Icono del sitio Noticias en español

Renfe pone en servicio los nuevos trenes R-598 para el corredor Sevilla-Granada- Almería

• Los nuevos vehículos disponen de 188 plazas por unidad e incluyen una para personas de movilidad reducida. 
• La oferta diaria actual se incrementa en unas 500 plazas 

4 de abril de 2005. A partir de mañana Renfe pondrá en servicio el nuevo tren Regional R-598 en el corredor Sevilla-Granada-Almería. Este nuevo material sustituirá a los TRD que prestan servicio en este mismo corredor desde el mes de mayo de 1998. 

La incorporación de los nuevos Regionales R-598 supondrá reducciones de tiempo en el trayecto Sevilla-Granada-Almería que oscilarán entre los 5 y los 10 minutos, sobre los horarios actuales. Estos tiempos de viaje mejorarán en función de la paulatina mejora de la infraestructura. Con este motivo, a partir de mañana, se modificarán gran parte de los horarios de salida/llegada de los ocho trenes (cuatro por sentido) que comunican a diario Sevilla con Granada y Almería. 

El tren R-598 tiene 75 metros de longitud, con 188 plazas por tren, incluyendo también una para personas de movilidad reducida. Esto supone incrementar en unas 500 plazas la oferta diaria actual de los TRD Almería-Granda-Sevilla. 

El nuevo tren R-598 es el resultado de la evolución de los actuales TRD, sobre los que presenta importantes innovaciones y mejoras. La imagen exterior, de líneas curvas, dan una sensación de mayor amplitud y altura. Además, para lograr una continuidad en las líneas de composición, se incluye un deflector de goma entre los vehículos que oculta los fuelles de intercomunicaciones. 

El R-598 dispone de dos aseos más amplios que los actuales con inodoros y lavabos de acero inoxidable. Uno de ellos esta adaptado para personas de movilidad reducida. Además se ha aprovechado el espacio con un bicicletero con capacidad para seis plazas. Los asientos se dividen en dos salas a cada lado con importantes novedades como colores más claros, desapareciendo los naranjas, lo que ayuda a incrementar la sensación del espacio interior. Los estores son guiados y con regulación continua, mientras que los asientos incorporan apoyabrazos abatibles. 

El acceso desde los andenes se efectúa por tres puertas a cada lado del tren y cuentan con un sistema antiatrapamiento. Como novedad, el R-598 dispone en las puertas de acceso al tren de un temporizador para el cierre de las mismas, lo que permite mantener una temperatura estable idónea y de acuerdo con la climatización interior. Además el nuevo tren incluye teleindicadores de destino y un zumbador de 
aviso acústico de cierre de puertas El R-598 desarrolla velocidades máximas de 160 km/h y se ha diseñado bajo el principio de fiabilidad en la explotación y de comodidad para el viajero. Los motores diesel de tracción, cuatro en total de 338 kw de nueva generación, aportan un menor consumo de combustible y una reducida emisión de gases y ruidos. 

Basculación en serie 

Una de las novedades desde el punto de vista de las prestaciones del R-598, constituye la dotación de origen y en la totalidad de la serie del denominado “sistema inteligente de basculación integral” que responde a las siglas de Sibi. Este sistema permite a los trenes circular a velocidades hasta un 20 por ciento superiores a otros trenes que carezcan de basculación. 

Esta funcionalidad se logra gracias al reconocimiento en todo momento de la vía por la que circula el tren a través de GPS (localización global por Satélite). Sibi tiene memorizado el trazado de la línea, de modo que la inclinación con la basculación activa comience a efectuarse incluso antes que el tren inicie su recorrido sobre una curva de transición. Como resultado de todo esto, la cabina de conducción de estos nuevos trenes contiene una pantalla donde el maquinista recibe la información sobre la velocidad máxima que puede desarrollar en curvas. 

Nuevos horarios

A partir del martes día 5 de abril, con la entrada en servicio de los trenes R-598 y las últimas mejoras realizadas en la infraestructura, se modifican los horarios de salida y/o llegada de los ocho servicios que a diario comunican Sevilla con Granada y Almería. Estas modificaciones significan reducciones entre 5 y 10 minutos con respecto a los tiempos actuales de viaje, en función de cada recorrido: 

– Trayecto Sevilla-Almería: Los mejores tiempos de viaje serán a partir del martes de 5h 13 minutos (en sentido Sevilla-Almería) y de 5h 10 minutos (en sentido Almería-Sevilla). 
– Trayecto Sevilla-Granada: Los mejores tiempos de viaje serán de 2h 58 minutos (sentido Sevilla-Granada) y 3 horas (sentido Granada-Sevilla)  
– Trayecto Granada-Almería: Los mejores tiempos de viaje serán de 2h 9 minutos para el trayecto Granada-Almería y de 2h 6 minutos para el Almería-Granada. 

Los nuevos horarios de salida de las distintas estaciones serán los que siguen:

– Salidas Sevilla-Granada/Almería: 7.00, 11.50, 15.55 y 17.40 horas 
– Salidas Granada-Almería: 10.09, 15.04, 18.57 y 21.00 horas 
– Salidas Almería-Granada/Sevilla: 6.00, 9.30, 14.25 y 18.25 horas 
– Salidas Granada-Sevilla: 8.18, 11.40, 16.39 y 20.55 horas

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil