Icono del sitio Noticias en español

Iniciará proyecto ruso de instalación de cable submarino por el Ártico

proyecto ruso de instalación de cable submarino

Rusia tiende cable submarino por el Ártico

Este viernes, Rusia da inicio a la ejecución de su proyecto de tendido de cable submarino para mejorar la comunicación por fibra óptica con sus territorios apartados en la región del Ártico. Donde la nación posee una gran industria petrolera que precisa tener Internet de alta velocidad.

Por primera vez Rusia tiende cable submarino por el Ártico

La poderosa nación dará inicio a la instalación de un cable submarino a través de la región del Ártico; lo cual forma parte de un proyecto estatal. Es la primera vez que este país realiza trabajos de esta naturaleza.

Sin embargo, en estos momentos es necesario mejorar la comunicación por fibra óptica para contar con una mejor conectividad y un Internet más eficiente en la parte más norte de la nación, donde existen grandes yacimientos petroleros.

Rusia tiene pensado mejorar la infraestructura y las comunicaciones en su territorio norte. Ya el país ha aumentado su presencia militar, al tiempo de estar desarrollando la llamada “Ruta del Mar del Norte”. Con lo que busca convertir esta ruta de navegación en una de las más importantes.

Proyecto de tendido de cable submarino a través del Ártico

La conexión por cable submarino, se terminará en el 2026, tendrá un recorrido de 7.860 millas (12.650 kilómetros); que atravesará toda la costa norte del país, desde la localidad de Teriberka (mar de Barents), hasta llegar al puerto de Vladivostok, ubicado en el punto más oriental.

El proyecto conocido como “Polar Express”, será responsabilidad de la compañía estatal Morsviazsputnik, quienes deberán suministrar un Internet estable y confiable a las localidades portuarias del Ártico, a Sakhalin y también a la península de Kamchatka.

El director de la compañía de fabricación y tendido de cables, Alexei Strelchenko, declaró que, la ejecución de esta obra tendrá un costo de sesenta y cinco mil millones de rublos, lo que equivale a $ 889 millones. Y será totalmente financiado por el estado ruso.

Cable de fibra óptica china

También Strelchenko señaló que, el cable se está fabricando en la población ártica de Murmansk con fibra óptica china y con componentes de Rusia. En una embarcación que partió el pasado jueves desde Murmansk para empezar el tendido del cable cerca de la ciudad de Teriberka.

Por su parte, Andrey Kuropyatnikov, director ejecutivo de la empresa Morsviazsputnik; dijo que la obra necesitará cables de conexión extra para incorporarse a la red de cables de comunicación mundial. Para lo cual se va a requerir de inversión extranjera.

En este sentido, Kuropyatnikov le declaró a Reuters que, esta situación provocará una asociación con coinversión para lograr expandir el cable hasta Asia y Europa; pero que eso sería un proyecto comercial a parte. Sin embargo, ya se está en conversaciones con inversionistas interesados de Europa, EEUU y Asia.

Proyecto Arctic Connect continúa paralizado

El pasado mes de mayo, se paralizó un proyecto de cable privado, liderado por la empresa de telecomunicaciones rusa Megafon con la corporativa de infraestructura de Finlandia Cinia. Se trata del proyecto “Arctic Connect”; el cual está cotizado en mil millones de dólares, y consiste en la conexión, por medio de cable, de Helsinki con Tokio a través del territorio ruso.

Un vocero vinculado con el proyecto Polar Express, anunció que, Megafon dijo haber abandonado el proyecto, debido a la fuerte competencia que representa el estado. Y por problemas técnicos que lo convirtieron en un proyecto no rentable para la empresa.

Sin embargo, ya Megafon le había declarado a Reuters que contaba con la aprobación del estado ruso. Pero que la empresa tomó la decisión en mayo, de revisar la estructura de costo de su proyecto, lo cual llevará cierto tiempo hacerlo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil