Icono del sitio Noticias en español

Una punción lumbar ayuda en la lucha contra el Párkinson

punción lumbar ayuda en la lucha contra el Párkinson

Un nuevo estudio demuestra que una punción lumbar podría afectar de manera positiva a personas padecientes de la enfermedad de Párkinson y la depresión.

En un estudio publicado en la revista científica “The Lancet Neurology” difunde un hallazgo científico. Este que deriva de una investigación en pacientes con trastorno del sueño (REM) por sus siglas en idioma inglés (Rapid Eyes Movements); que se puede traducir como (movimientos oculares rápidos). La cual es una alteración neurológica de una de las etapas del sueño humano de las llamadas parasomnias.

Esta etapa del sueño consisten en conductas motoras vigorosas y pesadillas, que se producen por la pérdida de tono muscular corporal.

De acuerdo a esta investigación llevada a cabo por el neurólogo, Alex Iranzo; de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Clinic de Barcelona (España) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido); la presencia de la proteína alfa-sinucleína en muestras de líquido cefalorraquídeo, obtenidas en estudio de 52 pacientes con trastornos del sueño (REM); revelan que, a través de una punción lumbar se puede concluir que existe la posibilidad de detectar desde sus inicios o en cualquier fase que se encuentra la patología; (al momento de realizar la punción lumbar)  las enfermedades de Párkinson y Demencia con Cuerpos de Lewy, enfermedades de tipo neurodegenerativas.

Después de los 7 años que duró la investigación se determinó que el 62 % de estos pacientes desarrollaron la enfermedad de Párkinson y Demencia con Cuerpos de Lewy. Y de los cuales el 97% se le detectó la proteína alfa-sinucleica desde el principio.

Presencia de una proteína nos alerta sobre enfermedades neurodegenerativas

La presencia de la proteína alfa-nucleína en las neuronas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas puede tomarse como un “biomarcador” que nos dé una alerta en las fases iniciales de la enfermedad.

Detectar esta proteína a tiempo nos daría la posibilidad de diseñar protocolos que nos permitan atacar estas enfermedades. Se haría desde el principio, obteniendo mayores posibilidades de éxito, antes de que aparezcan los síntomas característicos de estas enfermedades: temblores, rigidez y demencia.

Estos síntomas se encuentran asociados a la presencia de la proteína alfa-nucleína en las neuronas desde el inicio de la enfermedad.

La Punción lumbar para detección del Párkinson

La punción lumbar consiste en la extracción de líquido cefalorraquídeo desde el canal del espacio subaracnoideo. Después de aplicarse anestesia local se toma la muestra con una pequeña aguja hueca entre dos vertebras de la columna lumbar, por debajo del punto donde termina la médula espinal. El paciente debe permanecer acostado de lado y con las rodillas pegadas al tórax mientras se realiza la intervención.

Importancia de detectar a tiempo el mal de Párkinson y enfermedades neurovegetativas

Es importante detectar a tiempos este tipo de patologías porque con el tratamiento oportuno se logra evitar que la persona afectada llegue a desarrollar los síntomas.

Estos síntimas son tan molestos y desagradables tanto para el paciente como para los familiares que lo acompañan; ya que, la frecuencia de ocurrencia de convulsiones, temblores, rigidez en los miembros y demencia que las caracterizan, hace que se degeneren el sistema neuronal y por lo tanto la calidad de vida del paciente. Pero la aplicación oportuna de la técnica punción lumbar se evitaría desarrollar estas enfermedades en las propensas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil