Icono del sitio Noticias en español

Reacción alérgica a la vacuna del covid-19

Reacción alérgica por vacuna

Reacción alérgica por vacuna del covid-19

Dos personas en el Reino Unido sufrieron reacción alérgica a la vacuna del covid-19. Son dos pacientes, ambos con antecedentes de alergias severas, que fueron inmunizados el martes en el marco del histórico plan de vacunación masiva contra el covid-19.

Llegó por fin la vacuna y con ella principio del fin de esta pandemia que se llevó más de un millón y medio de fallecidos. Reino Unido es el primer país que inicia el proceso de vacunación para lograr la inmunización masiva de sus residentes. La vacunación comenzó el pasado martes en 50 hospitales del Reino Unido, en forma simultánea en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Dos personas con reacciones alérgicas en el Reino Unido

Dos personas vacunadas este martes con la vacuna de Pfizer y BioN Tech sufrieron una reacción alérgica. Ambos pacientes tenían una historia clínica de alergias severas y llevaban consigo sus propios inyectores de adrenalina. Es por esto que las autoridades británicas lanzaron la advertencia a aquellas personas alérgicas severas y señalaron que los centros deben tener todo preparado para atenderlas.

Los pacientes presentaron síntomas de anafilaxis, una reacción alérgica aguda y potencialmente mortal. El organismo reacciona exageradamente a un agente externo y se pueden sentir mareos, dificultad para respirar, colapso o pérdida de conocimiento. Las dos personas recibieron rápidamente el tratamiento y se recuperaron sin problemas.

Todo el plan de vacunación, así como también lo fue la fase tres de desarrollo de la vacuna, se realiza con un sistema de monitoreo de los pacientes seguido por la MHRA (Agencia Reguladora de productos Medicinales y Salud)

Es importante destacar que la anafilaxis por vacunas ocurre en una persona cada 760.000 vacunados, lo que es un porcentaje muy bajo. Según las autoridades, todos los medicamentos o vacunas pueden provocar reacciones alérgicas. El riesgo de anafilaxia está siempre en las vacunas. Por eso, deben ser administradas en establecimientos hospitalarios que tengan el equipamiento y el personal entrenado para tratar estos casos.

Igualmente, las probabilidades son muy pequeñas, por lo que hay que ver estos datos en perspectiva. En términos globales, la vacunación en Reino Unido avanza y con éxito. Es el primer paso para terminar con la pandemia que ya se llevó más de un millón y medio de vidas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil