Icono del sitio Noticias en español

Christie´s subasta por 11.6 millones de euros un borrador de la Teoría de la Relatividad de Einstein

Excepcional borrador de la Teoría de la Relatividad adjudicado por $ 13.1 millones

Teoría de la Relatividad, Einstein, Besso y Mercurio

La casa de subastas Christie´s garantiza que el borrador de la Teoría de la Relatividad de 54 páginas perteneciente al ingeniero suizo Michele Besso y al genio alemán Albert Einstein; es excepcional porque normalmente el físico destruía sus manuscritos de trabajo.

Excepcional borrador de la Teoría de la Relatividad adjudicado por $ 13.1 millones

Un manuscrito de trabajo y borrador de la Teoría de la Relatividad general perteneciente al genio de la física, Albert Einstein; fue vendido el pasado miércoles en París por la asombrosa cifra de 11.6 millones de euros, lo que equivale a unos $ 13.1 millones.

El manuscrito que consta de 54 páginas y que pertenecía a Albert Einstein y a su compañero e ingeniero suizo Michele Besso, es realmente un documento excepcional; ya que generalmente el físico alemán destruía los borradores de trabajo sobre sus teorías. Así lo indicó el especialista en libros y manuscritos de la casa de subastas británica Christie´s, Adrien Legendre.

Por su parte, las casas de subastas Christie´s y Aguttes, dijeron por medio de un comunicado que el borrador, que comenzó siendo valorado entre dos y tres millores de euros; “muestra una etapa determinante en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad”, y que se trata del “documento de Eisntein con más valor que nunca antes se había ofrecido en una subasta”.

Teoría de la Relatividad, Einstein, Besso y Mercurio

Se conoce, que Besso y Einstein trabajaron en la Teoría de la Relatividad general para tratar de explicar un error en la órbita de Mercurio; anomalía para la que los científicos no hallaban explicación lógica.

Así mismo, el especialista Legendre explicó que este borrador de la Teoría de la Relatividad general es uno de los pocos testimonios que existen sobre este hecho científico.

Por otro lado, el comunicado también explica que luego de muchas pruebas fallidas, en el año de 1913 el físico alemán abandonó la investigación; fue cuando su compañero Besso se llevó los manuscritos. Ya que Einstein seguramente no se hubiese molestado en dejar lo que consideró como un borrador de trabajo.

Se sabe que, en el mes de septiembre de 1915, Albert Einstein retomó el estudio y agudizó sus cálculos; y ya a finales de ese mismo año publicó varios artículos en los que llegó a demostrar que su Teoría de la Relatividad lograba esclarecer la anomalía de la órbita del planeta Mercurio.

La investigación de estos científicos se desarrolló para poder explicar el efecto gravitorio de los objetos de gran tamaño que se encuentran en el espacio. Esta teoría hoy en día aún es la base de la cosmología.

No es la primera vez que se subasta el manuscrito de Einstein

También se conoció, que no es la primera vez que la casa Christie´s subasta este borrador. Hace veinte años lo había hecho en su sede de Nueva York, y quien lo adquirió decidió ahora ponerlo de nuevo en venta, aclaró Legendre.

El experto dijo que ahora es un buen momento para vender el manuscrito; debido a que el mercado de este tipo de obras ha venido creciendo en los últimos años.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil