Icono del sitio Noticias.info

Astrónomos descubren el origen del brillo de las primeras estrellas llamado amanecer cósmico

amanecer cósmico

Astrónomos descubren el origen del amanecer cósmico

Este sorprendente y maravilloso suceso ocurrió entre los 250 y 300 millones de años luego de la explosión del Bing Bang y fue denominado como, “amanecer cósmico”.

De acuerdo a la información proporcionada por el medio de comunicación BBC; el profesor de University College de Londres, Richard Ellis, quien ha dedicado gran parte de su vida en estudiar el origen del amanecer cósmico; ha comunicado que recientemente fueron encontradas las primeras evidencias convincentes del momento exacto en el que el Universo fue iluminado por primera vez por la luz de las estrellas.

Señalando que el truco ha sido “mirar hacia atrás lo suficiente como para poder alcanzar a observar la primera generación de estrellas y galaxias”.

Estudios realizados para detectar el brillo de las primeras estrellas

Para hacer posible este descubrimiento, los científicos tuvieron la laboriosa tarea de analizar 6 de las galaxias más lejanas en el universo; alegando que el distanciamiento que existe entre estas galaxias con respecto a la Tierra es tanto; que ni siquiera con los telescopios más potentes y capacitados del mundo se puede apreciar con detalle las estrellas que las conforman. Lo cual presentó un mayor desafió para los expertos.

Asimismo, hicieron saber que estas estrellas se encuentran entre las primeras en aparecer en el Universo, siendo las pioneras que formaron el amanecer cósmico; razón por la cual desde los telescopios de la Tierra se aprecian un poco después del Big Bang.

Análisis cosmológico del amanecer cósmico

Según las declaraciones del científico del Instituto Kavli de Astronomía en Cambridge, Nicolas Laporte, quien lideró el análisis; es la primera vez que han logrado predecir de acuerdo a las observaciones, el momento crucial que marcó un antes y un después en la historia del Universo.

Aunado a esto, Laporte expresó lo contento que está con este descubrimiento; diciendo que “es increíble llegar a pensar que las partículas de luz han sido capaces de viajar por todo el espacio durante más de 13.800 millones de años; y finalmente han entrado en un telescopio”. Dejando saber que una de las cosas más fantásticas deser astrofísico es la capacidad de poder viajar en el tiempo y ver el pasado distante.

Durante el análisis fueron arrojados resultados que muestran que las primeras galaxias serán tan brillantes que podrán ser vistas desde el telescopio espacial de la NASA llamado James Webb, el cual será lanzado a finales de este 2021 como sucesor del Telescopio Espacial Hubble.  

Lo que quiere decir que, los astrónomos tendrán la posibilidad de presenciar el momento preciso en el que evolucionó el Universo de manera detallada. La científica y astrónoma Catherine Heymans recalcó que por primera vez una pequeña parte de la civilización del Planeta Tierra tendrá el privilegio de apreciar cómo era el Universo 300 millones de años; luego de haber ocurrido el Big Bang.

Características de las primeras estrellas que conformaron el amanecer cósmico

De igual manera se hizo hincapié en el hecho de que las primeras estrellas eran muy diferentes al Sol; pues se caracterizaban por quemar únicamente hidrogeno y ser más masivas. Como consecuencia de ello, fue creada la siguiente generación de estrellas; que sirvieron para formar los elementos más pesados que actualmente se pueden apreciar en la tabla periódica de los elementos químicos.

Cabe mencionar que todos estos elementos son creados cuando las estrellas explotan, a excepción del helio, litio e hidrogeno. Lo que quiere decir que, de cierta manera estamos hechos de estrellas que nacieron cerca del amanecer del cosmos, siendo producto de la evolución estelar. Así lo expresó el profesor Richard Ellis.

Datos importantes del análisis realizado

Durante el estudio realizado por los científicos, se hizo uso tanto del Telescopio Espacial Hubble, como del Spitzer para poder analizar la luz de las estrellas de galaxias. De igual manera, los expertos pudieron estimar la edad de dichas galaxias examinando la proporción de átomos de hidrógeno contenidos en la atmósfera de sus estrellas. Lo cual indicó que mientras mayor es la proporción de átomos de hidrogeno, más antiguas son las estrellas.

Para determinar la antigüedad de las galaxias los astrónomos llegaron a la conclusión de que cuanto más lejos están, más atrás en el tiempo se observan; debido a que la luz de estas galaxias tardó mucho en llegar a ellos.

Los expertos afirmaron que, en vista de que las seis galaxias analizadas se encuentran en los límites de los objetos que pueden ser detectados por los telescopios; se logró determinar que se trataba de las galaxias conocidas más antiguas del universo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil