamación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil