Icono del sitio Noticias en español

Cientos de pequeñas empresas fueron afectadas por golpe cibernético de piratas informáticos

golpe cibernético por piratas informáticos

Piratas informáticos dan un fuerte golpe a una empresa

Kaseya es una empresa de tecnología de la información, con sede en Florida, que presta sus servicios a pequeñas empresas en todo el mundo. Recientemente recibió un golpe por piratas informáticos que afectó a la mayoría de sus clientes.

Piratas informáticos dan un fuerte golpe a empresa proveedora de software norteamericana

Piratas informáticos atacaron a una empresa comercializadora de programas de computación que vende sus servicios a pequeñas y medianas empresas en varias partes del mundo.

Se trata del ataque de ransomware a Kaseya, empresa norteamericana de informática con sede en Florida.

Kaseya presta sus servicios a pequeñas y medianas empresas, a las cuales provee el acceso a programas de computación. El pasado viernes esta compañía fue víctima de un ataque cibernético por parte de piratas informáticos que afectó a varios de sus clientes, casi 1500 empresas en todo el mundo.

Entre 800 y 1500 empresas fueron víctimas de golpe de piratas informáticos a Kaseya

Fred Voccola, director ejecutivo de Kaseya, declaró que entre 800 y 1500 empresas se han visto afectadas por el ataque de ransomware. Agregó que es difícil poder estimar con precisión la magnitud del ataque del viernes pasado, debido a que los perjudicados eran clientes de los clientes de Kaseya.

La compañía proporciona software o herramientas tecnológicas a talleres informáticos de subcontratación. Estos talleres generalmente se ocupan de hacer el trabajo administrativo de empresas muy pequeñas o con modestos recursos para tener sus propios departamentos informáticos.

El viernes pasado una de esas herramientas fue subvertida. Esta acción trajo como consecuencia que los piratas informáticos pudieran paralizar a cientos de empresas distribuidas en todo el mundo.

Los efectos del ataque se sintieron con mayor intensidad en Suecia, afectando allí a cientos de supermercados que se vieron obligados a cerrar sus puertas, porque sus cajas registradoras dejaron de funcionar.

Los piratas informáticos autores ransomware, exigen 70 millones de dólares

Para la restauración de todos los datos de las empresas víctimas del ataque, los piratas informáticos que se atribuyen el golpe a Kaseya, están exigiendo 70 millones de dólares. Aunque han dado señales de moderar sus demandas, según Reuters.

Un representante de los piratas, le dijo a Reuters este lunes, que: “Siempre estaremos prestos para negociar”.  Dicho representante, que se comunicó por medio de una interfaz de chat desde el sitio web de los piratas informáticos, nunca dio su nombre.

Por otro lado, Voccola no dijo si Kaseya estaba dispuesta a aceptar la oferta presentada por los piratas informáticos.

No puedo comentar si, o no, o tal vez”. Así respondió el director de Kaseya, cuando se le preguntó si pagaría a los piratas informáticos. “No hay nada que comentar sobre algo que tenga que ver con llegar a negociar con terroristas de ninguna forma”, agregó Voccola.

El FBI, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional

Al parecer ningún negocio importante a nivel nacional se ha visto afectado por este ciberataque. Así lo afirmó Voccola, luego de sostener conversaciones con funcionarios del FBI, la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional.

Debido a que Kaseya, estaba en procesos de corregir una debilidad en el software que fue aprovechada por los piratas cuando se dio el golpe de ransomware; algunos expertos en seguridad de la información, han asomado que estos piratas informáticos pudieran haber monitoreado desde adentro de la empresa las comunicaciones internas.

Al respecto Voccola, dijo que ni él ni tampoco los investigadores que había contratado su compañía, habían notado señales de eso. Agregó, además, que no creía que fuera posible que los piratas estuvieran dentro de su red.

Además, señaló, que los detalles de la operación se van a ser públicos, una vez que se considere sea “seguro” y que esté bien hacerlo.

Según la empresa de ciberseguridad ESET, aproximadamente una docena de países se vieron afectados por este ataque informático.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil