Icono del sitio Noticias en español

China asegura que su globo espía era utilizado solo con fines de investigación

Entrada de globo espía en territorio estadounidense provoca nueva crisis entre EEUU y China

El gobierno de China acusa a los Estados Unidos de exagerar con el derribo de su globo espía. Y aseguró que solo lo utilizaba con fines de investigación. Las autoridades chinas alegan que la entrada de su globo en territorio de EEUU se debió a “causas de fuerza mayor” y que fue totalmente accidental, con lo que defienden el “carácter civil” que tenía este globo espía chino.

Entrada de globo espía en territorio estadounidense provoca nueva crisis entre EEUU y China

Se produce una nueva crisis entre los Estados Unidos y China, cuando un globo espía entró en territorio estadounidense. El pasado sábado, dos aviones de combate de EEUU derribaron con total éxito el globo frente a la costa de Carolina del Sur, al este del país. Según las declaraciones del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin; quien dijo además que el globo espía buscaba “monitorear lugares militares sensibles”.

De esta manera, el gobierno de Estados Unidos aseguró que la trayectoria del aparato “contradice” a la explicación dada por el gobierno chino. El cual acusa a Washington de “exagerar” en el derribo del globo, con lo que demuestra su insatisfacción con el manejo de la crisis por parte de EEUU.

Las autoridades chinas defienden el “carácter civil” del globo, justificando que el aparato entró en territorio estadounidense debido a causas de fuerza mayor totalmente accidentales, que provocaron su desvío. Y en un comunicado señalan que, la parte china claramente solicita a los Estados Unidos que maneje la situación de forma adecuada y tranquila, profesional y moderada.

Un globo espía con fines de investigación, sobre todo meteorológicos

Previamente, el gobierno chino había admitido que su globo “espía” se emplearía solo con fines de investigación, sobre todo meteorológicos. Esta nueva crisis que se produce entre las dos potencias, ha llevado a la suspensión del viaje del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a la capital china. El cual se llevaría a cabo este fin de semana.

Por su parte, el gobierno estadounidense alega que la explicación de China carece de credibilidad, considerando que se trata de una “violación intolerable de la soberanía de los Estados Unidos”. Además, desde el Departamento de Defensa estadounidense aseguraron que, no se trata del único globo de vigilancia de China que está operando en el hemisferio occidental.

Ya Biden ordenó el derribo del globo de vigilancia chino

Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, aclaró que el miércoles ya dio la orden de derribar el globo espía. Desde Syracuse, en Nueva York, defendió que, “se estaban encargando de ello”. No ha sido hasta que el aparato ha llegado al mar cuando se llevó a cabo el derribo del globo chino.

Al respecto, las fuerzas de EEUU estimaron que derribar este aparato podía provocar un riesgo en un área amplia debido a su gran tamaño, a la utilidad de su carga de vigilancia y a la altitud. Todo el perímetro fue asegurado y se están ejecutando tareas de búsqueda que permitan la recuperación de todo el material posible del aparato.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil