Saca tus dudas sobre el uso de antivirus en dispositivos Android

A la hora de usar un teléfono o dispositivo móvil, siempre está la duda presente en si usar o no antivirus en dispositivos Android. Más aún, si tienes ciertas reseñas de que en algún momento instalaste alguna app que no haya sido de la Play Store. Google ha promulgado en sus redes Google Play Protect precisamente para hacerle frente a app con códigos maliciosos.

Son útiles los antivirus en dispositivos Android

Existen varias razones por la cual se debe o no usar antivirus en dispositivos Android y varios expertos da su punto de vista. Para iniciar es importante que sepas que android está en la lista de ser un sistema operativo de los más vulnerables. Un servicio de analítica web, que da seguimiento a más de 3 millones de páginas web de manera global es StatCounter.

En una serie de datos este servicio de análisis indicó que Android es uno de los sistemas nomas adaptados por la población con más de 38.9%. Incluso duplica las cifras de su competente iOS y supera además a Windows, esto lo coloca en el blanco de ser uno de los más atacados. Según la página web Xatakandroid.com ha publicado no hace mucho una lista de aquellos sistemas operativos que tienen un nivel de seguridad mediano.

Donde Android encabeza la lista y se perfiló como una de los más vulnerables en las últimas dos décadas. Sin embargo Google hace lo propio para crear escudos que permitan contrarrestar estos malware o phishing, pero aun así son atacados. Muchos podrían pensar que solo las aplicaciones traen consigo los virus, pero en realidad va más allá.

Esto dicen los expertos acerca de los antivirus y como atacar a softwares maliciosos

Remontándonos en el año 2019 un malware muy conocido hasta la fecha dio dolores de cabezas se trata del virus CamScanner. Una aplicación que tuvo gran receptividad en su momento por tomar fotos de calidad alta y que fue descargada en más de 100 millones de veces. Unos expertos en ese año se percataron que una versión actualizada de esta app alojaba un malicioso código en su sistema de publicidad.

Los investigadores en ciberseguridad denominados Kaspersky dijeron que la app en su momento era legítima pero traía consigo un troyano. Google al percatarse de esto saco y elimino esta app en su tienda de Play Store, otro experto de nombre Matthew Hickey recomendó usar antivirus. El experto de la firma de seguridad Hacker House dijo “Sean particularmente cautelosos, usen una app antivirus para verificar de forma regular si hay algún código malicioso”.

Kaspersky y ESET están de acuerdo en usar antivirus en Android

Otro experto en ciberseguridad Luis Suarez también adscrito a Kaspersky dejo claro el uso de antivirus en dispositivos Android. Cabe reseñar, que en su momento fue esta misma compañía Kaspersky quien alerto a Google de este virus en el 2019. Suarez ha dicho que los usuarios terminan infectados en su mayoria porque descargan app fuera de la tienda oficial, dando campo a archivos maliciosos.

Por su parte, el Jefe de Conciencia e Investigación de ESET Josep Albors también concuerda con Kaspersky. Siempre es bueno usar un antivirus para complementar las acciones de seguridad que lleva a cabo google, señala Albors.

Compartir noticia: