Icono del sitio Noticias en español

Científicos demuestran que las neuronas se regeneran a lo largo de la vida del individuo por neurogénesis provocada por células madre

El proceso de neurogénesis se da a lo largo de la vida del individuo

La polémica sobre la neurogénesis llega a su fin

Un estudio demostró que son las enfermedades neurodegenerativas las que limitan la capacidad que tienen las personas de desarrollar y madurar las neuronas nuevas, es decir de llevar a cabo el proceso de neurogénesis.

Hace más de un año la bióloga María Llorens-Martin encabezó el equipo de estudio en el CSIC-UAM (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa); que abrió un extenso campo en la investigación cerebral cuando descubrieron neuronas sin madurar en el hipocampo de adultos.

El proceso de neurogénesis se da a lo largo de la vida del individuo

Recientemente, la bióloga relató que ese descubrimiento sugirió que hay un proceso de neurogénesis que evidencia que dichas neuronas nacían en la vida adulta del individuo.

La investigación continuó para resaltar que estas células indispensables para recibir, procesar y llevar información se hubieran creado al nacer manteniéndose en estado de inmadurez; como la afirmaban muchos científicos.

En este momento, Llorens-Martin y su equipo pudieron demostrar definitivamente, que existen células madre e hijas, capaces de proliferar rápidamente; que maduran y generan neuronas nuevas. Concluyendo que las deficiencias en dicho proceso no llegan a ser la causa de patologías neurodegenerativas, sino todo lo contrario, son este tipo de enfermedades las que limitan la reproducción de neuronas nuevas. El estudio fue publicado recientemente en la revista “Science”.

La polémica sobre la neurogénesis llega a su fin

Con este hallazgo la bióloga Llorens-Martin y su equipo están cerrando una discusión de mucha data acerca de la neurogénesis en los adultos; pero están iniciando un campo enorme de estudio de posibilidades terapéuticas para beneficiar el mantenimiento de esta capacidad que tienen los individuos durante toda la vida.

Al respecto la bióloga afirmó que habían logrado reconstruir toda la vida de estas células nuevas; desde sus células madre, que la crearon, hasta llegar a ser neuronas maduras. Lo cual hasta los momentos no se sabía. Se conocía de su presencia, pero no se sabía de dónde procedían dichas neuronas.

En este sentido, continuó Llorens-Martin explicando que dichas células madre provienen del hipocampo, el mismo lugar en donde se encontraron aquellas neuronas inmaduras. Es una zona que se conoce como “giro dentado”.

Cómo fueron identificadas las células madre neurogénicas

Los investigadores lograron identificar las células madre neurogénicas, usando diferentes marcadores que lograban identificar células madre, pero además astrocitos o células gliales, ya que no eran exactos.

Es de hacer notar que en este estudio se utilizó una metodología especifica para poder visualizar las células madre neurogénicas con la utilización de una combinación de marcadores que evitaban que pudieran confundirlas con astrocitos.

Se demostró con el estudio que, la existencia de procesos propios de las enfermedades neurodegenerativas puede dañar el nicho de nacimiento de las neuronas. Lo que llega a provocar un ambiente hostil para la generación de nuevas células; es lo que hace que el individuo pierda la capacidad de regeneración de neuronas, que le debería durar toda la vida.

Un aporte al estudio de enfermedades neurodegenerativas

En este sentido, se resalta el hecho de que esta nueva técnica permite la observación morfológica de las células dentro del área del giro dentado y observar sus deficiencias. Según el estudio se demostró que estos defectos en la regeneración de neuronas, no son los causantes de patologías como párkinson, Huntington, demencia frontotemporal y demencia con cuerpos de Lewy.

Continúo explicando Llorens-Martin que, en el caso de la esclerosis lateral amiotrófica, resultan afectadas las motoneuronas; mientras que, en el caso del párkinson, son afectadas las neuronas correspondientes a la sustancia negra. Y se encuentran muy lejos de la zona del hipocampo; así que no se puede afirmar que estos defectos dentro de la neurogénesis sean los causantes de dichas enfermedades.

Por su parte, el investigador del CSIC-UAM, Jesús Ávila; afirmó que el estudio llega a aportar una nueva manera de acercarse a las enfermedades neurodegenerativas. Dijo que se debe dejar de hablar de ellas como si se tratara de un solo conjunto; ya que es preciso encontrar especificidades y las áreas afectadas. Y que el estudio de la bióloga y su equipo está abriendo un nuevo camino.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil