Icono del sitio Noticias en español

Consejos para evitar que tu teléfono celular sea hackeado

como evitar que tu teléfono celular sea hackeado

tu teléfono celular fue hackeado

Un especialista en seguridad informática describe las acciones que debes ejecutar para evitar que tu teléfono celular sea hackeado.

Señales que avisan que tu teléfono celular fue hackeado

La primera recomendación, es que se debe observar y estar muy atento a los cambios que se pueden presentar en el comportamiento del teléfono celular.

Señales como, que la batería del móvil ahora dura menos tiempo que el acostumbrado. O que los datos de navegación se consumen mucho más rápido. Esto puede querer decir, que ya es tiempo de ajustar el plan de datos o de cambiar de dispositivo.

Sin embargo, también pudiera ser una señal de que un hacker esté manipulando tu teléfono celular.

En la actualidad los hackers utilizan métodos, cada vez más sofisticados y efectivos para pasar desapercibidos.

¿Qué significa que el teléfono celular está hackeado?

Las brechas de seguridad en los celulares, pueden llegar a comprometer la privacidad, la identidad e incluso el dinero del usuario, sin que este llegue a darse cuenta a tiempo. Afortunadamente, existen signos que logran advertir que el móvil ha sido hackeado.

Si el teléfono celular consume datos de navegación muy rápidamente, esto debe servir de alerta.

Consejos recomendados por expertos en seguridad informática

Norton, empresa norteamericana especializada en seguridad informática. Explica que, ciertamente hay muchas razones para que el consumo de datos de navegación aumente. Esto puede ser debido al manejo de más aplicaciones, por ejemplo.

Pero si el teléfono celular, se utiliza de la misma forma que de costumbre, y se dispara el consumo de datos sorpresivamente; o si la batería del celular se descarga en menos tiempo que antes. Entonces, deben tomarse ciertas acciones, porque el móvil muy probablemente ha sido hackeado, señala Norton.

Kaspersky, es una compañía rusa que brinda servicios de seguridad informática. Nos advierte de otras señales de hackeo.

Si el teléfono celular se muestra más lento, presenta congelamientos o reinicios repentinos. Este comportamiento puede ser provocado por estar dando el celular, toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones utilizadas por el hacker; afirma Kaspersky.

Si se observan aplicaciones que nunca fueron descargadas por el usuario, o si se presentan mensajes inesperados, o llamadas que el usuario nunca había hecho. Son muestras de que puede haber una brecha de seguridad en el dispositivo.

Revisar las cuentas de redes sociales y de correos electrónicos, es una recomendación de Kaspersky. Puede ser señal de alerta, que te soliciten cambiar la contraseña de las cuentas, o que aparezcan localizaciones de acceso desconocidos.

Kaspersky advierte, que cuando un hacker entra al móvil, intentará robar el acceso a las cuentas más valiosas del usuario.

¿Qué hacer para evitar que el móvil sea hackeado?

El dispositivo puede ser hackeado de varias maneras. Puede ocurrir en el momento de descargar alguna aplicación, debido a que ciertas apps pueden contener virus. Por seguridad, se recomienda descargarlas desde sitios como Play Store de Google.

Norton señala, que: “Si en algún momento, se recibe un mensaje o correo de personas desconocidas, se debe evitar hacer clic en los links o hacer descargas de los archivos adjuntos. Porque estos también pueden contener malwares”.

Una recomendación hecha por la empresa McAfee, es desactivar los Wi-Fi o bluetooth, al dejar de utilizarlos. Debido a que los hackers se conectan fácilmente a su teléfono celular, a través de estos medios.

Si el ataque del hacker se ejecuta en un espacio público (red pública), al apagar el celular se puede detener el ataque. Este método es muy efectivo para protegerse de los hackers.

Por último, Kaspersky recomienda mantener el celular siempre a la vista. Y aconseja no guardar contraseñas en el teléfono y mantener siempre las aplicaciones actualizadas.

¿Qué hacer si el hacker ya pudo intervenir el teléfono celular?

Si ya el hacker pudo acceder al celular, es muy importante conocer cuáles son los pasos que hay que dar para deshacer el ataque.

Norton recomienda, primeramente, que se les avise a todos los contactos que el celular ha sido hackeado. De esta manera, se evitará que ellos (los contactos) hagan clic en link sospechosos que puedan recibir desde el celular hackeado.

Luego, se debe desinstalar las aplicaciones que resulten sospechosas. Se recomienda también, activar un antivirus en el móvil que pueda detectar y pueda atacar al malware.

Otra opción, un poco más drástica, es resetear el dispositivo. Pero se debe tomar en cuenta que esta acción borraría todos los datos y archivos del teléfono.

Por último, la más importante de todas las recomendaciones, es cambiar todas las contraseñas del celular.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil