Icono del sitio Noticias en español

Aspectos esenciales para tener a un conejo doméstico

Aspectos esenciales para tener a un conejo doméstico

Espacio adecuado de un conejo doméstico

Las mascotas son muy importantes para muchas personas en el mundo, cada vez se ven más asociaciones destinadas al cuidado y protección de los animales, sea cual sea su condición. Entre la variedad se encuentra el gusto; por ello, así como existen jóvenes y niños que les encantaría tener un perro o gato en su núcleo familiar; también a otros les gustaría tener un conejo doméstico.

No se debe pasar por alto que, al tener una mascota, sea de la especie que sea, el responsable debe brindarle un cuidado y las atenciones médicas que necesita. Cada especie, tiene sus particularidades, una alimentación específica y una adecuada manera para desempeñar las nociones básicas de sus cuidados.

Los conejos domésticos son una alternativa bastante tierna, el aspecto de estos animales es considerado por muchos como adorable y se pueden llegar a crear vínculos muy fuertes con ellos.

La naturaleza de estos animales es pacífica y tranquila, por lo que no tendrás que preocuparte en demasía al pensar en problemas relacionados con él.  Sin embargo, es probable que al conseguir algo que llame su atención puedan jugar con eso a su antojo; si le das vía libre en tu casa y no le prestas atención puede que acabe mordiendo el cableado que encuentre a su paso.

La situación mencionada, no deriva de una conducta agresiva, simplemente para ellos es su manera de expresar su desarrollo con inocencia al explorar otros ámbitos que no son los naturales. La convivencia con otras especies de mascotas puede resultar satisfactoria, siempre y cuando estén educados.

Espacio adecuado de un conejo doméstico

Los conejos poseen bastante sensibilidad a los golpes de calor y al frío, es necesario que se tomen las medidas preventivas para que situaciones como esta no sucedan. La exposición al sol no debe alargarse por grandes períodos de tiempo; ni tampoco se deben mantener en espacios cerrados sin ventilación y deben mantenerse resguardados de las corrientes de aire.

Se conoce sobre las jaulas para conejos, pero no siempre se mantendrán allí dentro; estos animales necesitan de un espacio que permita su desplazamiento y que puedan ejercitarse. Mientras tanto, las dimensiones de la jaula deben ser las más amplias dentro de lo posible, para que su calidad de vida no se ve afectada o puedan sentirse oprimidos y sin movimiento.

Al menos en un tiempo de 2 horas diarias, al conejo hay que sacarlo de la jaula para que se ejercite y esta acción siempre debe estar supervisada; evitando así que se puedan lastimar con cables eléctricos, alguna caída o perros y gatos que se encuentren alrededor.

En el interior de la jaula se debe colocar tanto un bebedero como un comedero. El heno es ideal para que el conejo se sienta más seguro, además le brinda un lecho donde poder recostarse; como una especie de cama y le ayuda a mantener su higiene. Las fibras artificiales como material para el nido pueden provocar irritaciones en el animal.

Cuidados e higiene del conejo

Los dientes de los conejos siempre están en crecimiento, si no existe un equilibrio pueden padecer de un sobrecrecimiento en ellos; por ende, la dieta con fibra y verduras es ideal. Además, se les puede ofrecer pedazos de árboles frutales o algún hueso seco para que puedan roer y desgastar su dentadura.

Al sujetar este animal, las personas pueden resultar lastimadas con sus uñas; puesto que al estar cautivos tienden a crecer demasiado y no cuentan con espacios que puedan desgastarlas de manera natural; por lo que se debe tener cuidado.

La persona encargada del animal debe intentar educarlo para que realice sus necesidades constantemente en un mismo sitio de la jaula; esto ayudará a que las labores de limpieza resulten más fáciles. Una opción viable para que esto pueda ocurrir es utilizar premios como incentivo, ya sea algún alimento o una caricia cada vez que haga sus necesidades en un lugar específico.

Una mala higiene favorece que puedan aparecer enfermedades; lo mismo ocurre con una jaula que sea de pequeñas dimensiones, pues estos factores ayudan a la propagación de las bacterias.

Una alimentación adecuada es lo mejor para un conejo doméstico

Proveer a los conejos con alimentos no es nada complicado, lo que si se debe tomar en cuenta es que la alimentación que le brindemos sea la adecuada. Nutritivo y que ayude a la digestión, son los aspectos más resaltantes, las frutas y verduras resultan ser muy buenas opciones; sin embargo, se debe ser muy cuidadoso para no excederse en las cantidades o tendrán sobrepeso.

Las hojas y las hierbas frescas son muy buenos alimentos para los conejos, como la lechuga y las espinacas. Un dato muy importante es que se recomienda visitar al menos una vez al año a un veterinario especializado; que te ayude a verificar que la salud de tu mascota sea buena y que pueda despejar cualquier tipo de dudas que tenga que ver con el trato y cuidado del conejo.

La Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos (ARBA), es una organización que brinda ayuda a todos los niveles de criadores de conejos y a los dueños de mascotas; produciendo una gran cantidad de material educativo como guía.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil