Icono del sitio Noticias en español

Ahora sabrás toda la verdad acerca del consumo de café

Ahora sabrás toda la verdad acerca del consumo de café

¿El café será malo para la salud?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo; existe mucha desinformación acerca de los daños y sobre las bondades de esta popular bebida, considerada imprescindible para mucha gente.

¿El café será malo para la salud?

En algunas personas el café puede provocar un estado de alerta luego de su consumo; sin embargo, en otras no le hace el mismo efecto. Por otro lado, no se sabe con seguridad cual es la cantidad apropiada de ingesta de esta bebida sin que ella pueda causar daños al organismo. Ni se conoce si es realmente perjudicial tomarlo.

Ciertamente, esta bebida se encuentra entre las más consumidas a nivel mundial, pero son muchos los mitos que están presenten a su alrededor. Existen varios estudios que hablan de los verdaderos efectos del café sobre las personas que lo consumen.

El café aumenta el estado de alerta en las personas

Uno de los grandes mitos que se encuentran alrededor de esta bebida, es que el café provoca en las personas un aumento en su estado de alerta. Y ciertamente es lo que ocurre, debido a su contenido de cafeína. Cuando la persona cree que al consumir café se despeja, es porque realmente eso es lo que pasa; la concentración y el estado de alerta se incrementan luego de haber consumido 75 mg de este producto.

En este sentido, las autoridades sanitarias aseguran que no se debería consumir más de 400 mg diarios de cafeína. La proporción de cafeína por cada café va a depender de la variedad que se esté tomando, ya que no es igual la arábiga que la robusta; o de la manera en que se preprare la bebida..

Según información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); una taza de café colado tiene por cada 100 ml de 80 a 90 mg de cafeína. Mientras que un café expreso contiene por cada 100 ml alrededor de 80 mg de cafeína. Es decir, que consumir entre 3 y 5 tazas de café al día como máximo, es lo que se recomienda. Aunque existen casos de excepción, como el de las mujeres embarazadas, a las cuales se les aconseja solo tomar la mitad de esta cantidad.

Existen otras bebidas y alimentos que también contienen importantes cantidades de cafeína

Por otro lado, existen ciertas bebidas energéticas en presentaciones de 250 ml aproximadamente, que contienen la misma cantidad de cafeína que una taza de café expreso, aunque en algún momento llegaron tener mayor cantidad.

Por su parte, una taza de té puede llegar a contener 50 mg de cafeína; en un refresco de cola regular se puede conseguir 40 mg. Y en un chocolate de 100 g se puede encontrar la cantidad de 15 a 20 mg de cafeína.

Se ha demostrado que el café afecta de forma distinta a cada organismo. La explicación a este hecho, como la de otros temas, se encuentra en los genes de las personas. Los individuos que poseen la enzima CYP1A2 tienen la capacidad de metabolizar la cafeína mucho más rápido. Esto quiere decir que la eliminación y los restos de la sustancia se van por la orina.

En los casos de los organismos que no tienen la enzima CYP1A2, no llegan a transformar en su cuerpo la cafeína de manera tan rápida; lo que provoca que sus efectos se mantengan por más tiempo en estas personas.

Pero, cómo saber si el cuerpo del individuo tiene o no la enzima CYP1A2. Para que la persona sepa en realidad si tiene la enzima, debe realizarse un estudio genético. Aunque se pude llegar a valorar su existencia en el cuerpo de la persona, a través de su consumo del café.

La cafeína puede llegar a aumentar la presión arterial

Se han realizado estudios sobre la relación que existe entre el consumo del café y la hipertensión. Es cierto que, luego de haber consumido esta bebida, la cafeína llega a aumentar la presión arterial en poco tiempo. Sin embargo, al metabolizarse el café por el organismo la presión arterial regresa a su normalidad. En el caso de las personas que no tienen la enzima CYP1A2, este efecto dura por más tiempo.

También se conoce que el café puede lograr provocar ciertos daños al organismo. Es verdad que no todo es bueno en esta bebida; ya que con altas dosis de cafeína se puede llegar a padecer de insomnio, ansiedad y nerviosismo.

Por otra parte, el consumo del café puede asociarse de forma negativa con algunos efectos perjudiciales de manera indirecta. Por ejemplo, beber café se puede vincular con el consumo de tabaco y azúcar. Además, se han realizado estudios sobre la relación que existe entre el consumo de bebidas calientes y el sufrir de cáncer de esófago.

Pero, cuáles son los beneficios que brinda el tomar café

Estudios revelan que el café contiene antioxidantes, y que por esa razón su consumo pudiera llegar a reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, o la enfermedad de Parkinson; puede disminuir también el sufrir de diabetes tipo 2 o disminuir el riego de cáncer de útero o de hígado.

Finalmente, se ha hablado de que el café contiene una sustancia conocida como la acrilamida; la cual se forma cuando se tuesta el café y se encuentra en mayor o menor proporción dependiendo de varios factores. Pero si el consumo del café es moderado (3 a 5 tazas al día), no se corre el riesgo de que dicha sustancia pueda perjudicar al organismo de la persona.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil