Icono del sitio Noticias en español

Las 5 tendencias en privacidad de datos que dominarán 2023

privacidad

El sábado 28 de enero es el día internacional de la protección, un día en el que se pone el foco en los derechos de los ciudadanos y las responsabilidades de las empresas para garantizar el cumplimiento de estos. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental ya que, actualmente, el mayor intercambio de datos privados se produce en este entorno.

Las economías y las empresas se están volviendo proactivamente prudentes en la gestión de datos, pero la información personal sigue siendo vulnerable. Astrid Gobardhan, responsable de Privacidad de Datos de VFS Global, empresa líder en la gestión de visados y documentación consular, señala que “a pesar de la mayor concienciación y la intención colectiva de salvaguardar los datos, los sistemas de gestión de la seguridad inadecuados, ambiguos o deficientes han provocado un aumento de las violaciones de datos en los últimos tiempos”.

Según un informe de IBM y el Instituto Ponemon, el coste medio de una violación de datos alcanzó la cifra récord de 4,35 millones de dólares en 2022, con una previsión de un incremento del 20% para este 2023. Los investigadores llegaron a esta asombrosa cifra basándose en varios factores de coste, como las actividades legales, reglamentarias y técnicas, la pérdida de valor de la marca, la rotación de clientes y la merma de la productividad de los empleados. Gobardhan señala que, además de las pérdidas económicas, “la violación de la privacidad de los datos o el incumplimiento de la normativa pueden tener un efecto irreparable en la reputación de una organización y erosionar la confianza de las partes interesadas.

Ante el aumento de los ciberdelitos, las organizaciones necesitan una estrategia doble. En primer lugar, por muy robustos que sean sus sistemas de seguridad, es imperativo mantenerlos actualizados. En segundo lugar, la dirección debe centrarse en reforzar sus defensas mirando hacia delante, prediciendo la aparición de futuras ciberamenazas y comprendiendo la riqueza de las nuevas capacidades defensivas que las empresas pueden utilizar tanto ahora como en el futuro.

Astrid Gobardhan, responsable de Privacidad de Datos de VFS Global, nos selecciona las cinco tendencias más importantes del sector sobre la privacidad de los datos para este año:

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil