Icono del sitio Noticias en español

Institutional Shareholder Services respalda el planteamiento de Apple acerca del trabajo forzoso

Institutional Shareholder Services sigue de cerca las denuncias de grupos de derechos humanos sobre el trabajo forzoso en Xinjiang

La instancia de asesoría proxy Institutional Shareholder Services (ISS)

La instancia de asesoría proxy Institutional Shareholder Services (ISS), les instó a los accionistas de Apple Inc. A votar en apoyo a una resolución que exige una transparencia más grande en los esfuerzos de la fabricante de iPad; para la protección a los empleados del trabajo forzoso en su cadena de suministro.

Institutional Shareholder Services sigue de cerca las denuncias de grupos de derechos humanos sobre el trabajo forzoso en Xinjiang

La empresa Apple Inc está muy próxima a celebrar su reunión anual con sus accionistas, el encuentro está pautado para el 4 de marzo.

La compañía fabricante del iPhone y terceros independientes, hicieron las auditorías a los proveedores mundiales de la empresa en el año 2020; pero no consiguieron pruebas de trabajo forzoso, de acuerdo a su última exposición de poder. Además, la compañía tecnológica muestra informes con información acerca de la protección de los empleados de su cadena de suministro.

Sin embargo, investigadores independientes de grupos de derechos humanos han dicho que varios proveedores de Apple vienen participando en el programa de trabajo forzoso del gobierno de Beijing en la región china de Xinjiang. Institutional Shareholder Services dijo en un informe para accionistas emitido el pasado martes que; las afirmaciones de estos grupos de derechos humanos, genera dudas sobre la eficacia de las auditorías, políticas y procedimientos aplicados por Apple en el tema.

¿Cómo hace Apple para proteger a los trabajadores de la cadena de suministro contra el trabajo forzoso?

Varios inversionistas han solicitado a la junta de Apple; que tenga listo un informe acerca de cómo la compañía logra proteger a los empleados de la cadena de suministro del trabajo forzoso. La petición de los accionistas cubre hasta dónde la empresa ha podido identificar proveedores y subproveedores que representan un riesgo de trabajo forzoso. Además de conocer contra cuántos de estos la compañía ha tomado medidas.

 Por su parte, Vicky Wyatt, director de campaña de SumOfUs, un grupo que está respaldando el planteamiento de los accionistas; dijo que el sueño de todos es que Apple logre la implementación de una serie de políticas más sólidas; además de procedimientos que eliminen el trabajo forzoso en su cadena de suministro. Y que actúe de acuerdo con su código de conducta, el cual reza que tiene cero tolerancias para el trabajo forzoso.

Ya se había rechazado anteriormente un intento de Apple de evadir la exigencia de los accionistas

En diciembre del año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) había rechazado un planteamiento de Apple que buscaba la omisión de la propuesta de los accionistas. Durante ese mismo mes, los legisladores de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley; que les prohibía a las empresas las importaciones desde la localidad de Xinjiang, debido al trabajo forzoso que se desarrolla en esa región de China.

Apple esta vez se negó a dar más detalles sobre el tema; sin embargo, su portavoz señaló que la empresa está evaluando rigurosamente los riesgos para los trabajadores. Además de los riesgos de derechos humanos relacionados con los posibles proveedores, antes de que estos sean contratados por la empresa.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil