Icono del sitio Noticias en español

Intel pide disculpas luego de provocar una violenta reacción por declaraciones hechas contra Xinjiang

La carta anual de Intel dirigida a los proveedores

Intel solo intenta cumplir estrictamente con las leyes estadounidenses

Intel, la compañía estadounidense fabricante de chips, tuvo que pedir disculpas este jueves en China; luego de que su carta en la que le recomendaba a los proveedores no obtener productos o mano de obra de Xinjiang provocara una violenta reacción.

Lo que ha convertido a Intel en la última empresa de occidente en tropezarse por temas de derechos en el país asiático.

La carta anual de Intel dirigida a los proveedores

Hace algunos días la empresa Intel publicó lo que fue descrito por la compañía como una carta a los proveedores; en la que afirmaba que se le había exigido asegurarse de que su cadena de suministro no obtuviera bienes o servicios, ni utilizara mano de obra de la región de Xinjiang. Como restricciones impuestas por varios gobiernos.

Hay que recordar que los Estados Unidos ha venido acusando a China de permitir abusos generalizados en contra de los derechos humanos en esa región; la cual sirve de hogar de los “uigures” predominantemente musulmanes de la nación, donde se incluye el trabajo forzoso. Algo que China niega constantemente.

La misiva de Intel, publicada en su sitio web y en varios idiomas; viene provocando duras críticas en el país asiático por parte del gobierno y las redes sociales, en las que se cuentan llamados al boicot.

Intel solo intenta cumplir estrictamente con las leyes estadounidenses

Por su parte, Intel respondió a través de un comunicado en chino este jueves en sus cuentas oficiales de Weibo y WeChat.  La compañía declaró que su compromiso de evitar las cadenas de suministros de la localidad de Xinjiang representaba una expresión de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos, más allá de una declaración de su posición sobre el asunto.

Asimismo, Intel señaló que pedía disculpa por los inconvenientes causados a sus respetados socios, clientes y el público de China. La empresa se encuentra comprometida en convertirse en un socio tecnológico e impulsar el desarrollo en unión con China.

Por otro lado, varias empresas multinacionales de gran tamaño se vienen sintiendo presionadas por sus objetivos de cumplir con las sanciones que tienen relación con la región de Xinjiang; en el tiempo que duren operando en territorio chino, el cual es un enorme mercado masivo y una base de suministro importante.

Reacciones en Weibo tras la carta de Intel

Mientras tanto, en la red social china similar a Twitter, Weibo, el popular cantante Karry Wang publicó que, ya no va a desempeñarse como embajador de la firma Intel; y agregó por medio de un comunicado, “Que los intereses del país superan todo”.

Al tiempo que muchos otros usuarios de Weibo se burlaron de las disculpas de Intel, al considerarlo como un intento de salvar las ventas en el gigante asiático. Uno de ellos señaló que “¡Un error es un error!”. Y otro exigía que la empresa se retractara de su declaración acerca de Xinjiang.

Por su parte, el hashtag en el que se preguntaban si “Era sincera la disculpa de Intel”, se convirtió en tendencia en la red social este jueves.

Más de 10.000 trabajadores en China

La empresa norteamericana, que cuenta con 10.000 trabajadores en China, hizo énfasis en su disculpa en que, “respeta la sensibilidad del asunto en China”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática; declaró que las acusaciones sobre trabajo forzoso en la región de Xinjiang, son completamente falsas, mentiras inventadas por fuerzas de EEUU que conspiran contra China. Y que solo están dirigidas a la desestibilización del país y a obstaculizar su desarrollo.

Zhao Lijian, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo durante el desarrollo de una sesión informativa que se realiza todos los días en Beijing; que se encuentran tomando nota de la declaración y esperan que la empresa pertinente respete los hechos y pueda distinguir el bien del mal.

La empresa fabricante Intel, se encuentra operando en China también con sitios de ensamblaje y prueba en las regiones de Shanghai y Chengdu.

Es oportuno recordar que el pasado mes de julio, la empresa minorista de moda de Suecia, H&M. Aseguró que había obtenido un aumento del 23 % en sus ventas en moneda local en China durante su segundo trimestre; luego de haber declarado su preocupación por los derechos humanos en la región de Xinjiang.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil