Icono del sitio Noticias en español

Pronto podrás tener tu propio gemelo digital

Un gemelo digital que te ayudará a mejorar tu vida real

Con la IA y el Internet se puede construir un gemelo digital que aprende constantemente de su contraparte real

Seguro que en alguna ocasión te han dicho que es posible que tengas en alguna parte del mundo un “dopplegänger”, es decir un extraño que es exactamente a ti. Pero puedes imaginar que puedas crear tu propio gemelo digital, una copia idéntica a ti mismo.

Un gemelo digital que te ayudará a mejorar tu vida real

Se trata de una copia exacta de la persona, pero que tendrá una vida exclusivamente digital. Estamos en una época en la que cualquier cosa que existe en mundo real puede ser replicada digitalmente. Las ciudades, los hogares, los automóviles e incluso las mismas personas pueden tener su propio gemelo digital.

Y de la misma manera que el inmensamente publicitado y promovido “metaverso”, un mundo virtual y digital donde podrá existir un avatar idéntico de ti mismo; los gemelos digitales desde ya parecen ser una nueva tendencia tecnológica.

Un gemelo digital consiste en una réplica idéntica de algo en el mundo real o físico, pero que tiene un único objetivo; el cual es ayudar a mejorar, o de alguna otra forma generar retroalimentación a la versión de la realidad física o vida real.

Al principio, estos prototipos de gemelos solo eran modelos muy sofisticados de computadora en tercera dimensión.

Con la IA y el Internet se puede construir un gemelo digital que aprende constantemente de su contraparte real

En la actualidad, con el empleo de la inteligencia artificial (IA) junto al internet de las cosas, que utiliza sensores para conectar elementos físicos a la red; se puede construir algo de forma digital que está constantemente aprendiendo, retroalimetándose y ayudando a mejorar a su contraparte en la vida real.

Rob Enderle, un analista de tecnología, afirmó que tendremos las primeras versiones de un gemelo digital humano pensante “antes de que finalice esta década”. Y reflexionó que, su surgimiento exigirá una gran cantidad de consideración y pensamiento ético, ya que una réplica pensante de las personas podría ser increíblemente útil para los empleadores.

Enderle planteó una pregunta: ¿Qué sucedería si la compañía para la que trabajas crea un gemelo digital tuyo y decide que, ya que tiene tu gemelo digital al que no le deben pagar ningún salario; entonces para qué te van a seguir pagando?

El analista piensa que la propiedad de estos “gemelos digitales” representaría una de los elementos que definirán la inevitable era del metaverso.

El viaje hacia el hermanamiento humano

Ya se ha empezado el viaje hacia el hermanamiento humano, a través de los avatares anteriormente mencionados; sin embargo, en la actualidad estos son bastante primitivos y torpes.

En la plataforma de realidad virtual de Meta, Horizon Worls, por ejemplo, ya es posible darle a tu avatar una cara semejante a la tura; sin embargo, ni siquiera le puedes dar las piernas porque la tecnología ahora mismo está en una etapa incipiente.

La investigadora sénior en inteligencia artificial en la Universidad de Oxford, Sandra Wachter; entiende muy bien el atractivo de crear un gemelo digital de un humano. Explicó que se trata de una reminiscencia de las emocionantes obras de ciencia ficción, y justo es en esa etapa en la que se encuentra en la actualidad.

Y añadió que el hecho de que alguna persona obtenga éxito en la facultad de derecho, cometa un delito o se enferme dependerá del aún debatido “cuestionamiento de naturaleza versus crianza”. Va a depender de la buena y mala suerte, de la familia, de los amigos, de su entorno y entorno socioeconómico y; por supuesto también de sus elecciones personales, dijo Wachter.

Pero además explicó la experta que, la IA todavía no es buena para predecir este tipo de eventos sociales únicos debido a su inherente complejidad. Por lo que se tiene un largo camino por recorrer hasta que se pueda entender y modelar la vida de un individuo de principio a fin, suponiendo que sería posible hacerlo.

Lugares como Shanghái y Singapur cuentan con un gemelo digital en el mundo virtual

Cuál es el uso actual de un gemelo digital

Aunque en las áreas de diseño de productos, el urbanismo y la distribución el uso de los gemelos digitales es en la actualidad más sofisticado y extenso.

También en las competencias de Fórmula 1, los equipos Red Bull y McLaren emplean gemelos digitales de sus carros de carrera. Por su parte, la empresa DHL está desarrollando un mapa digital de su almacén y cadena de suministra para llegar a ser más eficiente.

Por su parte, lugares como Shanghái y Singapur cuentan con sus réplicas en el mundo digital. Estos gemelos digitales fueron creados para ayudar en la mejora del diseño y funcionamiento de sistemas de transporte, edificios y calles.

Por ejemplo, en Singapur, una de las misiones que tiene su gemelo digital es ayudar a hallar nuevas maneras para que la gente se traslade y evite áreas de contaminación. Otros sitios usan la tecnología para indicar dónde se debe construir nuevas infraestructuras, como líneas de subterráneo.

En el Medio Oriente también se están construyendo nuevas ciudades simultáneamente en el mundo real y en el mundo digital. Dassault Systèmes, una empresa de software francesa; aseguró que está viendo el interés de miles de compañías por su tecnología de gemelos virtuales.

Cómo puede ayudar a mejorar la salud

Aunque el valor real y significativo de los gemelos virtuales radica en el cuidado de la salud. El proyecto Living Heart o “corazón vivo” de la empresa Dassault Systèmes. Logró la creación de un modelo digital preciso del corazón humano que se puede analizar y probar; lo que podría permitirles a los cirujanos la representación de una serie de escenarios hipotéticos para el corazón, empleando distintos procedimientos y dispositivos médicos.

Living Heart fue fundado por Steve Levine, un científico que tenía motivos personales para querer desarrollar un gemelo virtual. Y es que la hija de Levine nació con una cardiopatía congénita y hace algún tiempo; cuando ella alcanzó la edad de 20 años, presentó un alto riesgo de insuficiencia cardíaca. Fue cuando Levine decidió recrear el corazón de su hija a través de la realidad virtual.

Actualmente, el Boston Children´s Hospital (EEUU), está utilizando esta tecnología en el mapeo de las condiciones cardiacas reales de los pequeños pacientes.

Mientras que en el hospital Great Ormond Street de Londres (Reino Unido), un equipo de ingenieros se encuentra trabajando junto a un equipo de médicos para probar dispositivos que pueden ayudar a los pacientes menores con enfermedades cardíacas difíciles de tratar.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil