Icono del sitio Noticias en español

Este otoño Delimobil y Cian encabezan la carga de firmas de Rusia por las OPI de Nueva York

firmas de Rusia

oleada de OPI de Rusia

MOSCÚ, 7 de septiembre. La compañía de automóviles compartidos de Rusia Delimobil y la base de datos inmobiliaria Cian; están por recaudar cerca de $ 350 millones cada una en ofertas públicas iniciales en los Estados Unidos para esta temporada de otoño; dijeron este martes fuentes del mercado financiero, que conocen quienes están liderando el cargo de OPI ruso en Nueva York.

Una oleada de OPI de Rusia en EEUU

Ahora mismo, Rusia se encuentra experimentando un auge de las ofertas públicas iniciales; luego de varios años improductivos tras la imposición de sanciones contra Moscú después de la anexión del territorio de Crimea como parte de Rusia en el año 2014. UBS predijo anteriormente una oleada de ofertas públicas iniciales rusas de al menos 10 mil millones de dólares para este año.

Tres diferentes fuentes afirmaron que Delimobil tenía como meta una oferta para este otoño, y dos de ellas dijeron que la empresa rusa estaba considerando tener una cotización de $ 350 millones en la Bolsa de Valores de Nueva York y otra cotización por el doble en Moscú. Delimobil ha señalado anteriormente que estaba buscando llevar una a oferta en Nueva York.

Uno de los mayores proveedores de autos compartidos de Rusia

Delimobil, es uno de los proveedores de automóviles compartidos más grandes de Rusia, junto con Yandex.Drive y otros. No quiso hacer comentarios sobre el asunto.

Por otro lado, 3 fuentes dijeron que Citi y Bank of America se encontraban entre los bancos seleccionados para organizar la oferta. Dos fuentes afirmaron que UBS, así como los rusos Sberbank CIB, VTB Capital y Renaissance Capital fueron los otros bancos seleccionados.

Bank of America, Citi, VTB Capital y Renaissance Capital se negaron a hacer comentarios al respecto. Mientras que, UBS y Sberbank CIB no respondieron de inmediato a las solicitudes de declaraciones.

Por su parte, VTB declaró en el pasado mes de julio, que había adquirido una participación de 13,4 % en Delimobil. En el mes de junio, Delimobil señaló que, la participación minoritaria de VTB tenía un costo de 75 millones de dólares.

Una meta de $ 350 millones o el 40% para esta temporada de otoño

Se conoce que, Delimobil opera una flota total de alrededor de 16,000 automóviles en Rusia. Y anunció por primera vez planes de OPI en el pasado año 2019; afirmando que tendría una participación del 40 %. Las fuentes no dijeron con precisión si el objetivo de $ 350 millones para esta temporada de otoño correspondía al 40 % de la negociación.

Por su parte, Cian, una de las bases de datos inmobiliarias más grandes de Rusia; está muy próxima de realizar una oferta pública inicial en EEUU.  Señalaron el martes tres fuentes del sector financiero, y dos fuentes predijeron que Nasdaq sería la bolsa probable.

En este sentido, la oferta de la base de datos Cian podría estar por los 300 o 400 millones de dólares, dijeron dos fuentes. La empresa ha contratado bancos para llevar a cabo el acuerdo, afirmaron fuentes el pasado mes de agosto.

Otras empresas rusas quieren invertir en los Estados Unidos

Otras compañías que tienen intención de cotizar de forma inminente en Estados Unidos, incluyen a la empresa minorista de alimentos Vkusvill y la Bolsa de San Petersburgo. Así lo dijeron 4 fuentes. Este martes The Wall Street Journal (citando fuentes) informó que, Vkusvill podría estar cotizado entre los 3 a 5 mil millones de dólares y el intercambio en 2 mil millones de dólares.

Otras 3 fuentes bancarias señalaron este martes, que la compañía agrícola rusa Prodimeks se encontraba considerando una oferta pública inicial. Mientras que, otra fuente dijo que la empresa esperaba recaudar entre 500 y 750 millones de dólares. Por su parte, Prodimeks no quiso hacer ningún comentario de inmediato sobre el asunto.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil