Icono del sitio Noticias en español

Las apps de citas y sus consecuencias cerebrales

Apps de citas se vuelven adictivas

Casi todos nos vamos a enamorar, ¿no? Las apps de citas pueden ayudarnos. En la nueva serie Planet Sex de BBC Three, la modelo Cara Delevingne profundiza en lo que sucede en nuestro cerebro cuando vemos imágenes de personas que nos parecen atractivas.

Apps de citas y sus resultados

En uno de los episodios, ella misma fue censurada. Su cerebro fue monitoreado cuando vio imágenes de personas que conocía, desde conocidos que encontraba atractivos hasta personas con las que tenía relaciones a largo plazo.

El cerebro de Cara funcionó mejor cuando aparecieron las imágenes y los resultados de sus experiencias románticas serias pasadas, dijo la Doctora Bianca Acevedo, quien realizó escáneres cerebrales, demostró que el amor es un motivador muy poderoso. No hay relación, bueno, todavía hay una fuerte conexión: ves una fuerte actividad de recompensa en su cerebro, agregó.

El amor es básicamente una droga, coincide Cara. Así que no sorprende que las aplicaciones de citas, la tecnología que nos ayuda a encontrar el amor verdadero, sean tan populares. Según un estudio reciente, para 2022, cuando Tinder celebre su décimo aniversario, 323 millones de personas en todo el mundo usarán la aplicación y aplicaciones similares.

Apps de citas se vuelven adictivas

Eso es porque las apps de citas son increíblemente adictivas, según la psicóloga y consultora cultural Zoe Mallett. Te dan la oportunidad de conocer gente que de otro modo no conocerías, dice, pero agrega que no todo son cosas positivas.

Si bien pueden ayudarlo a encontrar el amor porque se requiere mucho tiempo frente a la pantalla, pueden cambiar la forma en que se comporta cuando conoce personas en la vida real, dice ella. Se basan en el reforzamiento intermitente, que Mallett define como una recompensa dada a intervalos irregulares.

Los investigadores lo han relacionado con los juegos de azar. Es un sentimiento adictivo que no siempre gana, aclara. Eso es porque si encuentras a alguien que te gusta y lo eliges, no hay garantía de que le pase lo mismo a esa persona, así que cuando suceden los partidos, el retorno es palpable. La incertidumbre te hace invertir, explica, y señala que incluso si no consigues un juego, quieres volver por más.

¿Cómo nos sentimos cuando usamos las apps de citas?

Todo depende del nivel de dopamina en el cerebro, dice el psicólogo. Según una investigación del University College de Londres, la dopamina, el mensajero químico que nos ayuda a sentirnos bien, inunda tu cerebro cuando encuentras una pareja en una aplicación de citas. Es el mismo químico que se libera cuando tienes sexo o cuando ganas algo. Puede hacerte sentir emocionado y relajado, dice Mallett.

Cuando los usas, obtienes placer. Pero la descarga de dopamina dura poco y siempre quieres volver a sentirla. Las apps de citas están diseñadas para ser emocionantes y divertidas para atraer a los usuarios, dijo.

Al igual que usamos las redes sociales, los diseñadores de servicios de citas quieren que regreses una y otra vez. Ambos se dirigen a la memoria muscular de tu cerebro, así que cuando levantas tu teléfono, eso es lo primero que buscas. Tu cerebro va naturalmente a algún lugar donde sabe que te sientes bien. Y al igual que las redes sociales, las aplicaciones de citas están cuidadosamente diseñadas para mantenerte alejado del resto del mundo.

Las apps de citas y sus consecuencias cerebrales

Características que se enfocan en tu lado emocional

Esperan que uses anteojos mientras usas la aplicación, dijo. Con colores, fuentes y lenguaje bien diseñados, también se enfocan en tu lado emocional. Cuando ves a alguien que te gusta en la aplicación, puedes comenzar a imaginar su futuro. No se trata solo de su apariencia, sino de las historias que pueden crear, agregó.

¿Como? La gente siempre está buscando validación, dijo Mallett, lo cual es parte del atractivo de las aplicaciones de citas. Cuando te encuentras en una app de citas, hay un momento en que todas tus dudas desaparecen.

Además, la sensación de lo desconocido entusiasma a los usuarios. Nunca se sabe quién será el próximo, y eso es muy emocionante.

Pero, ¿puede esta relación convertirse en amor? Según una encuesta de YouGov, el 16 % de los consumidores globales de entre 25 y 34 años han conocido a su pareja a través de una aplicación móvil.

Para los psicólogos, ganar grandes premios es una combinación de suerte y trabajo duro. Si pasas mucho tiempo buscando el amor en las apps de citas, es más probable que encuentres a alguien que te guste. Pero también es una cuestión de suerte. Nadie te quiere en la zona en la que vives.

Contacto directo

Según Mallett, las redes sociales y las aplicaciones de citas también han cambiado la forma en que nos comunicamos en la vida real. Nuestra dependencia de la tecnología significa que es difícil para algunas personas tener conversaciones cara a cara, dijo. Ahora la gente podría pensar que no tiene que revelarse o acercarse a las personas que ven, y si pueden ir a casa y pasar una tarjeta, no es tan aterrador. Entonces, ¿está bien usarlos?

Todo tiene una parte buena y una parte mala, afirma Zoe. Si está tratando de conocer a su pareja, es una excelente manera de averiguar lo que quiere o no quiere de ella. También pueden aumentar tu confianza, pero no recomendaría confiar en ellos como tu única forma de conocer gente. Además, dice, la forma en que usamos las aplicaciones de citas está empezando a cambiar.

Aplicaciones como Bumble y Thursday están iniciando eventos en vivo, que son interesantes porque sacan a los usuarios de la aplicación y los llevan a un entorno real. Los creadores de la aplicación se dieron cuenta de que todavía queremos conocer gente en la vida real, dijo Zoe.

Pero adivina qué, nuestra obsesión con ellos no disminuirá. A nosotros los humanos nos gustan naturalmente las cosas que nos hacen la vida más fácil. Las aplicaciones de citas nos ayudan, nos hacen la vida más fácil. Ellos son la solución. Es difícil conocer gente, así que no sorprende que nos preocupemos tanto por ellos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil