Icono del sitio Noticias en español

Grupo de derechos humanos de Nigeria exige en un tribunal que el país publique el acuerdo con Twitter

El grupo de derechos humanos SERAP introdujo una demanda contra del presidente Buhari

El grupo de derechos humanos señaló que; el gobierno de Buhari había ignorado su solicitud

Un grupo de derechos humanos del país africano, hizo una solicitud ante el Tribunal Superior para que obligue al gobierno de Nigeria a publicar el acuerdo logrado con la compañía de redes sociales Twitter.

Un acuerdo que conllevó a la restauración de Twitter en Nigeria

Este grupo de derechos humanos de Nigeria está solicitando ante la corte; que el gobierno de ese país publique el acuerdo que conllevó a la restauración de los servicios de la empresa tecnológica Twitter el mes pasado; después de seis meses que permaneció suspendida la red social en Nigeria.

El país africano suspendió a la popular plataforma de redes sociales el pasado mes de junio; luego de que Twitter eliminara una publicación hecha por el presidente del país, Muhammadu Buhari. El mensaje del mandatario amenazaba con castigar a los secesionistas de la región.

Sin embargo, el pasado mes de enero el gobierno nigeriano aseguró que levantaría la prohibición; luego de que la empresa tecnológica estadounidense acordara la apertura de una oficina en Nigeria y trabajar con el gobierno para el desarrollo de un código de conducta, entre otras acciones.

El grupo de derechos humanos SERAP introdujo una demanda contra del presidente Buhari

SERAP o Proyecto de Responsabilidad y Derechos Socioeconómicos; es el grupo de derechos humanos que informó el pasado domingo que había introducido una demanda ante el Tribunal Supremo. En la cual solicitaban obligar al presidente Buhari y a Lai Mohammed (ministro de información), a hacer público una copia del acuerdo logrado con Twitter. Con la intención de asegurarse de que no incorporaran medidas que pudieran poner en riesgo la libertad de expresión en el país.

En una copia de la impugnación judicial publicada, se puede leer que; “La publicación del acuerdo posibilitará a los ciudadanos de Nigeria examinarlo, buscar recursos legales pertinentes y asegurar que las condiciones para levantar la suspensión de la compañía de redes sociales, no sea utilizadas como un pretexto para cohartar el discurso legítimo”.

El grupo de derechos humanos señaló que; el gobierno de Buhari había ignorado su solicitud de copia del acuerdo que se llevó a cabo en el pasado mes de enero.

Ni la presidencia ni el ministerio de información de Nigeria realizaron ningún comentario inmediato sobre el asunto.

Durante el pasado mes de junio, SERAP y otros grupos de derechos humanos acudieron a los tribunales del país como parte de la lucha en contra de la prohibición de Twitter en Nigeria. Exponiendo como argumento de que tal prohibición se trataba de una violación a los derechos de los ciudadanos.

Esta semana el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, debe decidir si continúan adelante y pronuncia un fallo acerca del desafío de SERAP a la prohibición de Twitter. Pero, por su parte, el gobierno nigeriano quiere que la corte desestime el caso; la administración de Buhari está argumentando que los acontecimientos han superado el asunto.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil