Icono del sitio Noticias en español

Apps de fertilidad más populares y su efectividad

Apps de fertilidad impulsadas por influencers

Las apps de fertilidad funcionan destacando los días de su ciclo menstrual en los que es más probable que quede embarazada. Cuando la píldora salió al mercado por primera vez en la década de 1960, fue aclamada por dar a las mujeres control y libertad.

Apps de fertilidad impulsadas por influencers

Desde ese momento, la mayoría de las mujeres en varios países del mundo han utilizado anticonceptivos hormonales en algún momento de sus vidas. Entonces, ¿por qué cada vez más mujeres recurren a la tecnología de control de la fertilidad en estos días? Muchos influencers de las redes sociales parecen haber apreciado las aplicaciones que no solo te ayudan a controlar tu ciclo menstrual, sino que también actúan como una forma de averiguar cuándo eres más fértil.

Muchos dijeron que las aplicaciones les ayudaron a aumentar sus opciones anticonceptivas. La influencer de Reino Unido, Montana Brown, que tiene alrededor de 1,2 millones de seguidores en Instagram, declaró recientemente que está en cinta dos años después de tomar la píldora.

En la publicación, dijo que había estado monitoreando su ciclo menstrual “naturalmente” durante dos años, usando el llamado Método Basado en el Monitoreo de la Fertilidad (FAM, por sus siglas en inglés).

Apps de fertilidad con Natural Cycles

Me enseñó tanto sobre mi ciclo que cuando llegó el momento de hacer cambios y planificar un bebé, sentí que mi cuerpo estaba sintonizado“, escribió. Esta publicación fue parte de una promoción paga de Natural Cycles, una aplicación de fertilidad lanzada en 2013 que ahora tiene 2,5 millones de usuarios registrados.

En 2018, Natural Cycles se convirtió en la primera aplicación de control de la natalidad en recibir la aprobación de la FDA. Sus desarrolladores aseguran que utiliza un algoritmo para determinar el estado de fertilidad de una mujer en función de su temperatura corporal. Y garantizan una tasa de éxito del 93 por ciento, que es lo mismo que las píldoras anticonceptivas regulares.

La influencer Montana Brown le recomienda a sus más de 1,2 millones de seguidores en Instagram: La idea detrás de las apps de fertilidad es que ofrecen una alternativa a los métodos anticonceptivos tradicionales y funcionan al resaltar los días en los que es más probable que quedes embarazada: los días con mayor fertilidad según tu ciclo menstrual.

Las apps de fertilidad no te protegen de una ITS

Sin embargo, las mujeres se han quejado de quedar embarazadas mientras usan Natural Cycles. Un portavoz de Natural Cycles dijo que, de la misma forma que con cualquier píldora, es fundamental que el producto se utilice de manera correcta para maximizar su eficacia, debido a que ningún método es 100 % efectivo para prevenir el embarazo, hasta cuando se utiliza correctamente.

El vocero también dijo que, la efectividad de la aplicación es más alta que la mayoría de los métodos de control de la fertilidad. Los expertos enfatizan que los condones son la única forma de anticoncepción que puede prevenir el embarazo y proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 En 2018, la agencia de publicidad del Reino Unido prohibió los anuncios de la aplicación en Facebook, que, según afirmó, eran “altamente precisos” y ofrecían una “alternativa clínicamente probada a otros métodos anticonceptivos“. El anuncio fue considerado engañoso por las autoridades. Sin embargo, la aplicación y otras aplicaciones de seguimiento de la fertilidad como Flo y Clue cuentan con millones de usuarios en todo el mundo.

No es para todas las mujeres

AnnabelSowemimo es especialista en salud sexual del NHS. Según el NHS, el método Fertility Watch consiste en reconocer los signos y síntomas de la fertilidad durante el ciclo menstrual. Estos incluyen cambios en la duración del ciclo, lecturas de temperatura durante el día y flujo cervical.

Afirma que es 99 % efectivo cuando se sigue de manera consistente y correcta. Sin embargo, la doctora Annabel Sowemimo, de la Clínica de Salud Sexual del NHS en Leicester, Reino Unido, dice que este enfoque no es adecuado para todas las mujeres.

Si su estilo de vida es inestable si está en el mismo lugar y no puede acceder al calendario, el termómetro, si su método de sueño es irregular, todas estas cosas lo dificultarán y reducirán la confiabilidad del método“, advierte sobre La naturaleza de la advertencia, el Dr. Sowemimo declaró que no se recomienda usar este método para mujeres con ciclos irregulares, síndrome de ovario poliquístico (SOP) o durante las mujeres posparto.

Apps de fertilidad que mejoran la eficiencia

La experta confirmó que había otros factores que la preocupaban sobre la tecnología utilizada en el método de monitoreo de la fertilidad. “El problema con algunas aplicaciones es que se basan en suscripciones, por lo que son un enfoque [comercial] completo de los beneficios de la anticoncepción“, dijo.

Pueden inflarlo o hacerlo más efectivo de lo que realmente es“. “Esto se debe a que hay mucha presión de los inversionistas“, agregó. ¿Por qué son tan populares?. Durante los últimos 10 años, April ha estado controlando su temperatura con anticonceptivos.

April Inskip de Leicestershire, Reino Unido, ha estado usando métodos naturales de control de la fertilidad durante casi una década. Probó diferentes píldoras anticonceptivas hormonales durante ocho años antes de decidir que no eran adecuadas para ella. “Con el paso de los años, me di cuenta de que el daño que la píldora le estaba haciendo a mi cuerpo no valía la pena“, dijo.

Un largo ciclo

Soy letárgica, malhumorada, propensa al acné y no quiero volver a meterme con mis hormonas“. April toma la temperatura a primera hora de la mañana y registra las lecturas en la aplicación del teléfono. Sus lecturas diarias se muestran en un gráfico virtual para que pueda ver aumentos o disminuciones relativas a lo largo del ciclo.

Prefiero ver la imagen completa que tener una aplicación que tome la información y la interprete por ti“, dijo. “Tengo bastante confianza en la lectura de mi organismo y me siento cómodo con este método“. April asegura que si quedara en cinta, no se sentiría distinto a si le hubiera fallado otro método anticonceptivo.

No deseo criticar el enfoque debido a que todo tiene riesgos“, dijo. “Si tiene dudas y quiere evitar el embarazo, simplemente use un método de barrera como respaldo. Esto significa que incluso los condones no son 100 % efectivos”.

Según el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, los efectos secundarios menores de la píldora pueden incluir cambios de humor, náuseas, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza. Dijo que el riesgo de efectos secundarios graves, como coágulos de sangre y cáncer de cuello uterino, era muy bajo.

Helen dijo que después de suspender la píldora, sus períodos regresaron después de dos años. Helen, de Nottinghamshire, Reino Unido, ha estado siguiendo las observaciones de fertilidad natural desde que dejó de usar anticonceptivos hormonales hace tres años a la edad de 30 años.

Dijo que había estado tomando la pastillita durante varios años, pero sentía que estaba afectando su estado de ánimo. “Me hizo pensar en tratar de abandonar por completo el control de la natalidad hormonal y ver si eso marcaba la diferencia“, dice ella.

Seguimiento del ciclo menstrual

Me siento mejor conmigo misma, pero me llevó dos años volver a tener la menstruación“. Helen, de 33 años, dijo que no tiene planes inmediatos de tener hijos, pero cree que es “lo suficientemente madura y financieramente estable” para continuar con el embarazo. Ella agregó: “Me alegro de haber dejado el control de la natalidad hormonal antes de querer un bebé porque no sabía que mi cuerpo tardaría tanto en volver a la normalidad“.

Ahora realiza un seguimiento de su ciclo menstrual usando una aplicación en su teléfono. “He aprendido más sobre mi ciclo y mi cuerpo por medio de esta app“, aseguró. “Me ayudó a comprender qué esperar en mi cuerpo en el transcurso de un mes: qué era normal y qué era potencialmente anormal“, dice. “No es cierto que el uso prolongado de anticonceptivos hormonales pueda causar infertilidad”.

La experta en salud sexual Annabel Sowemimo dijo que las redes sociales están influyendo en algunas mujeres para que no usen anticonceptivos hormonales. “Con el advenimiento de TikTok, la información que la gente comparte ha hecho que mucha gente sea más cautelosa sobre los efectos secundarios de la anticoncepción, por lo que es una tendencia muy clara“, dijo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil