Cargas policiales, heridos y dos detenidos en la protesta contra un acto de Abascal en A Coruña

El acto de Abascal en A Coruña terminó este miércoles con disturbios y varias cargas de la Policía Nacional en la plaza de María Pita. El líder de Vox, Santiago Abascal, había convocado a simpatizantes y medios a las 12.00 horas en esa céntrica plaza. Sin embargo, una protesta multitudinaria se concentró allí contra su presencia. Los incidentes dejaron dos detenidos «por atentado y desorden público» y al menos una docena de heridos.

Cómo se desarrolló la protesta contra Abascal en A Coruña

La cifra de manifestantes varía según las estimaciones. Algunas hablan de más de un millar de personas y fuentes municipales la elevan a unas 5.000. Los datos de la policía, en tanto, la sitúan entre 4.500 y 5.000. Frente a ellos, un centenar de simpatizantes de Vox acompañó al dirigente con banderas de España.

La movilización empezó una hora antes del acto. Desde las 11.00 horas, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, coreaban consignas como ‘A Coruña es antifascista’ o ‘No sois nada sin la policía’. También se escuchó «Galicia será la tumba del fascismo» y «Non pasarán». Además, las pancartas exhibían lemas como «Fóra fascistas de Galiza» o «Destruamos o movemento fascista».

Un cordón policial formado por más de una docena de furgones separaba a ambos grupos. Los manifestantes se situaron cerca del Ayuntamiento. Por su parte, el acto de Abascal en A Coruña se celebró en la entrada de la plaza por Puerta Real. Hasta el final de la comparecencia no hubo incidentes de gravedad.

Las cargas y el balance de heridos

La tensión estalló cuando terminó el acto de Abascal en A Coruña y el líder abandonó el atril. Hubo forcejeos con los agentes y lanzamientos de objetos contra el cordón de seguridad. Entre ellos había huevos, piedras e incluso sillas de las terrazas cercanas. Los antidisturbios intervinieron entonces contra las primeras filas.

Tras esa primera carga, la calma volvió a la plaza durante pocos minutos. Después, la tensión creció de nuevo y se produjo otra carga. Dos jóvenes de la primera fila resultaron heridos, y uno de ellos fue detenido. Más tarde, una tercera carga buscó dispersar a quienes seguían lanzando piedras y sillas contra los agentes.

Una de esas piedras pasó por detrás del cordón y alcanzó a una periodista. La mujer recibió dos puntos de sutura en urgencias. En total, resultaron heridos doce policías y tres manifestantes, atendidos estos últimos en urgencias del Chuac. Los incidentes se prolongaron hasta las dos de la tarde.

Los manifestantes retrocedieron ante el avance policial hacia la iglesia de San Jorge. Finalmente, terminaron en la vecina plaza de San Agustín. Por la tensión, un supermercado de la zona cerró temporalmente sus puertas.

El discurso de Abascal en A Coruña

Abascal se presentó alrededor del mediodía junto a la estatua de María Pita. El acto formaba parte de su precampaña para las elecciones generales del 29 de noviembre, y era su estreno en Galicia. Ante los medios, el líder de Vox calificó la protesta de «acto de coacción». Además, admitió que Galicia sigue siendo la «espinita» de su partido.

Durante su intervención, aseguró que la presencia de los manifestantes no les daba «ningún miedo». También agradeció la protección de los antidisturbios. A su juicio, quienes fueron a escucharlo se encontraron con la «coalición de los cómplices y de los socios» de Pedro Sánchez. En esa línea, afirmó que «no hay coacción, no hay violencia, ni hay mordaza» que pueda silenciarlos.

El dirigente sostuvo que con un cambio de Gobierno «no será posible acosar a los ciudadanos y acudir a las plazas a impedir que la gente pueda expresarse en libertad». Por otra parte, llamó a sus votantes a no dejarse coaccionar por «el separatismo, el terrorismo» o la que definió como «islamoizquierda». «Si la movilización es masiva el 29 de noviembre no habrá trampa ni violencia que pueda con ella», remató.

El discurso de Abascal en A Coruña incluyó también críticas al presidente del Gobierno. Lo llamó «traidor y trepa» por la gestión de la situación en Ceuta. Asimismo, justificó su ausencia en Madrid durante la visita oficial de Javier Milei. Según explicó, mantendrá un contacto privado con el presidente argentino.

Quiénes convocaron y por qué

La protesta contra Abascal en A Coruña fue convocada por organizaciones estudiantiles y juveniles, entre ellas Galiza Nova, vinculada al BNG. También participaron el sindicato de vivienda local y la Coordinadora da mocidade socialista. Los colectivos habían llamado a movilizarse desde que se anunció la visita, hace apenas una semana.

Los convocantes rechazan el discurso de Vox, que consideran «racista y xenófobo». El secretario xeral de Galiza Nova, Artai Gabiás, afirmó que «los discursos de odio» de la formación «no son bien recibidos en Galicia». «Los problemas no son los migrantes es el fracaso del sistema capitalista», añadió.

Muchos asistentes eran estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) y de centros de FP locales. Su malestar se centró en los discursos de Vox sobre los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI. Además, mostraron preocupación por el impacto de la desinformación en redes sociales. También calificaron de «grave retroceso» propuestas como el impulso de las terapias de conversión o la revisión de leyes de igualdad.

Reacciones tras la visita de Abascal en A Coruña

Los convocantes denunciaron una «represión policial desmedida» por el uso de porras, pelotas de goma y gases lacrimógenos. Asistentes y organizadores calificaron de «desproporcionada» la actuación de los agentes. Además, anunciaron nuevas movilizaciones. «Primero fue Santiago de Compostela y hoy, A Coruña. Mientras intenten tener presencia en nuestro país, nos tendrán enfrente», señalaron desde Galiza Nova.

Esa frase alude a lo ocurrido el 21 de septiembre en Santiago de Compostela. Ese día, cientos de manifestantes impidieron un acto de Vox con Jorge Buxadé. Aquella jornada también acabó con enfrentamientos y cargas policiales.

La dirigente de Podemos Ione Belarra pidió en redes sociales nuevas protestas: «Palos y cargas de la policía del Gobierno PSOE-Sumar a quienes se manifestan mientras protegen a los fascistas. ¡Todo el pueblo gallego a movilizarse contra esta represión!».

En cambio, los sindicatos policiales Jupol y la Confederación Española de Policía (CEP) exigieron la dimisión del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Lo acusan de permitir dos actos enfrentados en un mismo espacio pese al riesgo para los agentes. «Es irracional permitirle a estos movimientos radicales contramanifestar actos autorizados», sostuvieron. También reclamaron la dimisión de Fernando Grande-Marlaska por «no estar a la altura de lo exigido en su cargo».

Por su parte, el Ayuntamiento condenó los actos violentos ocurridos tras el acto de Abascal en A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, afirmó: «Calquera reivindicación perde a súa lexitimidade cando se recorre á violencia, se ataca a persoas inocentes e se danan bens privados de particulares».

Compartir noticia: