Icono del sitio Noticias en español

Científicos demuestran los impactos del covid-19 en la fertilidad femenina

Estudio que investiga sobre las secuelas del SARS-CoV-2 en la fertilidad femenina

El crecimiento del endotelio vascular y la fertilidad femenina

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina, demostraron los impactos del covid-19 sobre la fertilidad femenina.

Estudio que investiga sobre las secuelas del SARS-CoV-2 en la fertilidad femenina

Al principio estuvo vinculado especialmente a las áreas respiratorias, pero con el transcurrir del tiempo se logró demostrar que el covid-19 también deja secuelas en otros sistemas del cuerpo humano. Los investigadores del IBYME (Instituto de Biología y Medicina Experimental) demostraron el impacto que provoca este virus en la fertilidad femenina.

Se trata del primer estudio que permite evaluar las secuelas del SARS-CoV-2 en la función de los ovarios. Afortunadamente, también comprobaron que los daños no son irreversibles ni crónicos en el sistema reproductor femenino.

En la investigación se estudiaron pacientes de clínicas de fertilidad asistida

Por su parte, Yamila Herrero, becaria doctoral del IBYME; señaló que, desde estudios realizados a pacientes de clínicas especialistas en fertilidad asistida, las cuales habían contraído el covid-19 (pero sin ser hospitalizadas). Pudieron notar que, entre mayor concentración de anticuerpos contra el virus existía, menor resultaba la cantidad de ovocitos, de los totales y también de los maduros.

La especialista explicó que, los ovocitos se denominan de esa forma mientras se encuentran en el ovario. Ya fuera de éste, pasan a denominarse óvulos. Para el estudio se recolectaron muestras de ochenta pacientes de fertilidad asistida de 4 centros clínicos; desde el mes de noviembre del 2020 hasta mayo del presente año. Ninguna de estas mujeres se encontraba aún vacunada.

Por otro lado, la líder del equipo de investigación y doctora del CONICET, María Fernanda Parborell; explicó que para este estudio no trabajaron directamente con los ovocitos, pero si analizaron muestras de un líquido denominado fluido folicular, donde está inmersa dicha célula. Y que, con el estudio de dicho fluido, pudieron conocer la calidad y la fase de desarrollo de los ovocitos.

Herrero dijo que, el primer descubrimiento importante que logró el equipo, fue llegar a comprobar que en el líquido folicular se encontraban anticuerpos de covid-19. Procedieron a medir la presencia de los anticuerpos por medio de test rápidos de detección, los cuales fueron proporcionados por la doctora Andrea Gamarnik miembro del Instituto Leloir.

¿Cómo llegaron los anticuerpos contra el covid-19 hasta el fluido folicular?

Al contrario de lo que se suponía, encontraron altas concentraciones de estos anticuerpos en el 93 % de las muestras de pacientes que habían superado ya el coronavirus; las cuales formaron parte de la investigación. Este dato resultó fundamental, ya que se refiere al quinto tipo de anticuerpo que se encuentra en el fluido folicular. Aún no se pudo determinar cómo dichos anticuerpos pasan de la sangre hasta llegar a este líquido, señaló Herrero.

Al analizar las muestras, y aprovechando el acceso a las historias clínicas de estas pacientes; el equipo pudo descubrir que, entre mayor era la concentración de los anticuerpos contra el covid-19 en el fluido folicular, menor era la concentración de ovocitos que se obtenían de las mujeres. Después de haber sido estimuladas con hormonas en las clínicas de fertilidad asistida.

El crecimiento del endotelio vascular y la fertilidad femenina

Una de las consideraciones que tuvieron presente el equipo en el momento de estudiar el ovario, fue el factor de crecimiento del endotelio vascular. El cual permite el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, lo que posibilita un ovario más sano que facilitará la fertilidad femenina.

El equipo de investigación, partiendo de las muestras, llegaron a descubrir que el crecimiento del endotelio vascular en las pacientes ya recuperadas del coronavirus se encontraba muy afectado.

Herrero destacó que, es muy importante que el ovario cuente con una buena irrigación sanguínea que le permita nutrirse para generar un correcto desarrollo de ovocitos. Al parecer existe una relación entre el reducido nivel de crecimiento del endotelio vascular y la poca cantidad de ovocitos recuperados en el tratamiento del coronavirus.

Sin embargo, el equipo destacó que estos efectos no representan un daño irreversible para la mujer. Solo hay que informarles a las pacientes que de igual forma podrán salir embarazadas, pero a causa del covid-19 tardarán un poco más en conseguirlo. Debido a que el ovario es uno de los órganos con mayor capacidad para regenerarse.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil