Icono del sitio Noticias en español

Histórico vuelo: Minihelicoptero Ingenuity logra al fin sobrevolar en Marte

Histórico vuelo: Minihelicoptero Ingenuity logra al fin sobrevolar en Marte

Histórico vuelo: Minihelicoptero Ingenuity logra al fin sobrevolar en Marte

La NASA ha hecho un histórico vuelo el 19 de abril luego que el Ingenuity sobrevolara el cielo ligero de Marte con gran éxito. Luego de haber sido pospuesta el sobrevuelo por dos ocasiones para ajustar detalles técnicos el Ingenuity logro mantenerse 39,1 segundos en el aire de Marte. Siendo este dron de la NASA el primer objeto creado por los seres humanos y controlado desde la tierra sorprendente.

Este histórico vuelo es el primer objeto humano volando en otro planeta

Después de varios intentos para volar en Marte pues se tenía pensado que volaría el pasado 11 de abril en primera instancia. Ahora la NASA hizo lo que aun nadie había logrado hasta ahora y es el hecho de volar en el cielo marciano de Marte. Ya hace más de 2 meses que el robot Perseverance llego a  Marte y dentro su compañero volador el Ingenuity.

Cabe recordar, estos dos robots aterrizaron en el cráter que tiene por nombre Jezero en el planeta rojo. Desde entonces se le ha seguido la huella a esta histórica misión de la NASA y cada vez va alcanzando cada objetivo planteado. El helicóptero Ingenuity fue sometido previamente a una prueba de velocidad alta para checar los rotores del mismo y ponerlo a punto para este día.

Líder del proyecto Ingenuity expreso su emoción por lograr este histórico vuelo

La líder del proyecto Ingenuity MiMi Aung expreso de manera muy emotiva esta hazaña lograda por el dron Ingenuity. “¡Es real!… Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”, manifestó muy emotiva. Cabe destacar, que este proyecto es controlado desde Pasadena California por el Jet Propultion Laboratory (JPL)de la NASA.

La líder Aung destaco la primera vez que se logró un histórico vuelo mediante el Flyer 1, donde los hermanos Wright hicieron el primer vuelo. Aung comparo ese vuelo histórico en Carolina del Norte con este también histórico vuelo del Ingenuity en Marte. Incluso el Ingenuity en memoria a los hermanos Orville y Wilbur Wright lleva consigo un pedazo de tela de ese avión Flyer 1.

La NASA aseguro que en los siguientes días habrá más vuelos con el Ingenuity

La aeronave logro permanecer en el aire casi 40 segundos (39.1 segundos), se desplazó algunos metros para luego volver aterrizar con éxito en tierra firme. Del mismo modo, fue también grabado unos segundos desde el Perseverance a unos 60 metros de distancia. Para la NASA es un gran avance pues de esto dependerán futuras misiones y proyectos con esta tecnología.

Es importante acotar que esta hazaña del Ingenuity no fue nada fácil, ya que la atmosfera en el planeta rojo es más delgada. Pues la densidad en la atmosfera de Marte es el 1% comparado con la atmosfera de la tierra, es decir tiene más delgado su aire. En referencia a lo anterior, el trabajo del Ingenuity para poderse impulsar hacia arriba es de gran dificultad más aun en sus hélices.

Habrán sorpresas en los próximos vuelos del Ingenuity

Los pasos siguientes de este histórico vuelo en Marte es el envió de datos a su amigo el Perseverance. Seguidamente dichos datos serán transmitidos a la tierra, se debe esperar que el Ingenuity recargue sus baterías para enviar fotos del horizonte de Marte. El vuelo será grabado por el róver, para secuencialmente transmitir a la tierra una serie de videos, con duración de 2.5 segundos.

Según la experta a cargo de las videocámaras del Perseverance Elsa Jensen “Habrá sorpresas” luego que tengan el video completo en sus manos. Finalmente, este video estará disponible si todo marcha a lo planeado en los próximos días y muestre el Ingenuity en su vuelo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil