Icono del sitio Noticias en español

ADN de nuestros antepasados: podemos ser descendientes de la realeza sin saberlo

Famosos con antepasados reales

¿Es posible que en nuestros antepasados puedan hallarse reyes o gladiadores? La periodista canadiense jubilada Joy Ibsen es una ávida genealogista aficionada. Utilizando el censo digital, el certificado de nacimiento y los registros de matrimonio, rastreó meticulosamente a los antepasados ​​de su familia hasta el siglo XIV.

Pero a pesar de sus mejores esfuerzos, faltaba una pieza importante de información para completar su rompecabezas personal.

Antepasados inesperados

El trabajo llegó a dar sus primeros frutos en el año 2004, cuando un historiador británico la contactó, la identificó como descendiente de Ricardo III, el último monarca de la dinastía Plantagenet que gobernó Inglaterra hasta 1485. Poco sabía Joy que su hijo Michael Ibsen se vería envuelto en una notable historia de detectives después de su muerte en 2008. Esto sucedió en 2012 cuando los supuestos restos de Ricardo III fueron encontrados debajo de un estacionamiento en Leicester, en el centro de Inglaterra.

El ADN de Michael Ibsen puede identificar los restos encontrados en un aparcamiento de Leicester. Las sospechas se confirmaron gracias a una muestra de saliva de Ibsen, que ayudó a identificar al rey muerto a través de secuencias genéticas almacenadas en su ADN de sangre real. Michael Ibsen explicó que, no sabían que serían parte del proceso de búsqueda de los restos de Ricardo III. No es un pariente directo porque rastreamos la línea femenina de su hermana, pero básicamente es un tío de 17 generaciones.

Para Ibsen, un carpintero y ebanista de 66 años que vive en el norte de Londres, parecía una coincidencia extraordinaria. Observó los huesos de sus antepasados ​​antes de su entierro en la Catedral de Leicester en el año 2015, y reflexionó sobre lo improbable que era todo. Lo único que me sorprendió fue la cantidad de descendientes de la familia de Ricardo III, dijo. Pero soy una de las pocas personas que comparten su ADN, reflexionó Ibsen.

Famosos con antepasados reales

Eso lo convierte en un momento aún más poderoso. En los últimos años, varias figuras públicas se sorprendieron al descubrir que tienen vínculos lejanos con la familia real en una exitosa serie “Who Do You Think You Are”. Por ejemplo, se conoció que la supermodelo Cindy Crawford es descendiente lejana del rey franco y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlomagno.

La actriz Brooke Shields se enteró de que desciende de la familia real francesa, mientras que las actrices Hilary Duff y Uma Thurman son parientes lejanas de la familia real británica. Ahora la pregunta es, ¿qué probabilidades hay de que alguno de nosotros se sienta atraído por la familia real?

Si te dijeran que la supermodelo Cindy Crawford es descendiente lejana de Carlomagno. Pues, sorprendentemente, la respuesta es casi sí. El único problema es cuántos siglos atrás tienes que ir para encontrar ese enlace.

Si bien esto puede parecer obvio, es importante comprender que los árboles genealógicos crecen exponencialmente con el tiempo. En solo cuatro generaciones, pasas de dos padres a cuatro abuelos, ocho bisabuelos y 16 tatarabuelos, y luego ese número aumenta dramáticamente.

Por ejemplo, si retrocedemos 25 generaciones y mantenemos la fórmula de duplicar el número de generaciones, tendremos más de 33 millones de antepasados. Dado que la población era relativamente pequeña en ese momento (la población mundial en el año 1200 era de entre 36 y 450 millones), la posibilidad de que la realeza estuviera incluida en ese gran árbol genealógico era mucho mayor.

Según el profesor de evolución y ecología de UC Davis (EEUU), Graham Coop, si retrocedes en el tiempo, encontrarás un árbol genealógico tan vasto que estás relacionado de alguna manera con casi todos los que han vivido.

Antepasados que dejaron descendencia europea

Todos los que han vivido están relacionados. Viven lo suficiente como para dejar descendencia. Como resultado, expertos como Coop calculan que cualquier emperador fértil o líder gobernante que vivió hace unos 1.000 años podría haber sido el antepasado de la mayoría de la población actual.

Un ejemplo bastante común es el Emperador Carlomagno, que vivió entre los año 747 y 814, este unió gran parte de Europa bajo su gobierno, se casó al menos diez veces y tuvo 18 hijos. Aunque difícil de demostrar de manera concluyente, se creía que gran parte de la población actual de Europa debía ser descendiente de él. Asimismo, la mayoría de los habitantes de Asia descienden del filósofo chino Confucio.

Cualquier emperador fértil o líder gobernante, como el rey Enrique III, es probablemente el progenitor de la mayoría de la población moderna. Los modelos informáticos han resultado de la inmigración, la conquista de invasores y la colonización durante los últimos dos milenios.

De acuerdo con Shai Carmi, quien es profesor de genética de poblaciones en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea (Israel), cada letra de nuestro código genético representa el ADN de nuestros padres, abuelos y hasta de personas pertenecientes a generaciones anteriores. Pero después de nuestra sexta generación de ancestros, la cantidad de material genético que heredamos de nuestros ancestros hace siglos es mínima.

Eduardo I de Gran Bretaña

Digamos que retrocedemos 1.000 años. Es probable que todos en Gran Bretaña en ese momento, además de los inmigrantes recientes, tuvieran alguna descendencia del rey y la reina de esa época, dijo Carmi. Pero la posibilidad de que uno de nosotros lleve su ADN es extremadamente pequeña. Estar relacionado en un árbol genealógico es muy diferente de compartir el ADN, explicó el experto.

Para ilustrar el futuro, Coop hizo algunos cálculos para Eduardo I. Como una generación tiene 30 años, 24 años nos separan hoy del reinado de los reyes medievales. Esto significa que hay cientos de millones de posibles descendientes genealógicos en Gran Bretaña y otras partes del mundo en la actualidad, pero es probable que solo 5 de cada 10.000, o el 0,05 %, lleve algo de su ADN, según los cálculos de Coop.

¿Quienes son esas personas?

Graham Holton, un genealogista de la Universidad de Strathclyde, que rastreó su árbol genealógico hasta Eduardo I, dijo que el ADN a menudo se transmitía a través de lo que los genealogistas llaman descendencia continua masculina o femenina.

Un tipo especial de material genético, el ADN mitocondrial, que se encuentra en diminutas estructuras en forma de diamante en las células que generan la energía que el cuerpo necesita, se transmite a través de la línea materna.

Lo has heredado de tu madre y de su madre durante siglos. Mientras que los hijos obtienen el ADN mitocondrial de sus madres, solo las hijas pueden transmitirlo. El ADN mitocondrial perteneciente a Ibsen se usó para identificar a Ricardo III.

La madre de Ibsen era parte de una línea materna ininterrumpida de 700 años que descendía de la hermana mayor del monarca. Asimismo, el cromosoma Y, que conduce al desarrollo reproductivo masculino, se transmite por toda la línea paterna.

Estos dos tipos de ADN, el cromosoma Y y el ADN mitocondrial, se heredan con pocos cambios, y esto puede persistir durante cientos o incluso miles de años, dijo Holton.

ADN compartido

En mi caso, es posible que no haya heredado ningún ADN de Eduardo I porque había vínculos mixtos masculinos y femeninos en las líneas de descendencia. Una cosa es descubrir que uno puede tener ascendencia real, pero otra muy distinta es compartir el ADN de uno con los demás.

Debido a que es más probable que el cromosoma Y se transmita de generación en generación si una persona y sus descendientes masculinos tuvieron muchos hijos, se supone que algunas secuencias del cromosoma Y que son muy comunes en las poblaciones modernas provienen de reyes o emperadores particularmente prolíficos.

Los antepasados de los chinos y de los incas

El genetista José Raúl Sandoval de la Universidad de San Martín de Porres (Lima-Perú), utilizó ADN del cromosoma Y para comparar algunas de las familias más pobres de Perú con nobles incas e incluso con el último emperador inca emparentado.

Nos ayuda a entender nuestra historia, explicó Sandoval. Los Incas no se extinguieron. Todavía viven en muchas familias peruanas.

Una de esas secuencias, encontrada en alrededor de 1,5 millones de hombres en el norte de China y Mongolia, se atribuyó al gobernante Qing del siglo XVI, Giocangga de quien se creía que tenía muchas esposas y amantes.

¿El heredero? Lo más intrigante son las especulaciones sobre Genghis Khan, el fundador del famoso Imperio Mongol, que alguna vez se extendió desde el Mar de Japón hasta Europa del Este. En 2003, un estudio genético identificó una secuencia del cromosoma Y que se remonta a su reinado hace unos 1000 años.

Es tan común que alrededor de 1 de cada 200 hombres en todo el mundo lo portan. La propagación de la secuencia cromosómica comenzó durante el reinado de Genghis Khan hace unos 1000 años, y el fenómeno es tan poco común que aproximadamente 1 de cada 200 personas en todo el mundo lo portan.

¿Cómo se extendió el gran imperio de Khan?

Aunque no se puede confirmar que en realidad provino del Khan, cuyo lugar de entierro se desconoce, se cree que él y sus herederos varones pueden haber engendrado cientos, si no miles, de niños al violar mujeres de tribus conquistadas cercanas y lejanas, de esa forma se extendió aún más su gran imperio. Por lo tanto, no es imposible que tengan una frecuencia muy alta de cromosomas Y, dijo Koop.

La genética dice que podría haber sido causado por Genghis Khan o alguien relacionado con los mongoles. Pero no sabemos cómo sería su ADN para probar eso. Algunas empresas incluso intentan utilizar otros métodos para descubrirlo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil