Icono del sitio Noticias en español

Científicos tratan de escudriñar el misterio de la consciencia humana

Científicos tratan de escudriñar el misterio de la conciencia humana

Científicos tratan de escudriñar el misterio de la conciencia humana

Desde hace años la conciencia humana es un misterio y científicos dedican tiempo para saber más respecto a este tema. También se le conoce como atención plena o consciencia pura y es un estado que cualquier ser humano presenta cuando se ve sereno la actividad mental. Pero los expertos van más allá y desean hacer un diseño que evidencie un prototípico de la consciencia humana.

El mayor misterio de la humanidad la Consciencia humana

Exploración para descubrir más acerca de la consciencia plena o consciencia pura los científicos quieren diseñar un prototipo que se asemeje y escudriñar los misterios. Se le define como la capacidad de reconocimiento de la circundante realidad y como se relaciona en ese entorno. También hace referencia de las reflexiones y actos que las personas tienen de sí mismas en cuanto a su proceso cognitivo.

Los expertos que llevan a cabo estos estudios avanzados tienen sus bases desde dos aspectos importantes. Desde el punto de vista de contenido y desde el nivel, en este último tratan desde va desde los más avanzados hasta el más reducido. Este último se refleja cuando una persona atraviesa un estado de coma y es leve, mientras que en más avanzado se manifiesta cuando estamos despiertos completamente.

Las personas atraviesas distintos estados mentales y esto es parte de ese contenido de la consciencia humana. Ese contenido abarca las experiencias como el dolor psicológico y físico, la percepción, recuerdos y emociones. También hace referencia a las creencias seas religiosas o no y las intenciones de cualquier ser humano.

Terapias basadas en contenido de la atención plena

La ciencia en varios países ha llevado este tema por décadas  basado en tradiciones como la budista. Y se enfoca en realizar una serie de ejercicios como la meditación para nutrir la consciencia pura y la atención plena. Según los científicos el cerebro es capaz de producir al día más de 6.000 pensamientos y señalan que la salud mental y física es imperativa.

La consciencia en estado puro es el tema principal de este estudio que ha sido publicado en PLOS ONE. En un comunicado los autores de la investigación señalan que la consciencia puede ser experimentada en varios tópicos. Pero concuerdan que esos estados van de la mano de pensamientos específicos, sentimientos y de percepciones.

Estos son algunos de los resultados según sus científicos

El profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Johannes Gunberg de Mainz, Tomas Metzinger es uno de los autores. Así mismo, el Dr. Alex Gamma de la Universidad de Zúrich específicamente del Hospital Psiquiátrico han lanzado de forma online un cuestionario de un centenar de preguntas.

 “Nuestra investigación tenía como objetivo aprender más sobre la consciencia humana y no iba indicado para conocer más acerca de la meditación. Nuestra hipótesis se basaba en que la forma más simple de la experiencia consciente es la llamada consciencia pura. Nuestra meta era construir un mínimo modelo de la experiencia de la consciencia humana sobre la base de esta hipótesis”, expresó Metzinger.

El cuestionario va destinado a miles de meditadores a nivel mundial para que respondan sobre este tema en específico. Un nutrido cuestionario en cinco idiomas disponibles italiano, inglés, alemán, francés y español y donde más de 3.600 meditadores llenaron en todo el 2020.

Factores que caracterizan la consciencia pura

De acuerdo a este test online se determinaron 12 categorías que engloban la bienaventuranza, intuición y cognición, el sentimiento de paz, entre otros. También figuran el autoconocimiento, la luminosidad, la percepción del espacio y del cuerpo y la autoconsciencia sin apegos. Estas son las diferentes categorías que completan el modelo mínimo del “Prototípico de la consciencia humana”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil