Icono del sitio Noticias en español

Tras una semana de fuertes críticas, Apple ahora solamente buscará imágenes marcadas

Apple ahora solamente buscará imágenes marcadas

imágenes marcadas de las cámaras de compensación

La empresa tecnológica Apple, anunció este viernes que solamente buscará imágenes marcadas en múltiples oportunidades por cámaras de compensación en varios países.

Solo las imágenes marcadas de las cámaras de compensación

Después de haber pasado una semana de fuertes críticas sobre el sistema propuesto para detectar imágenes de abuso infantil. Apple declaró que, solamente rastreará imágenes marcadas varias veces por cámaras de compensación.

Este es uno de los cambios que realizará la empresa para calmar a los defensores de la privacidad. Esta novedad y otras más, fueron detalladas a los medios en una cuarta rueda de prensa; algo sin precedentes, motivado a raíz de la publicación que hizo Apple ya hace 8 días. Donde anunciaba un proyecto para la revisión de los equipos de los usuarios.

¿Cuántas veces deben repetirse las imágenes marcadas como coincidentes?

Luego de que se negaran al principio, a especificar cuántas imágenes marcadas como coincidentes en un dispositivo, ya sea computadora o celular. El programa tomaría antes de que el sistema operativo le indique a Apple que debe llevarse a cabo una revisión humana; y se genere posiblemente un informe para las autoridades.

Los representantes de la corporativa, dijeron el viernes que, el programa empezaría con treinta imágenes; sin embargo, ellos señalaron que, este número podría disminuir en la medida que el sistema se vaya perfeccionando.

Por otro lado, Apple dijo también que, para las autoridades sería más fácil tener certeza de que la lista de los identificadores de fotografías que se rastrean en un iPhone, llegue a ser igual que las listas en el resto de los celulares. Esto con la finalidad de disminuir las preocupaciones acerca de que el nuevo sistema pudiera utilizarse para señalar a personas de forma sesgada.

Al respecto la compañía hizo público un artículo muy completo. Donde explicaba cómo se había probado el nuevo sistema en presencia de ataques, y el cómo había logrado defenderse de ellos.

Apple reconoce que tuvo un mal manejo comunicacional sobre el nuevo sistema

La compañía reconoció que, no había manejado la información sobre el nuevo programa de forma adecuada. Y que por esa razón se generó una reacción tan violenta por parte de grupos de influencia en políticas tecnológicas. Inclusive dentro de los empleados de Apple, había preocupación por que la empresa pudiera poner en riesgo su propia reputación de proteger la privacidad de sus clientes.

Apple se negó a declarar sobre si esa crítica había provocado algún cambio en las políticas del programa. Sin embargo, señaló que, el proyecto todavía se encuentra en desarrollo y que aún pueden hacerse otros cambios.

Un representante de la empresa dijo que Apple había terminado con el trato con NCMEC, en el momento en que se le preguntó a la empresa sobre el por qué solamente había dicho que el Centro Nacional para Niños Explotados y Desaparecidos que funciona en EEUU; iba a ser un proveedor de identificadores de fotos marcadas, si al menos otra cámara de compensación debería de haber marcado separadamente la misma foto.

Apple pudo demostrar con sus explicaciones detalladas que, tiene planeado hacer que el programa sea menos hostil a la privacidad. Logrando convencer a los críticos sobre una decisión firme de hacer un cambio real en el proyecto.

Un debate se genera dentro de la misma Apple

Riana Pfefferkorn, investigadoras de vigilancia y cifrado en la Universidad de Stanford, en EEUU; publicó en su cuenta de Twitter “Nuestro llamado de atención está teniendo un efecto”.

La empresa había dicho la semana pasada, que verificaría las imágenes cuando estuvieran a punto de guardarse en la nube. Y después también dijo que, iba a comenzar solamente con los EEUU.

Se conoce que otras compañías de tecnología hacen comprobaciones parecidas, una vez que las imágenes son cargadas en su servicio de nube. Pero el anuncio de Apple de llevar el programa de verificación a los iPhone, provocó preocupaciones sobre si los gobiernos pudieran obligar a la empresa a trasladar el sistema para darle otros usos. Por ejemplo, que buscara fotos políticas prohibidas.

La polémica ha llegado inclusive al interior de Apple. Sus empleados se encuentran debatiendo sobre estas medidas en cientos de publicaciones hechas en el canal de chat interno.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil