Icono del sitio Noticias en español

Visitar el Tigre, la Venecia Argentina

Río Luján, Tigre

Río Luján, visitar el Tigre, la ciudad de los canales muy cerca de Buenos Aires

Visitar el Tigre es una de la opciones más interesantes para realizar en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. A solo 32 km de la capital porteña, se desarrolla un mundo de canales, ríos e islas que son todo un atractivo turístico. Se puede caminar, navegar, comer, comprar y realizar deportes náuticos. Una experiencia inolvidable de contacto con la naturaleza y con una forma única de vida adaptada al agua.

El Delta del Tigre

Con más de 350 arroyos y ríos, forma un gran corredor biológico que alberga numerosas especies animales y vegetales. Esta gran biodiversidad convive con los isleños que han desarrollado un sistema de vida único adaptado al agua. Las construcciones se realizan en forma de palafito, elevadas mediante pilotes por las crecidas regulares del río.

Arroyos en el delta del Tigre

En el pasado, la mayor fuente de empleos de la población del Delta fue la explotación forestal y la industria de la madera. Los árboles del “monte blanco”, como el ceibo, el aliso, el sarandí y el timbó, se empleaban para producir pasta de celulosa y cajones de madera.

Hacia la década de 1940, la producción frutícola fue predominante y generó la instalación de plantas de elaboración de alimentos, dulces, golosinas, mermeladas y sidra. La actividad luego disminuyó al no ser fuertemente competitiva en comparación con otras regiones. Hoy la actividad predominante es el turismo. Hay una variada oferta gastronómica, de recreación y de alojamiento.

Qué visitar en el Tigre

Puerto de Frutos

El Puerto de Frutos comenzó a funcionar en 1938, con el fin de transportar frutas y verduras de las quintas isleñas. En sus tiempos de esplendor abastecía a gran parte del Gran Buenos Aires y alrededores. Luego el mimbre desplazó a las frutas, hasta erigirse como el gran protagonista que es hoy en día. Cuando la actividad frutícola dejó de ser rentable el antiguo mercado se transformó en una animada feria artesanal y cita obligada para todo aquel que visite Tigre. Se pueden encontrar adornos, muebles, cestería de mimbre, macetas, plantas, textiles.

Objetos de mimbre en el Puerto de Frutos

Paseo Victorica

Un imprescindible de la lista para visitar el Tigre es recorrer el pintoresco Paseo Victorica, un área verde que bordea el río Luján, bajo la sombra de los árboles. En su recorrido se pueden apreciar antiguas casonas, puentes y clubes.

Podemos recorrerlo caminando y veremos varios clubes de remo, testigos de la historia de uno de los primeros deportes de Buenos Aires. Uno de los más prestigiosos es el “Buenos Aires Rowing Club” que data de 1873, se convirtió en la escuela nacional de remo argentino. También se destaca entre los 14 clubes el “Club de regatas de La Marina”.

El recorrido pasa por el Museo Naval de la Nación que pertenece a la Armada Argentina. Fue fundado en 1892 y su misión es difundir la cultura y tradición marítima y naval. Dentro del museo se exhiben los restos de barcos que participaron en diferentes batallas. En la Sala de Armas se encuentra un sector dedicado al conflicto bélico de Malvinas. En un costado se puede ver un Parque de Artillería y Aviación.

Museo de Arte Tigre

Al final del Paseo Victorica se encuentra el actual Museo de Arte Tigre en el edificio más espectacular del Tigre. Antiguamente era la sede del Tigre Club. Data de 1912, y estaba dirigido a fomentar la recreación social y deportiva, con regatas y la práctica de otros deportes. Durante un tiempo también funcionó un casino y en los años 50 fue sede de célebres bailes populares. Declarado Monumento Histórico Nacional en los 70, fue expropiado por el Municipio, restaurado y convertido en museo.

Contiene una colección de arte figurativo argentino de finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Las obras más representativas que reflejan las costumbres de nuestro país y de las comunidades que forjaron el Estado-Nación, incluyendo sus paisajes y tradiciones.

Museo de Arte del Tigre

Su arquitectura llama la atención con sus columnas, arcos y gran decoración. Tiene torres rematadas por cúpulas semi bulbosas y agujas. Lo más espectacular es su pasarela de doble columnata y la terraza superior, que la comunica con el río. El interior también está realizado con excelentes materiales como mármol de Carrara, roble de eslavonia, bronces y dorados a la hoja.

Estación Fluvial: paseos en lancha

Hasta ahora recorrimos los atractivos de la parte continental del Tigre, donde se puede llegar caminando. Es hora de conocer las islas y los canales, para conocer la verdadera esencia del Tigre. Para esto existen diferentes opciones. Puedes hacer una excursión en lancha de una hora o una hora y media (es un paseo sin paradas donde te van contando la historia del Tigre). Las excursiones fluviales salen desde los muelles de la Estación fluvial o de los muelles del Puerto de Frutos ( a 400 metros aprox)

Lanchas colectivas en el Tigre

En ambos lugares, podrás ver diferentes stands que ofrecen diferentes opciones. Recorre, averigua y toma el que más te convenza. Los recorridos son prácticamente los mismos y los precios pueden variar.

Otra opción es pasar el día en alguna isla. Hay recreos, restaurantes y lugares que ofrecen alojamiento. Para llegar a las islas hay dos opciones: las lanchas colectivas o las lanchas taxi.

Las lanchas colectivas son más económicas, más grandes y salen de la Terminal Fluvial. Te acercas a la boletería, dices a qué isla quieres ir y te dirán cuál empresa va, de que muelle sale y cuál es el precio.

Terminal Fluvial

Datos útiles:

Excursiones fluviales

Albatros: Estación Fluvial (Stand 17) Tel: (011) 4731-4594

Sturla & Cía: Estación Fluvial (Local 10) Tel: (011) 473 1300/ 153 052 6952

Lanchas colectivas:

Interisleña (011) 4749 0900- Salidas de Estación Fluvial Rampa 1

Jilguero (011) 4749 0987 / 4731 0281

Líneas Delta Argentino (011) 4749 0537 / 4731 1236

Lanchas taxis:

Cooperativa lanchas taxi (Stand 19) Tel: (011) 4731 5400 / 154 408 6500

Delta Taxi Tours (Stand 2) Tel: (011) 15 4096 2244

Julia María: (011) 154 072 8975

Lampalagua: (011) 156 757 7916 / 153 648 5134

Espero que nuestros datos te sean útiles. No dejes de visitar el Tigre, la ciudad de los canales de agua, a pocos km de la ciudad de Buenos Aires.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil