Icono del sitio Noticias en español

Qué hacer en Aguas Dulces, Uruguay

Aguas Dulces

Qué hacer en Aguas Dulces, la playa de la costa de Rocha, en el sureste de Uruguay. Aguas Dulces es un balneario rústico y bohemio de casa bajas, océano de olas fuertes y turistas y lugareños que aman el lugar y vuelven cada año.

Unas coloridas letras de Aguas Dulces te reciben al entrar a la rotonda del balneario y es un indicador para dejar atrás celulares, relojes e incluso el calzado. En Aguas Dulces se baja a la playa por senderos de arena, se come rico y se camina mucho. Se respira aire puro y se ven las estrellas como en ninguna otra parte. Aquí vienes a relajarte, todo está cerca, no necesitas vehículo y sea donde sea que estés alojado podrás bajar caminando a la playa.

A 261 kilómetros de Montevideo, es el verdadero paraíso para relajarte, olvidarte de los problemas y disfrutar de largas caminatas por la arena.

Ahora sí, te proponemos una lista de qué hacer en Aguas Dulces. Ideas originales para hacer en este precioso enclave de la costa de Uruguay.

Disfrutar de la playa, por supuesto

Aguas Dulces tiene una extensa playa y mar con olas fuertes, custodiado por varias casas de guardavidas, por si acaso. Ninguna playa se llena porque el pueblo siempre creció en forma paralela al mar. Es decir, desde donde estés siempre podrás ir a la playa y la gente se distribuye a lo largo, no hay aglomeraciones. Consejo: si quieres playa más extensa, camina a los extremos del poblado. Al no estar tan edificado, se conservan los médanos que existían antiguamente en todo el balnerio. Otro consejo: levántate temprano y disfruta la playa por la mañana. Por la tarde, generalmente hay viento.

Playa de Aguas Dulces

Caminar hasta Valizas

Uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer es caminar los 7 km que separan Aguas Dulces de su vecino balneario: la Barra de Valizas. La caminata es ya un paseo en sí mismo, bordeando la orilla del mar y solo acompañado por el vuelo de las gaviotas o de algún cuervo alimentándose de algún lobito muerto. A la hora de caminata ya verás las primeras casas sobre la arena que te indican que has llegado a Valizas. Descansa y sigue, cruza en barco el arroyo de Valizas y maravíllate con el espectáculo que hay del otro lado: agua turquesa, dunas, rocas y los colores increíbles que deja el sol en la arena. Luego recorre el pueblo y vuelve caminando por la costa. Un programa ideal de día completo para nuestra lista de qué hacer en Aguas Dulces.

Subir al mirador

Al final de la Gorlerito, la calle principal, y donde termina Aguas Dulces hay un mirador de madera donde podrás admirar el atardecer, que si bien es opuesto al mar, deja unos tonos amarillos al paisaje que son increíbles. Sube sorteando arena y eucaliptus y siéntate a admirar la inmensidad del océano y los últimos quinchos de los ranchos de Aguas Dulces.

Mirador de Aguas Dulces

Conocer la Playa naturista

Pasando el mirador y más hacia el este, puedes caminar por la costa y llegar a un cartel que indica: La Sirena, playa naturista. Si te animas, aquí está permitido el desnudo y el topless. Sino, también es una playa libre para caminar, subir a los médanos o disfrutar del mar. Pero ten cuidado, ya que aquí no hay servicio de guardavidas.

Playa naturista La Sirena

Probar exquisiteces rochenses

En Aguas dulces podrás probar todos los platos típicos de Uruguay (asado, chivitos, pastas, milanesas) pero también es el lugar ideal donde probar productos del mar (se pesca todo muy cerca y se come fresco). Cazuelas, rabas, arroz con mejillones y miniaturas de pescado. No dejes de probar los buñuelos de algas, típicos de Rocha. Te recomiendo los de María José, sobre la principal, frente a la entrada a la feria artesanal.

Para comer mariscos, Lo del Maestro o Waiheke (ambos sobre la Cachimba y Faroles). La mejor pizza están en El Terral, también sobre la principal pero lejos del centro. La mejor pizza en horno de barro, ricos tragos y mesas a la luz de las velas. Sólo por la noche.

Tortas fritas en Aguas Dulces

Comer tortas fritas con dulce de leche

Capítulo aparte son las tortas fritas. Varios puestos a lo largo de la Cachimba y Faroles o Gorlerito ofrecen tortas fritas hechas en el momento. Te recomiendo el puesto de la feria artesanal. Enormes y riquísimas. Tienen el plus de agregarle dulce de leche y coco si lo deseas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil