Icono del sitio Noticias en español

Ley del aborto: entra en vigor en Argentina

Ley de aborto Argentina

Hoy entra en vigor al ley de la interrupción del embarazo en Argentina

Hoy entra en vigor la ley que legaliza el aborto en la República Argentina. Entró en vigencia la ley de acceso a la interrupción del embarazo, que permite el aborto legal hasta la semana decimocuarta de gestación. Esta ley estipula que cualquier mujer gestante puede realizarse un aborto en cualquier hospital del país, de forma segura y gratuita.

Esta norma establece dos características importantes. La primera, las pacientes pueden acceder al aborto hasta la semana 14 inclusive, tras firmar un consentimiento por escrito. El plazo para realizarlo no puede sobrepasar un máximo de 10 días después de ser requerido. Lo segundo, puede haber objeción de conciencia de los profesionales. Esto es, los médicos que no deseen realizar un aborto pueden negarse a practicarlo. Sí están obligados a derivar a la paciente a otro profesional que sí pueda realizarlo.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la ley del aborto fue aprobada en el congreso el pasado 30 de diciembre de 2020. A partir de hoy, todas las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos, lo pueden hacer de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud de todo el país. Desde el año 1921, en Argentina interrumpir el embarazo se consideraba un delito, excepto en caso de violación o riesgo de vida para la madre.

Ley del aborto: una larga batalla

Lograr la aprobación de esta ley fue una larga batalla. Los grupos conservadores y religiosos se opusieron fervientemente. En 2018, el congreso rechazó el proyecto de ley. En el país del Papa Francisco, el tema del aborto fue siempre un tema de disputa.

El 30 de diciembre, multitudes de ciudadanos y ciudadanas argentinas agolpadas en el congreso se encontraban ideológicamente divididas. Por un lado el grupo celeste, opositores a la ley. Por el otro, los pañuelos verdes, a favor del aborto. Antes de la medianoche, se dio el sí a la ley de interrupción del embarazo y una marea verde festejó con aplausos y lágrimas el fin de una larga lucha. Miles de defensores del aborto festejaban con alegría a pesar de la crisis sanitaria por el covid-19.

A pesar de la controversia, hoy entra en vigor la ley. En Argentina, según cifras oficiales del Ministerio de salud, por día se atienden alrededor de 100 personas con complicaciones por abortos clandestinos. Se calcula extraoficialmente que medio millón de mujeres aborta en la clandestinidad. En 2018, 38 mujeres fallecieron por complicaciones luego de abortos inseguros.

Con esta ley, Argentina marca un hito dentro de América latina, donde el aborto sólo es legal en Uruguay, Cuba, Guyana y Guyana francesa.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil