Regulador de California investiga el trato de Google a empleadas negras

Según personas familiarizadas con el tema, el regulador de derechos civiles del estado de California en EEUU; se encuentra investigando el trato de la empresa tecnológica Google a empleadas negras por presunto acoso y discriminación.

Presuntos incidentes de acoso y discriminación por parte de Google hacia empleadas negras

Los analistas y abogados del Departamento de Vivienda y Empleo Justo del estado de California (DFEH), han venido entrevistando a algunas empleadas negras que han trabajado en la empresa tecnológica perteneciente a Alphabet, Google; por presuntos incidentes de acoso y discriminación por parte de la compañía. Según informaron personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas para no poner en riesgo la investigación.

En las entrevistas las preguntan han estado dirigidas hacia un supuesto acoso y discriminación en los sitios de trabajo, según los emails. Las entrevistas se vienen llevando a cabo incluso el mes pasado. Por su parte los funcionarios del DFEH no han emitido comentarios aún.

Empleadas negras y los denominados trabajadores “Black +

Por su lado, la empresa señaló que se encuentra enfocada en la construcción de una equidad sostenible para sus empleadas negras. Y que en el año 2020 fue el tiempo en que más se contrataron trabajadores “Black +”, designación que hace referencia a personas de múltiples razas.

En este sentido, la compañía tecnológica dijo que su objetivo es asegurar que todos los trabajadores experimenten Google como un sitio de trabajo inclusivo. Y que continuarán concentrándose en esta importante tarea y además investigarán a profundidad cualquier inquietud; con la intención de garantizar que el sitio de trabajo sea equitativo y representativo para los empleados.

Entre tanto, las fuentes aseguraron que los funcionarios del DFEH han entrevistado a los empleados que han hecho denuncias formales y también a los que no lo han hecho. Con lo que se demuestra que el ente ha buscado más casos de posibles malos tratos por parte de la empresa.

Por otro lado, la agencia se encuentra involucrada en demandas activas contra las empresas de videojuegos Riot Games, Tencent y Activision Blizzard, alegando acoso y discriminación generalizados.

Los casos del DFEH no siempre terminan en cargos

Por mucho tiempo los hombres negros en la industria tecnológica han señalado que se han tenido que enfrentar a comentarios despectivos y a experiencias muy desalentadoras; como por ejemplo, han sido excluidos de las oficinas debido a que el personal de seguridad y sus propios colegas han puesto en duda si realmente ellos trabajan allí.

En la medida que más mujeres negras han ocupado más espacios dentro de la fuerza laboral, han crecido este tipo de quejas. En lo que ha transcurrido de 2021, siete trabajadores actuales y anteriores de esta empresa, han afirmado que fueron marginadas en proyectos importantes solo por ser mujeres negras y no han sido tratadas con suficiente seriedad como si ha ocurrido con colegas con otros antecedentes.

Por su parte, Timnit Gebru, investigadora de inteligencia artificial; ha señalado que Google la echó hace un año porque criticó la falta de diversidad en el personal de trabajo de la empresa; y por accionar en contra de los gerentes que se opusieron a la publicación de un artículo crítico que ella había escrito.

Entre tanto, Erika Munro Kennerly, encargada de supervisar los equipos de estrategia y diversidad en Google antes de su renuncia el año pasado; aseguró en enero que existe un tono general de infravaloración contra la mujer negra dentro de Google. Sin embargo, Google dijo el año pasado que los empleados que fueron identificados como “negro + mujeres” dejaron a la empresa el año pasado con la tasa más alta de cualquier grupo racial fuera de los denominados “nativos americanos + mujeres”. También la compañía habló el año pasado de su plan de aumentar el personal y los programas de apoyo

Compartir noticia: