Margrethe Vestager: la UE en abril pudiera conseguir un acuerdo sobre las reglas que obligan a las Big Tech a controlar el contenido

Este lunes Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la Unión Europea; dijo que se podía llegar a un acuerdo para el mes de abril, entre los países de la UE y los legisladores de esa organización para exigirle a los Big Tech hacer más para la vigilancia del contenido en sus plataformas.

Margrethe Vestager, la responsable de la Ley de Servicios Digitales

Margrethe Vestager fue la que hizo el planteamiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA), legislación que obliga a los Big Tech a hacer más sobre el tratamiento del contenido ilegal; o ponerse en el riesgo de enfrentar multas de hasta un 6 % de la facturación global de la empresa, ya hace poco más de un año.

Los países miembros de la Unión Europea en estos momentos se encuentran discutiendo los detalles, a través de un debate acerca de la definición de un mercado online vinculado a las reglas y a los criterios para la prohibición de anuncios dirigidos.

La jefa antimonopolio de la UE, dijo que existe un impulso bastante fuerte para hacer las cosas. Y que el liderazgo de la presidencia de Francia puede lograr que se finalice la Ley de Servicios Digitales antes de terminar el mes de abril. Sin embargo, si se trabaja duro y tienen suerte, eso sí puede ser posible.

Margrethe Vestager fue la que hizo el planteamiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) para regular a las Big Tech

Otra importante legislación para controlar a las Big Tech en Europa

Vestager recibió durante la semana pasada autorización de los países que conforman la Unión Europea y de los legisladores de la UE para su otra importante propuesta; se trata de la denominada Ley de Mercados Digitales o DMA, dirigida las gigantes tecnológicas Amazon, Google, Apple, Microsoft y Meta.

Esta otra propuesta legislativa se encuentra lista de pros y de contras; además otorga a las compañías designadas como guardianes online, que controlan el acceso y los datos en sus plataformas, un semestre para el cumplimiento de las reglas. Las compañías, creen que es demasiado corto es plazo para una ley tan compleja.

La funcionaria señaló que no habrá prórroga, debido a que las compañías son bastante conscientes de lo que constituyen las prácticas anticompetitivas.

Y dijo que, realmente cree que tanto ellos en su trabajo como las compañías deberían estar todos muy satisfechos de contar con seis meses; ya que fue una de las cosas que se discutieron profundamente durante las negociaciones.

En el momento en que se le preguntó a la funcionaria, si la Ley de Mercados Digitales cubriría también a las Big Tech no estadounidenses; ella contestó que era probable, aunque no lo sabía, dijo Vestager. Los observadores señalaron que Alibaba y booking.com, pueden entrar entre las empresas que estarán sujetas a la nueva ley.

Compartir noticia: