Icono del sitio Noticias en español

Moscú multa a Twitter y Facebook por no querer eliminar contenido ilegal en sus plataformas

Moscú multa a Twitter y Facebook

Twitter y Facebook han recibido multas multimillonarias en Rusia

MOSCÚ, 14 de septiembre. Un tribunal de Rusia señaló este martes, que había impuesto multas a las compañías de redes sociales de Estado Unidos, Twitter y Facebook; por no haber eliminado contenidos de sus plataformas que en ese país son considerados ilegales.

Esta acción se llevó a cabo como parte de una gran ola de represión por parte de Rusia en Internet y en contra de las gigantes tecnológicas.

Twitter y Facebook han recibido multas multimillonarias en Rusia

Esta vez las empresas Twitter y Facebook están recibiendo multas millonarias por parte del gobierno de Rusia.

Tanto es así que, el tribunal del distrito de Tagansky informó que, la compañía de redes sociales Facebook; había recibido 5 infracciones por un monto total de 21 millones de rublos ($ 287.850). Mientras que la empresa tecnológica Twitter, recibió 2 multas por una suma total de 5 millones de rublos.

Por otro lado, la muy conocida aplicación de mensajería Telegram, también había sido sancionada con una multa de 9 millones de rublos, agregó el tribunal de Tagansky.

Por su parte ni Facebook, ni Twitter y tampoco la empresa Telegram quisieron hacer comentarios de inmediato sobre el asunto.

Una condición de Rusia para las empresas tecnológicas extranjeras como Twitter y Facebook: abrir oficina en el país

En este sentido, las acciones de Rusia van dirigidas hacia el fortalecimiento de su control del Internet. En estas acciones está incluida la decisión de exigir que las compañías foráneas que trabajan con Internet, instalen sus oficinas completas dentro de Rusia; y que la información de los usuarios rusos se quede almacenada en su territorio.

Entre tanto, este martes las autoridades rusas publicaron los nuevos planes para el aumento de los impuestos a los servicios digitales que manejan las empresas tecnológicas extranjeras. Se trata de una medida dirigida a respaldar y fortalecer el sector tecnológico nacional.

Recordemos que, en el pasado mes de marzo, Roskomnadzor, el regulador estatal de comunicaciones. Empezó a obstaculizar la velocidad de la red social Twitter, debido a que esta no eliminó el contenido prohibido de forma suficientemente rápida.

Se acercan las elecciones, se incrementa la presión

Ahora mismo, los servicios de Internet se encuentran bajo mucha presión; debido a que se acercan las elecciones parlamentarias de la nación, estas serán realizadas entre el 17 y el 19 de septiembre de este año. En los actuales momentos, Roskomnadzor está intentando bloquear recursos en línea y las redes privadas virtuales (VPN); que se encuentran vinculadas al opositor del Kremlin encarcelado, Alexei Navalny.

El regulador ruso está intentando restringir el acceso a una app que la gente de Navalny quiere utilizar para la organización de una campaña de votación estratégicainteligente” en las próximas elecciones.

La red digital de activistas y seguidores de Navalny, fue prohibida el pasado verano como una acción ofensiva política del gobierno ruso.

Prohibido buscar en el motor de Google con la frase “votación inteligente” en Rusia

Por otro lado, la agencia de noticias Interfax informó que, el servicio de alguacil federal de Rusia; este martes había declarado que quería obligar a la empresa tecnológica estadounidense, Google de Alphabet; a que cumpliera con una orden judicial que prohíbe usar las referencias a las palabras “votación inteligente” en el mecanismo de búsqueda de palabras clave de la plataforma.

En este sentido, los alguaciles federales de Rusia, se presentaron en un bloque de oficinas para enfrentar al personal local de la empresa Google a última hora del pasado día lunes. Así lo informó el diario ruso Kommersant, al citar una fuente.

Por su parte, la compañía tecnológica Google no quiso responder a la solicitud de comentarios para conocer su opinión sobre el tema.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil