Icono del sitio Noticias en español

Nuevo estudio sobre la viruela del mono determina que el 95 % de los contagios son producidos por actividad sexual

La viruela del mono está conmocionando a Europa y América

Nos referimos a una investigación dirigida por la Universidad Queen Mary, la cual fue publicada por “The New England Journal of Medicine”. Es el mayor estudio realizado hasta los momentos sobre la viruela del mono.

La viruela del mono está conmocionando a Europa y América

A tan solo dos años y medio de la aparición del SARS-CoV-2, el virus que alteró la vida de los habitantes de todo el mundo a comienzos de 2020; y que dio paso a la primera pandemia de la era contemporánea. Otra enfermedad viral está obligando a la población mundial a contener la respiración, nos referimos a la viruela del mono.

Esta enfermedad que se considera endémica en determinados países de África, ha provocado un brote en varios países del continente europeo y en América. En la actualidad, la investigación mas completa realizada hasta los momentos, ha revelado mucha información sobre estos casos y ha determinado que la vía de transmisión en la mayoría de los contagios ha sido por contacto o actividad sexual. La transmisión sexual de la viruela del mono según el estudio representa el 95 % de los casos.

De esta manera lo asegura el mayor estudio desarrollado sobre los brotes registrados a comienzos de 2022, el cual fue dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (Inglaterra); y que fue publicado en “The New England Journal of Medicine” (NEJM). Luego de haber analizado 528 casos de contagio diagnosticados desde el 27 de abril hasta el 24 de junio de este año, en 43 sitios en 16 países.

En el informe de la investigación fue revelado que el 98 % de las personas infectadas eran hombres bisexuales o gays, con una edad promedio de 38 años; de los cuales el 41 % también tenían VIH.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono de acuerdo al nuevo estudio

En la investigación se determinó que, en la serie de casos estudiados, el 95 % de los contagiados presentaban una erupción; que el 73 % de las personas contaba con lesiones anogenitales, mientras que el 41 % tenía lesiones en las mucosas.

Por otro lado, la investigación describe las características sistémicas más comunes que preceden a la aparición de la erupción. Las cuales son, fiebre presente en el 62 % de los casos, un 41 % presentó letargo, el 31 % de las personas sufrieron mialgia; mientras que el 27 % de las personas manifestaron dolor de cabeza.

También fue reportada en el 56 % de los pacientes infectados, una linfadenopatía (o agrandamiento palpable de un ganglio linfático).

Los investigadores también señalaron en su informe que el 29 % de los contagiados que fueron testeados; es decir 109 de 377, además presentaban infecciones de transmisión sexual concomitantes. De igual forma, entre los 23 casos con historial de exposición claro, el tiempo de incubación resultó ser de siete días.

Síntomas de la viruela del mono de acuerdo al nuevo estudio

Nuevos síntomas clínicos y medidas para controlar la propagación de esta enfermedad viral

En el informe final los científicos muestran que, entre los casos que fueron analizados, no se registró ningún fallecimiento por viruela del mono. Sin embargo, a un 5 % de las personas contagiadas fue necesario administrarle medicación y al 13 %; es decir, a 73 personas, las tuvieron que hospitalizar.

Las razones que provocaron los ingresos fueron para el tratamiento del dolor, sobre todo dolor anorrectal intenso, lo que ocurrió en 21 de los casos. Además, sobreinfección de tejidos blandos (en 18 de los casos); faringitis limitante de la ingesta oral en 5 personas. Dos ingresos por lesiones oculares, dos más por presentar lesiones renales agudas; también dos casos de miocarditis y por fines de control de la infección fueron ingresadas 13 personas.

Los autores del estudio consideraron que, con estos resultados, es muy importante que sean reconocidos estos nuevos síntomas clínicos. Y que además se entrene a todo el personal sanitario para identificar y para aplicar el tratamiento apropiado para esta enfermedad. Ya que un diagnóstico equivocado puede llegar a retrasar la detección y pudiera dificultar los resultados para controlar la propagación de la viruela del mono.

La investigadora Chloe Orkis, de la Universidad Queen Mary y una de las responsables del nuevo estudio; recordó que este tipo de infecciones generadas por viruela del mono ya han sido descritas en 70 países y en más de 13.000 pacientes.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil