Icono del sitio Noticias en español

Facebook cierra dos importantes cuentas de usuarios de Sudán

usuarios de Sudán

cuentas de usuarios de Sudán

Facebook declaró haber cerrado dos importantes redes destinadas a usuarios en Sudán durante el mes de septiembre y lo que va de octubre. Al tiempo que líderes militares y civiles se pelean por el desenlace de un acuerdo de reparto del poder político.

Después de treinta años de mandato de Omar al-Bashir, Sudán transita hacia la democracia tormentosamente

En Sudán actualmente la lucha por la opinión pública se lleva acabo principalmente en las redes sociales. Y cada vez es más intensa, mientras el país se tambalea debido a la crisis económica; agravada por una transición inestable del régimen del derrocado Omar al-Bashir a la democracia, luego del levantamiento del pueblo en el 2019.

Facebook elimina cuenta vinculada a los paramilitares RSF en Sudán

Por su parte, la empresa Facebook señaló que una de las cuentas eliminadas estaba relacionada con el grupo paramilitar de Sudán, RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido).

Mientras que la otra cuenta se encontraba vinculada con personas que los especialistas, contratados por las actuales autoridades civiles; afirmaban que se trataban de partidarios del expresidente Bashir. La cual era utilizada para agitar y promover una toma militar del poder.

Por otro lado, durante esta semana cientos de personas se instalaron frente al palacio de gobierno para reclamar que fueran los militares quienes se encargaran de reestructuraran el gabinete. Lo que representaría un golpe de Estado en la práctica.

Los primeros días de octubre, Facebook declaró haber eliminado una red de casi mil cuentas y páginas con más de un millón de seguidores gestionadas por usuarios; según la compañía, estos sitios se encontraban vinculados al RSF.

Un poderoso e influyente general

Mientras tanto, se conoció que la red pudo lograr el impulso de feeds de los canales oficiales de la organización paramilitar y de otros contenidos vinculados con la RSF; la cual está siendo encabezada por el influyente general Mohamed Hamdan Dagalo.

El general Dalago es el segundo al mando del gobernante Consejo Soberano, y algunas personas piensan que él está lleno de ambiciones políticas. Aunque el general, mejor conocido como Hemedti, ha negado en varias oportunidades encontrarse interesado en el poder. Y que solamente se encuentra comprometido con una transición hacia la democracia en manos de un gobierno civil.

Entre tanto, David Agranovich, director de interrupción de amenazas de la empresa; declaró que la red fue descubierta por una investigación interna de Facebook.

El gobierno de Sudán suministró información a Facebook para eliminación de red relacionada con Bashir

También la empresa señaló que había cerrado una segunda red en el mes de junio; luego de que la firma de investigación independiente pagada por el gobierno de Sudán, Valent Projects, le informara a Facebook acerca de la actividad relacionada a los seguidores de Bashir.

En este sentido, el Ministerio de Información de Sudán, declaró que los seguidores de Bashir se encontraban trabajando de manera sistemática para manchar la imagen del gobierno.

Se conoció que las dos redes publicaban contenidos que simulaban ser de medios de comunicación, pero la cobertura que ofrecían era sesgada sobre eventos políticos. Así lo aseguraron algunos investigadores no oficiales y la propia Facebook.

Hay que señalar que los ciudadanos de Sudán con acceso a Internet, lo que se cree está cerca del 30 % de la población de los 45 millones de sudaneses; dependen en gran parte de las redes para obtener las noticias.

La alianza cívico-militar del 2019 que sustituyó a Bashir, el cual se encuentra encarcelado en la actualidad; ha llegado a un punto de quiebre en los últimos días, debido a lo que el gobierno ha llamado un fallido intento de derrocar el Estado.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil