Icono del sitio Noticias en español

Ransomware: El teletrabajo ha sido fuente de ataques cibernéticos

Ransomware: El teletrabajo ha sido fuente de ataques cibernéticos

Ransomware: El teletrabajo ha sido fuente de ataques cibernéticos

ESET es una renombrada compañía que se destaca en Seguridad Informática y dejo en evidencia los ataques en el 2020 del Ransomware. Los entes que sufrieron más ataques con este virus cibernético fueron organismos y empresas de algunos gobiernos. ESET señala que la mayoría de las empresas no tienen una base de respuesta clara para los ataques del Ransomware.

Entes gubernamentales y empresas no tienen un escudo seguro contra ataques  de Ransomware

De acuerdo a varias encuestas el 50.9 % de organismos gubernamentales y el 61.8% de las empresas no están a la altura en ciberseguridad. ESET es una compañía que afrenta cómo evoluciona los ataques cibernéticos y entre ellos el Ransomware. Peor aún la compañía experta en amenazas indicó que una fuente de estas brechas cibernéticas es debida al teletrabajo.

El Ransomware una vez que logra infectar a sus víctimas y roba información de ellas para que luego pidan dinero por el rescate de esa data. Pero vieron en entes de organismos gubernamentales como el de la salud una brecha o un hueco donde hacer sus ataques. Impulsando además nuevas técnicas que ameritan el pago por rescate de la información robada, con el cifrado de archivos de las víctimas.

Como es el modus operandi del Ransomware

A fines del año 2019 el Ransomware fue detectado por varias Compañías en ciberseguridad y su modus operandi deriva de varios actos delictivos. Primero realizan un cifrado minucioso de archivos en los equipos de las víctimas, segundo roban información relevante de los usuarios.  Como tercer paso, realizan una serie de amenazas a sus víctimas con la idea de publicar y vender esos datos.

Pero en el 2020 el Ransomware pulió mas sus estrategias y los ciberdelincuentes han hecho de las suyas a sus anchas. Es decir, ya tienen en su haber un nuevo modus operandi más sustancioso que colocan a las victimas contra la espada y la pared. Las impulsa a que paguen para devolverles supuestamente esos datos robados, haciendo muy efectivas estas para monetizar más su técnica.

Como el Ransomware vio un blanco fácil al teletrabajo

Con el auge de la pandemia y la proliferación de empleos desde la casa por el aislamiento el Ransomware coloco al teletrabajo en su blanco. Esto obligo a varias empresas una opción para que no se viesen afectadas pero los agarro fuera de base. Se requiere que las personas tengan un amplio conocimiento en mecanismos de ciberseguridad y con pocas herramientas seguras.

Una investigación que derivo de encuestas de la Compañía ESET en plena crisis mundial por los efectos del Covid-19. Los encuestados dijeron que no se sentían capacitados ni con el equipo óptimo para hacer frente al trabajo online o teletrabajo. Específicamente, el 42% de estas personas dijeron no tener un plan adecuado y el 87.67% de los partícipes en esta encuesta señalaron ataques del Ransomware.

En dichos datos reflejaron que el 67.76% de las personas creen que las empresas no están preparadas para hacerle frente a los ataques del Ransomware. Así mismo, indicaron que un pequeño grupo de empresas si están preparados para tal situación, lo que es preocupante.

 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil