Icono del sitio Noticias en español

Mientras llega la decisión de Fortnite, Apple acuerda con pequeños desarrolladores

El convenio de Apple con pequeños desarrolladores en su App Store

Mejoras significativas para los pequeños desarrolladores

Este jueves la compañía tecnológica Apple, llegó a un acuerdo de suavizar sus restricciones de la App Store para los pequeños desarrolladores. Al llegar a un convenio en una demanda colectiva; al tiempo que Apple espera por el fallo de esa misma juez, en una App Store a parte en la contienda presentada por el desarrollador del videojuego Fortnite.

El convenio de Apple con pequeños desarrolladores en su App Store

El convenio al cual llegó la empresa con los pequeños desarrolladores, incorpora cambios en la manera en que todos ellos pueden interactuar con los clientes. Un problema resaltado por la propia juez en la demanda de Fortnite.

Pero el fabricante de iPhone mantiene completos la gran mayoría de los trámites comerciales de la App Store, aunque hayan sido impugnados en las legislaturas y en los tribunales. Sin embargo, si cedió en los 100 millones de dólares exigidos; la cual es una suma bastante pequeña para una empresa que está cotizada en más de 2.4 billones de dólares.

A parte de varias restricciones de mercadeo por e-mails, que los abogados habían referido que podrían ser muy difíciles de defender. Inclusive en un caso ocurrido anteriormente en la Corte Suprema de los Estados Unidos; el cual permite a las compañías que le prohíban a sus socios de negocios que puedan orientar a los clientes en formas alternativas de pago.

Demanda de 2019 de un grupo de pequeños desarrolladores

Un conjunto de pequeños desarrolladores de software, presentó una demanda ante las autoridades en el año 2019 contra Apple. En la disputa ellos alegaron que la compañía había violado las leyes estadounidenses antimonopolio, al ejecutar prácticas como el cobro de comisiones por el orden del 30%.

Apple, que tiene su sede en Cupertino (California); señaló que acordó una propuesta que incluye a los desarrolladores de EEUU que ganaban 1 millón de dólares al año o por debajo de esa cantidad. A cambio, los desarrolladores retirarán todas las acusaciones que afirmaban que las comisiones cobradas por Apple eran excesivamente altas.

Caso más ambicioso: Fortnite de Epic Games

La empresa tecnológica viene esperando una decisión en un caso antimonopolio de más alto nivel, presentado en su contra por el desarrollador del videojuego Fortnite, Epic Games. El convenio planteado este jueves, necesita aún la aprobación de la jueza Yvonne González R. del Tribunal del Distrito Norte del estado de California; de la que también se espera emita una decisión en la demanda de Epic Games.

En este sentido, Apple dijo este jueves que realizará cambios en su App Store, donde se incluye la extensión por 3 años de un cambio hecho en el 2020, el cual reducía las comisiones destinadas a los desarrolladores pequeños al 15%.

Para evitar las comisiones de Apple, por mucho tiempo los desarrolladores han tenido que tomar otras formas de pago fuera de su app. Incluso algunos, como Netflix Inc. han evitado el programa de pago en la app de Apple.

Sin embargo, Apple sostiene estrictas reglas frente a los desarrolladores que utilizan la información de contactos de los consumidores que se registran por medio de la App Store; para después informar a esos usuarios acerca de los métodos de pago alternos, los cuales frecuentemente presentan un precio mucho más bajo porque no incluyen las tarifas para Apple.

Mejoras significativas para los pequeños desarrolladores

Los pequeños desarrolladores que no poseen el reconocimiento de Netflix,; han permitido por mucho tiempo que las restricciones de la compañía Apple les impidiera establecer relaciones de facturación de forma directa con sus clientes.

En el transcurso del juicio de Fortnite el pasado mes de mayo; la juez González R. había hecho varias críticas a las reglas de Apple. A pesar de que Epic Games no las había convertido en piezas clave de la demanda.

Al respecto, González R., señaló que el hecho de que la compañía Apple ocultara esa información que implica que no se refleje de manera directa en la facturación de los clientes, pareciera ser anticompetitivo.

En este sentido, Apple declaró que estos cambios serán aplicados a todos los desarrolladores en todo el mundo; no solamente a el tipo de desarrolladores de menor tamaño en EEUU que resultan cubiertos de forma directa por este acuerdo. Inclusive, Apple también hará un fondo de asistencia de 100 millones de dólares para los pequeños desarrolladores.

Por su parte, el socio y gerente de Hagens Berman, Steve Berman, quien representó a la parte de los desarrolladores en la demanda; informó que el convenio traerá “mejoras significativas” para ellos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil