Icono del sitio Noticias en español

Los hermanos fundadores de Africrypt son los principales sospechosos de una megaestafa con bitcoins

fundadores de Africrypt son sospechosos de una megaestafa

la problemática con Africrypt

Numerosas cuentas digitales de clientes fueron vaciadas y 3.600 millones de dólares se desvanecieron; lo que deja a miles de clientes afectados y a los dos hermanos fundadores de Africrypt (plataforma digital) como los principales sospechosos.

¿Cómo empieza la problemática con Africrypt?

Los hermanos Ameer de 18 años y Raees Cajee de 20 años, fundaron la plataforma de criptomonedas Africrypt, que inició sus operaciones en Sudáfrica a partir del 2019.

Cientos de usuarios perdieron el acceso a sus cuentas repentinamente, justo en las semanas en que el bitcoin alcanzó su máximo valor histórico; esto se evidencia en una denuncia presentada en abril por el despacho de abogados de un grupo de inversores afectados ante la policía sudafricana.

La cotización del bitcoin alcanzó un valor de 63.226 dólares por unidad, siendo este el precio más alto al que haya llegado dicha criptomoneda hasta ese momento.

Ese mismo mes, Raees Cajee (el hermano mayor), quien es el director de operaciones de Africrypt, comunicó a los clientes de la empresa que la plataforma había sido víctima de un ciberataque y que por esa razón Africrypt había detenido las operaciones de manera inmediata.

Tanto nuestro sistema, como las cuentas de los clientes, sus carteras y nuestros nodos se vieron comprometidos“, informó públicamente Raees en un correo electrónico.

Los hermanos fundadores de Africrypt niegan la estafa

En el mencionado email también aconsejaba a los inversores que no optaran por la “ruta legal“, ya queeso solo retrasaría el proceso de recuperación de los fondos desaparecidos”. Y tras ese correo enviado el 13 de abril, los hermanos se desvincularon de los medios y desaparecieron durante varios días.

El representante legal de Raees y Ameer Cajee; John Oosthuizen dijo en un comunicado que los hermanos que fundaron Africrypt niegan categóricamente cualquier tipo de participación en un robo; ciberestafa o haberse fugado con fondos ajenos.

Verdaderamente no existe fundamento para la acusación“, afirmó el abogado. Ambos hermanos sostienen que “la plataforma había sido hackeada y que ellos mismos fueron víctimas del robo digital“, añadió el abogado en defensa de los acusados.

No obstante, se sabe que, en la denuncia enviada a la unidad policial de élite sudafricana, conocida como los Hawks, los servicios legales contratados por los afectados estiman que miles de bitcoins en Africrypt se “esfumaron por completo de forma instantánea“.

Dicha desaparición que ronda los 69.000 bitcoins, con el bitcoin en uno de sus mayores precios alcanzados, tiene un valor de alrededor de 4.000 millones de dólares americanos, lo que supondría la mayor pérdida de dólares en una estafa de criptomonedas de la que se tenga conocimiento.

Tras el rastro de la estafa

La exhaustiva investigación a cargo del despacho de abogados de los clientes afectados; reveló que; los fondos en la plataforma fueron transferidos desde las cuentas y billeteras de clientes localizados en Sudáfrica.

Aun así; el rastro de las monedas se ha perdido; porque la operación fue ejecutada con “una gran cantidad de nodos y mezcladores de la web oscura“; comunicó el despacho de abogados de los usuarios afectados por la megaestafa.

También se está analizando el posible escenario en que “los empleados de Africrypt hayan perdido el acceso a las plataformas de soporte a clientes una semana antes del supuesto ciberataque”; destacó la firma de servicios legales de Sudáfrica.

Inconvenientes en la investigación y el esquema Ponzi

Respecto a la situación de los afectados, la FSCA (Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica) manifestó el pasado 24 de junio en un comunicado de prensa que los criptoactivos no están regulados en Sudáfrica y, en consecuencia, la FSCA no está en condiciones de tomar medidas regulatorias de ningún tipo“.

Y como ocurre en muchos otros países; en Sudáfrica las criptomonedas no son reconocidas legalmente como productos financieros; y por este desafortunado motivo las autoridades financieras en el país no tienen jurisdicción sobre este tipo de estafas.

El comunicado de prensa sobre Africrypt decía que “la empresa estaba ofreciendo rendimientos excepcionalmente altos y poco realistas, parecido al funcionamiento del esquema Ponzi, que trabaja con la inversión ilegal“.

Bloomberg (medio especializado en finanzas) ha dicho que el; “fiasco” con Africrypt surge un año después del colapso de otra plataforma sudafricana de bitcoin, Mirror Trading International.

En aquella ocasión se vieron comprometidas hasta 23.000 monedas digitales que suponían; a precios de entonces alrededor de 1.200 millones de dólares, según un informe de Chainalysis.

Los inversores de Africrypt podrían estar ante pérdidas tres veces mayores, esto los convierte en víctimas de una megaestafa de bitcoins sin precedentes que debiera involucrar a las autoridades internacionales.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil