Icono del sitio Noticias en español

Twitter suspende múltiples cuentas de periodistas y esto es preocupante

Demandas de periodistas contra el propietario de Twitter

Varios periodistas de alto perfil que informan sobre el jefe de la compañía, Elon Musk, han visto suspendidas abruptamente sus cuentas de Twitter.

Las cuentas bloqueadas el jueves por la noche incluían a reporteros de The New York Times, CNN y The Washington Post. Una portavoz de Twitter le dijo al sitio web de tecnología “The Verge” que la suspensión estaba relacionada con el intercambio de datos de ubicación en tiempo real.

Demandas de periodistas contra el propietario de Twitter

La decisión se produjo después de que Musk anunciara que estaba demandando al propietario de un perfil que rastreaba su jet privado. La lista de periodistas bloqueados también incluye a Micha Lee de The Intercept, Matt Binder de Mashable y los escritores independientes Aaron Rupar y Tony Webster.

Mashable es un popular blog de noticias de Internet y Matt Binder es reportero. Un portavoz del New York Times (NYT) calificó la suspensión de “sospechosa y desafortunada” y dijo que ni el periódico ni el reportero Ryan Mack habían recibido ninguna explicación sobre la acción.

CNN dijo que, “La suspensión impulsiva e injustificada de varios periodistas… Esto es preocupante, pero no sorprendente. “

Twitter pidió una aclaración y dijo que “reevaluará” su relación con la red social “en función de esta respuesta“. Donnie O’Sullivan de CNN, cuya cuenta fue suspendida, dijo que la medida era importante debido a las consecuencias potenciales que podría tener para los periodistas, en particular para los que informan sobre las otras compañías de Musk (como el fabricante de automóviles eléctricos Tesla).

Twitter anuncia su respuesta internacional

La subsecretaria general de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, Melissa Fleming, dijo que estaba “profundamente preocupada” por la suspensión “arbitraria” de las cuentas de los periodistas en Twitter. Y señaló que, una prensa libre no es un juguete. Una prensa libre es una herramienta clave en la lucha contra la desinformación dañina, la piedra angular de una sociedad democrática, agregó Fleming.

Más temprano el viernes, la comisaria de la UE, Vera Jourova, amenazó a Twitter con sanciones en virtud de la nueva Ley Europea de Servicios Digitales, que según ella prevé “la libertad de prensa y el respeto de los derechos fundamentales”. “Elon Musk debe ser consciente de esto. Hay líneas rojas. Próximamente sanciones“, agregó.

Privacidad, los periodistas también están sujetos a las reglas de doxing

Musk no comentó directamente sobre la suspensión, pero tuiteó que “está bien molestarme todo el día, pero no deben falsificar mi ubicación en tiempo real y poner en riesgo a mi familia“. El jet privado de Elon Musk se puede rastrear utilizando información disponible públicamente.

Las cuentas vinculadas a doxxing, el intercambio de información privada sobre personas en línea, se suspenderán durante siete días, agregó. “Los periodistas están sujetos a las mismas reglas de doxing que todos los demás“, tuiteó.

Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, básicamente las coordenadas del asesinato, lo que (aparentemente) es una violación directa de los términos de servicio de Twitter“.

Musk dijo que, si una persona informara la dirección y la ubicación de un reportero del New York Times en tiempo real, el FBI estaría investigando, el Capitolio celebraría audiencias y el presidente Biden estaría dando un discurso sobre el fin de la democracia.

Encuesta para recuperar las cuentas

El técnico comenzó la encuesta preguntando si debería devolver la cuenta “inmediatamente” o “dentro de siete días“, lo que implica que la decisión podría revertirse más temprano que tarde. Ella Irwin, jefa de confianza y seguridad de Twitter, le dijo a The Verge que la suspensión está relacionada con una nueva regla implementada el miércoles que prohíbe “información de ubicación en tiempo real, incluida la información compartida directamente en Twitter o enlaces a viajes de terceros para planes – URL”.

Puedo confirmar pero no comentar sobre cuentas específicas, suspenderemos cualquier cuenta que viole nuestra política de privacidad y ponga en riesgo a otros usuarios“, dijo Owens al medio. Y agregó que, no van a permitir excepciones a esta política para periodistas u otras cuentas.

Cuando Musk completó su compra de la plataforma en octubre, tuiteó a los anunciantes potenciales que compró Twitter porque quería “ayudar a la humanidad” y “ayudar a la civilización a poseer ciudades digitales“.

Musk conversó con los periodistas en Twitter Spaces, una red social que admite conversaciones de audio en tiempo real

Su breve aparición atrajo a 30.000 espectadores, pero después de responder algunas preguntas sobre la desactivación, se fue y parece haber sido desactivado en Twitter Spaces. El miércoles, Twitter cerró la cuenta @ElonJet junto con otras personas que usaron información disponible públicamente para rastrear su avión privado.

Al propietario de @ElonJet, Jack Sweeney (20), también se le suspendió su cuenta personal. Desde entonces, Musk prometió emprender acciones legales contra ella y “organizaciones que apoyan dañar a mi familia“.

Musk dijo que el “acosador loco” usó el intercambio de ubicación en tiempo real para encontrar y entrar al vehículo que transportaba a su hijo en Los Ángeles. Twitter también suspendió la cuenta oficial del software Mastodon, que se ha convertido en una alternativa a Twitter desde que Musk lo compró por 44.000 millones de dólares en octubre.

Esto ocurre después de que Mastodon acudiera a Twitter el jueves para promocionar la nueva cuenta de Sweeney, informó The New York Times.

Los enlaces a las cuentas personales de Mastodon también parecen estar bloqueados

El mensaje de error informa a los usuarios que Twitter o sus socios han “identificado” el enlace a Mastodon como “potencialmente dañino“.

Análisis de la editora técnica Zoe Kleinman: En el centro de todo está un padre que está enojado porque se compartieron los datos de ubicación de su jet privado, lo que él cree que condujo a un incidente de seguridad que involucró a su pequeño hijo X.

El feed de Twitter que lo inició agrega datos de vuelos disponibles públicamente. Tal vez no muy respetable, pero no ilegal. La ira de Musk se ha extendido a los periodistas, quienes dicen que también comparten su posición.

Moderación de contenido

Pero este es un enfoque fundamentalmente defectuoso de la moderación. Apuesto a que muchos de nosotros desearíamos poder suspender o prohibir las cuentas de redes sociales que publican contenido que no nos gusta. Esta no es la primera vez que Elon Musk adopta un enfoque muy personal para la moderación de contenido.

Se negó a permitir que el teórico de la conspiración de Infowars, Alex Jones, volviera a Twitter porque había usado la muerte de niños para promover su causa. Mencionó la muerte de su hijo Alexander 10 semanas después. También suspendió cuentas haciéndose pasar por él. Significativamente, Elon Musk repudió su tan cacareada promesa de “libertad de expresión“. El mensaje parece ser más sobre la libertad de expresión siempre y cuando no te moleste personalmente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil